La dilatada reputación de los sintes suecos Nord (antigua Clavia) se ve ampliada con la llegada de Nord Lead 4. Antiguo estandarte del sonido de modelado analógico, todo empezó con Clavia Nord Lead, hace, 17 años. Y ahora el testigo es recogido por el modelo Nord Lead 4, «provisto de nuevas e innovadoras funciones para interpretación, posibilidades avanzadas de capas y sincronización, nuevos tipos de filtros y efectos…», según declara la marca en su nota de lanzamiento.

Nord Lead 4 es un sinte multitímbrico analógico-virtual de cuatro partes y cuatro salidas independientes, que provee un motor sonoro renovado de dos osciladores con sobremuestreo a 2X, teclado de 49 notas sensibles a la velocidad y arpegiador…

Las formas analógicas clásicas de emulación dan la bienvenida a un modo ‘Wavetable’ que incorpora tablas de ondas por formantes. Las opciones de Modulación en Frecuencia y de sincro Hard/Soft permiten «mutilar el sonido más allá, y el modo ‘True Voice Unison’ apila hasta cuatro osciladores por voz para crear solistas y colchones muy gruesos».

Nord Lead 4rLa sección de filtrado ostenta respuestas paso-bajo de 12/24dB, paso-alto, y paso-banda, y también «simulaciones impactantes de filtros en escalera con dos transistores y diodos que capturan el carácter sucio y gruñón de los diseños originales». Un filtro dedicado con saturación distorsiona la señal antes de alcanzar la sección de efectos.

Los botones ‘Variation’ permiten modular parámetros del sinte de una forma muy flexible. Con hasta siete variaciones asignables por cada programa, Nord Lead 4 otorga libertad creativa para retorcer e improvisar con tu sonido en vivo, tanto en cuanto al ritmo como el sonido. Y todo se realiza en sincronía con otras capas o un reloj MIDI entrante (tanto el arpegiador, como los LFOs y el tiempo de delay, también se sincronizan con el reloj MIDI entrante).

Las cuatro ranuras de efectos poseen secciones dedicadas para delay, reverb, saturación de válvulas bajo emulación, un efecto de habla modelado sobre el tracto vocal humano y un algoritmo de reducción de la frecuencia de muestreo.

Nord Lead 4 se venderá por 1.849€ a partir de Mayo de 2013. El sinte también estará disponible en forma de rack/ sobremesa (Nord Lead 4R) desde Agosto de 2013 por un precio de 1.649€.

Más información: www.nordlead4.com

Sintetizador Nord Lead 4, vista superior

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES