NAMM Show 2014: Nord había anticipado una foto de un posible sinte de nueva factura para esta edición de la feria americana NAMM, y acertamos de pleno al pensar que era un nuevo diseño que no lleva laterales de madera.

Pero sólo teníamos esos datos. Ahora sabemos que el nuevo sinte Nord Lead A1 combina el último motor de modelado analógico de la compañía con un innovador panel simplificado para conseguir una programación rápida de sus sonidos.

Nord Lead A1 es un sintetizador de tipo medio con un teclado sensible de 49 notas, en una franja similar de prestaciones a las del modelo existente Nord Lead 2X. Pero incorpora nuevas funcionalidades y prestaciones más avanzadas (puedes ver aquí un PDF que compara las prestaciones de ambas unidades).

El motor sonoro de Nord Lead A1 –“totalmente nuevo y capaz de reproducir el carácter y los matices de los sintes analógicos de tus sueños con una precisión que quita el aliento”, según la compañía– opera a 96kHz y con precisión de 32bit en coma flotante. Así es capaz de generar hasta 24 voces de polifonía y configuraciones multitímbricas con particiones o por capas de hasta cuatro partes.

Uno de los mejores detalles del nuevo panel de control de Nord Lead A1 es la sección ‘Oscillator’, donde ocho macros de configuración (‘Pitch’, ‘DeTune’, ‘Shape’, ‘Sync’, ‘FM’, ‘AM’, ‘Dual Osc’ y ‘Noise’) te permiten crear y editar patches mucho más rápido de lo que es posible en otros sintes de este nivel de complejidad.

“Hemos estado desarrollando el panel de Nord Lead A1 como respuesta a lo que escuchamos de muchos usuarios profesionales sobre el número creciente de pulsaciones que realizaban para crear sonidos de estudio o escenario”, comenta Hans Nordelius, Jefe de Diseño y CEO de Nord.

Nord Lead A1 es uno de los sintes con menos extensión de teclado de Nord en los últimos años. Pero sus posibilidades sonoras son enormes...

Mediante el empleo de un solo LFO con cinco formas de onda y una envolvente simplificada de modulación de tipo Ataque-Decaimiento-Relajación (ADR), Nord asegura que también resulta más rápido experimentar con las modulaciones en Nord Lead A1, “y siempre teniendo una idea clara de la estructura del patch”.

Los filtros de Nord Lead A1 incluyen modos paso-bajo, paso-alto y paso-banda, todos ellos con caídas de 12 y 24dB, junto a los “impresionantes modos ‘Ladder M’ y ‘Ladder TB’, modelados con extremada precisión”. Estos nuevos modos, como su nombre sugiere, modelan filtros en escalera con diodos y transistores, similares a los implementados en el sinte clásico Minimoog y la línea de bajo Roland TB-303.

Nord Lead A1 incorpora cuatro procesadores independientes de efectos, uno por slot. Cada uno de los cuatro slots es capaz de generar una reverb de alta calidad y delay más una combinación arbitraria de saturación, modulación en anillo, phaser, flanger, ensemble y chorus. Según palabras de Nord, “los nuevos ‘Ensemble’ y ‘Chorus’ son impresionantes y han sido modelados a partir de sintes clásicos para lograr el toque y el calor analógico añejo”.

Nord Lead A1 también incluye la aclamada funcionalidad ‘Morph’ de Nord a través de la rueda de modulación o en respuesta a la velocidad del teclado, de forma que es posible realizar transiciones entre múltiples parámetros a tiempo real y de una forma sencilla. Las funcionalidades adicionales incluyen un arpegiador independiente para cada slot con modalidades arriba/abajo y aleatoria sobre una extensión de cuatro octavas, MIDI sobre USB y cuatro salidas dedicadas de audio.

Nord Lead A1 viene con el software para gestión de librería Nord Sound Manager, compatible con Mac OS X y Windows. Nord Lead A1 estará disponible a partir de Abril de 2014 por un precio aproximado de 1.295€.

Más información sobre Nord Lead A1

Vista posterior de Nord Lead A1 -fíjate en las cuatro salidas independientes de audio y en el puerto USB, capaz de enviar y recibir mensajes MIDI

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES