Los teclados Nektar Impact LX+ Series amplían la integración DAW, incluyen funcionalidades innovadoras para el software musical compatible y soportan un flujo de trabajo más intuitivo…

La gama renovada Impact LX+ toma el testigo de la serie predecesora, para ampliar su conjunto de posibilidades, al tiempo que conserva los atributos que le dieron su popularidad. Cuatro modelos se suman así al catálogo de Nektar: hablamos de los Impact LX25+, Impact LX49+, Impact LX61+ e Impact LX88+. Comparten entre sí las mismas prestaciones en cuanto a integración, conexiones, carácter expresivo, navegación, control MIDI, opciones de programación y mapeado, pero cada modelo ofrece algunas particularidades específicas en relación a su tamaño.

Por un lado, los teclados controladores MIDI/USB Impact LX49+ y LX61+ desbordan en controles de alto rendimiento, inteligentes y expresivos, un detalle que desde luego no es una constante en este tipo de productos. Y en cuanto a integración con software musical popular, los controladores Nektar LX+ se entienden de maravilla con Bitwig, Steinberg Cubase y NuendoDigital Performer, FL StudioGarageBand y Logic, Reason, Reaper, Studio One y Sonar. El concepto es que el teclado se encargue del trabajo duro, mientras el usuario desarrolla su vertiente creativa con total flexibilidad.

Alto nivel de integración para estudios virtuales

Un sistema de integración DAW dedicado conecta “sin costuras” cualquier modelo Impact LX+ con los DAWs comentados: la finalidad es conseguir un conjunto más potente que la suma de las partes, al constituirse como un entorno integrado. Al mismo tiempo, un flujo de trabajo eficiente e intuitivo proporciona acceso a las funciones más recurrentes para grabar o reproducir música. La instalación es sencilla: completas el proceso y te pones a crear música.

Por medio de un inteligente sistema de comunicación, los elementos cobran vida propia, proporcionando un control “pre-mapeado” y flexible de tu DAW. En la modalidad ‘MIDI Controller’, los ajustes de control se almacenan en cualquiera de las cinco memorias de ajustes de Impact LX+, listos para rellamarlos al instante.

En cuanto a los teclados, de teclas estándar y efecto sintetizador, tienen longitudes de 49 y 61 notas, con una cobertura de protección ante la suciedad y el polvo, que al mismo tiempo complementa ese diseño tan elegante. Cuatro curvas de velocidad permiten ajustar el keybed a diversas modalidades de ejecución, aunque también hay tres niveles fijos de sensibilidad, desde suave a dura. Los controles habituales de transposición, modulación e inflexión de tono, están bien ubicados -y todos ellos se prestan, mediante combinaciones de teclas, al control alternativo de otros parámetros.

El reparto de botones, deslizadores y almohadillas

La dotación de control incluye nueve deslizadores de 30mm, nueve conmutadores MIDI y ocho encoders. Y dado que todos ellos son totalmente programables, permiten enviar mensajes MIDI CC a cualquier unidad hardware o software. De cara a la programación y disparo de baterías, tenemos ocho almohadillas sensibles a la velocidad y la presión, también con curvas seleccionables de velocidad (ocho en este caso). Son asignables, además, a cualquier evento MIDI, ya sea de nota o CC, de forma que puedas emplearlas como disparadores trigger. Por cierto, los ajustes no se pierden al cortar la alimentación.

Una estética iluminación mediante LEDs de cuatro colores, indica el mapa que tienes cargado e incluso el tipo de mensaje MIDI que se envía desde cada almohadilla. Es una solución tan funcional como amena y elegante.

Funcionalidades sobresalientes: ‘Mixer’ e ‘Instrument’

Directamente, con sólo pulsar su botón, accedes a la funcionalidad ‘Mixer’, con el propósito de asignar de forma automática los faders del teclado controlador con los canales del mezclador virtual del DAW conectado. Por su parte, ‘Instrument’ es otro botón que asigna los controles a los parámetros del instrumento virtual, toda vez que se haya elegido una pista de instrumento en el paquete de audio. Nektar Impact LX+ realiza dichas asignaciones de forma automática con aquellos instrumentos contemplados en sus mapeados, lo cual redunda en un increíble ahorro de tiempo en pro de la inmediatez creativa.

Dado que son dispositivos USB de baja potencia, los controladores Impact LX + funcionan con puertos USB class compilant, es decir, los de PCs con Windows XP y posteriores, Mac con OS X 10.5 y superiores, e incluso Linux. Y si necesitas movilidad, puedes conectar el teclado con iPad empleando un adaptador opcional -en este caso, el teclado se alimenta desde el propio iPad -eso es portabilidad extrema. Todos los teclados de la serie Impact LX+ vienen con el secuenciador básico Bitwig 8-Track, para una introducción sólida y segura en la creación musical.

Páginas de Nektar Impact LX+ en drunkat