Nektar: el teclado controlador MIDI intuitivo que se integra con tu DAW | ¡Ya lo hemos tocado!
Funcionalidades90%
Diseño95%
Facilidad de uso95%
Factor "Guau"90%
93%Nota Inicial

Nektar, el prestigioso fabricante de teclados controladores MIDI, llega a España de la mano de Drunkat -aquí te dejamos nuestras primeras impresiones sobre la gama…

El teclado controlador MIDI de la casa Nektar destaca principalmente por dos características. La primera es su facilidad para comprender, casi de forma instantánea, el concepto de trabajo que proponen estos dispositivos. El diseño intuitivo del controlador MIDI expone, de una forma clara, la manera en que desempeña su trabajo. La otra característica, menos evidente a primera vista pero igual de relevante, es la facilidad con la que los controladores MIDI Nektar se integran a tu DAW favorito.

El primer modelo de teclado MIDI que nos presenta Drunkat es Nektar Panorama, un controlador con un diseño muy atractivo que viene en varias versiones. Estos modelos son Nektar P1, una superficie de control MIDI con pantalla TFT de 3.5”, reguladores giratorios, faders de 45mm y botones LED, que no incluye el teclado. Y las versiones Nektar Panorama P4 y P6, con las mismas características de control que P1 pero que añaden teclados de 49 y 61 teclas, respectivamente.

Gracias a una perfecta integración de Nektar Panorama con los diferentes paquetes de producción musical como Bitwig Studio, Cubase, Logic Pro, MainStage, Reaper o Reason, el usuario sólo tiene que centrarse en la parte creativa y en el propio desarrollo musical.

Teclado equilibrado a la perfección

Los modelos Nektar P4 y Nektar P6, incorporan teclas sólidas, equilibradas, dinámicas y sensibles al tacto, todo esto hace que la experiencia de tocarlo sea muy inspiradora y reconfortante. Para conseguir un conjunto de teclas con estas cualidades, la acción del teclado de la serie Nektar se apoya en un control minucioso del peso de cada una de las piezas, buscando compensar la tensión que se experimenta al tocar el controlador.

Para conseguir esto, el fabricante ha tenido como referencia el acabado duro que marca el estándar de los pianos acústicos. Este detalle no sólo redunda en la comodidad de quien lo toca sino también en el rango dinámico, el cual es mucho más amplio que el de la mayoría de controladores MIDI.

Un rango dinámico más extenso permite un control más preciso de valores como la velocidad, articulación y la intensidad de la ejecución. Además, se añaden las funciones de aftertouch monofónico, pitchbend y modulación. El teclado permite también la conexión de un footswitch y un pedal de expresión.

Más controles que nunca

Otro aspecto importante de la serie Nektar Panorama es la pantalla TFT incorporada. A color y de 3,5”, este display ofrece toda la información que el usuario necesita para cada modo o menú, facilitando notablemente las asignaciones y programaciones. También simplifica la operatividad del dispositivo y, en general, todo el flujo de trabajo.

En cuanto a los controles disponibles, son numerosos y variados, lo que convierte al controlador Nektar Panorama en uno de los controladores MIDI más completos de su categoría. Dispone de 16 codificadores, nueve faders de 45mm, un fader ALPS motorizado de 100mm, diez botones LED, 28 botones asignables y 12 almohadillas sensibles al tacto.

También encontramos jacks para pedales conmutador y de expresión, más ruedas de pitchbend y modulación que ofrecen un control inmediato de hasta 93 parámetros. Si tenemos en cuenta que, además, puedes guardar ajustes en 20 presets con almacenamiento y carga individual en el teclado, pads y teclas de función, podríamos decir que tienes acceso a más de 1.500 controles asignables.

Control MIDI : un juego extremadamente sencillo

Como hemos mencionado, la flexibilidad es una de las características que distingue a este controlador MIDI, y gracias a ella, la creación de ajustes preestablecidos o el mapeado de teclas resulta extremadamente sencillo.

El menú de control para edición MIDI te permite seleccionar, en tiempo real y sin mayores complicaciones, cualquiera de los controles disponibles y asignarle el comando MIDI que desees. Además, es posible asignar, escalar o invertir canales MIDI, tanto específicos como globales, a cada uno de los valores de control.

El control preciso de tu DAW al alcance de la mano

Por lo que corresponde a las mezclas, el fader motorizado ALPS, sensible al tacto y de 100mm, te permite un control preciso de los canales del mezclador de la consola mientras trabajas con Bitwig, Cubase, Logic, Nuendo, Reaper o Reason.

Teclados controladores MIDI Nektar Panorama

Presta atención al movimiento del fader mientras navegas entre las pistas y sólo tendrás que tocarlo para cambiar el volumen de cualquiera de ellas. Dispones también de dos botones con LED, que controlan las funciones solo y mute. Así que no importa el modo en que estés operando -esto no complicará el flujo de trabajo, ya que siempre tendrás el control de la consola virtual a tu alcance.

Atajos para un control intuitivo

En cuanto al transporte y los botones de función, Nektar Panorama cuenta con una barra de transporte avanzada, con 11 botones de transporte, que te posicionan justo donde necesitas en cada momento. Puedes ir hacia atrás, adelante, deshacer, activar o desactivar el modo cycle, volver al principio, ir al final, detener, reproducir o grabar.

Utilizando el botón ‘shift’, puedes añadir funciones extra de control asignables a comandos MIDI o a funciones de teclado, tipo shortcuts -los atajos de teclado son funciones muy útiles que te facilitan el trabajo. Recordemos que el software para grabación tiene un montón de características y funciones que se pueden activar con atajos de teclado QWERTY.

El hecho de asignar hasta ocho comandos diferentes, eleva aún más las posibilidades de trabajo. Con esta poderosa función puedes entrar en el modo de edición, hacer zoom in y seleccionar la herramienta con una sola pulsación, por ejemplo. O puedes crear una pista de instrumento o efectos y localizar la carpeta que contiene tus presets para que puedas seleccionarlos desde el controlador Panorama, pulsando sólo un botón y sin mirar el ordenador.

Controlar tu DAW nunca ha sido tan fácil. Para los usuarios Bitwig Studio, CubaseNuendo, Logic Pro, Reaper y Reason, Nektar Panorama es la solución ideal que estaban esperando…

Controla tu DAW: una tarea muy sencilla

Gracias al protocolo de comunicación dedicado, que enlaza Panorama y tu DAW a la perfección, todo lo que tienes que hacer es seleccionar el modo, el menú que desees controlar y listo: Nektar Panorama hace el resto. Con los tres primeros modos puedes conmutar entre el control del mezclador, el control de los instrumentos o la barra de transporte.

A través del cuarto modo tienes acceso a las funciones normales de control MIDI. La integración con Bitwig Studio, Cubase, Nuendo, Logic Pro, MainStage, Reaper y Reason es tan completa que prácticamente no necesitarás tocar el ratón. Nektar Panorama te da la libertad creativa para concentrarte únicamente en tu música.

Rewire a tiempo real

Control de la función ReWire en tiempo real. Si necesitas hacer un ReWire de Reason con tu DAW, comprobarás que esto no puede ser más sencillo e intuitivo.

Puedes seleccionar, en tiempo real, qué DAW deseas controlar con Panorama, independientemente de lo que tengas en primer plano en el ordenador. Además, la codificación por colores te indica, claramente, qué programa se está controlando para evitar confusiones al alternar entre uno y otro. Y mejor aún, puedes cambiar de un DAW a otro sin perder ninguna funcionalidad.

En este completo controlador MIDI no podía faltar una sección de almohadillas para un control efectivo de los presets de percusión.

Con sus 12 almohadillas sensibles a la velocidad y a la presión y con la opción de siete curvas de velocidad tendrás toda la comodidad que necesitas para inspirarte y tocar de una manera como nunca podrías hacerlo en un teclado normal. Al igual que sucede con todo lo demás, programar las almohadillas de percussion en Nektar Panorama es sumamente sencillo. Usa la función de ‘Learn Note’, oprime un pad y presiona una tecla, eso es todo lo que necesitas hacer.

La característica “velocidad de propagación” extiende rápidamente una nota a través de los 12 pads, cada uno con su propia velocidad fija, facilitando la creación de dinámicas coherentes y con matices.

La función ‘scale’ asigna cada almohadilla a un tono dentro de alguna de las 30 escalas predefinidas. Es una manera rápida y fácil de modificar las asignaciones de teclado, mientras cambias los intervalos o la transposición de todo el conjunto sobre la marcha.

Los dispositivos de Reason como ReDrum, Dr. OctoRex o Kong se asignan automáticamente, en el modo de instrument, a los parches del controlador Nektar Panorama.

Teclados controladores MIDI Nektar Panorama

Puertos y conexiones

Por lo que respecta a los puertos y conexiones, en la parte posterior del controlador encontrarás lo necesario para conectar pedales de control, datos y alimentación. Estas son las conexiones disponibles:

  • USB Micro B para fuente de alimentación externa o alimentación adicional para el fader motorizado (cable incluido)
  • Puerto USB para la alimentación del controlador y la comunicación de datos con ordenador.
  • Puerto MIDI OUT de 5 pines de salida, para el envío de datos directamente de la unidad o desde tu DAW (trabajando como un interfaz MIDI)
  • Jack para Footswitch, asignable (pedal no incluido)
  • Jack para pedal de expresión, asignable (pedal no incluido)
  • Interruptor de encendido/apagado

Todas estas prestaciones hacen de Nektar Panorama el controlador definitivo para trabajar con tu DAW favorito.

Página de Nektar Panorama P4 en drunkat Página de Nektar Panorama P6 en drunkat