Uno de los desarrollos que más nos cautivaron en la pasada Musikmesse 2013 de Frankfurt fue Waldorf Nave, un app-sinte para iPad que, en ese momento, estaba en fase de desarrollo. Y no sólo quedamos prendados porque el mismísimo Stefan Stenzel (mítico hombre de Waldorf y desarrollador del motor de audio de Nave) fuese nuestro insigne demostrador, sino porque además, el nuevo softsinte suena de muerte.

En pocas palabras, Nave transforma cualquier Apple iPad en un sinte avanzado por tablas de onda (wavetable), con las funcionalidades típicas de Waldorf, y algunas adiciones espectaculares, muchas de ellas visuales, ya que el mítico Axel Hartmann ha puesto su maestría en el apartado gráfico.

En nuestro encuentro con Mr. Stenzel, aprovechamos sus explicaciones para marearnos con Nave y pellizcar algunos de sus sonidos. Y aquí te ofrecemos nuestras primeras impresiones, a tan sólo unos días de su aparición en la App Store

Página de filtros y envolventes de Walforf NaveInmenso motor sonoro
El poderoso motor sonoro de Waldorf Nave incluye dos osciladores basados en tablas de onda, con todas las prestaciones que cabe esperar de una compañía que ha hecho de este tipo de síntesis su marca personal en el mercado. El espectro sonoro puede ser transpuesto con independencia del tono, pero las ondas se transforman en lo que desees, desde secuencias periódicas a barullos sonoros, o cualquier cosa entre medias.

Waldorf Nave también ofrece un oscilador de planteamiento clásico, que ofrece ondas típicas, además de una función ‘Überwave’ que suma las señales de hasta ocho osciladores para obtener sonidos ultra-gruesos, de una forma similar al reciente sinte Rocket, también de Waldorf. La combinación de los osciladores wavetable dedicados con este oscilador tradicional es una poderosa arma para esculpir sonidos que evolucionan desde lo conocido hasta fronteras lejanas que esperan a ser descubiertas.

La flexible sección de filtrado de Nave hace honor a los desarrollos característicos de Waldorf: aquí tenemos un filtro multimodo con respuestas ‘LP’ (paso-bajo), ‘BP’ (paso-banda), y ‘HP’ (paso-alto), con caídas de 12 ó 24dB. Dispones de una sección ‘Drive’ que añade armónicos adicionales, y la puedes insertar pre- o post-filtro; también tienes la opción de configurarla como un overdrive de tipo pre- o post-EQ, si lo tuyo es la persecución de sonidos afilados y chillones, en lugar de los calmados y delicados barridos espectrales que se obtienen al recorrer creativamente las tablas de ondas.

Modulación y efectos al poder
Pero otra funcionalidad de la que hacen gala los usuarios de sintes Waldorf, es la matriz de modulación extendida. Y por supuesto, esto también aparece en Nave. Ahí radica la gran posibilidad de animar tus sonidos, asignando fuentes y destinos de una forma muy flexible. Además, junto al clásico teclado cromático virtual con notas, Nave se puede tocar desde los ‘Blades’, que permiten un disparo avanzado de la modulación polifónica con sólo desplazar tus dedos por sus ejes ‘X’ e ‘Y’.

Vista 'FX & Arp' de Waldorf NaveLa vista ‘FX & Arp’ provee más diversión y opciones, con efectos ‘ModFX’ (Phaser, Flanger, Chorus), Delay, Reverb, EQ paramétrico y un compresor dinámico. Pero lo que realmente da su punto de exclusividad a Nave es su panel gráfico, que te invita a experimentar sonora y musicalmente, al tiempo que se vale de la amplia pantalla multitáctil de Apple iPad para elevar la creación sonora con wavetables a una combinación deliciosa entre arte y poder. Como punto de partida dispones de síntesis vocal por formantes, pero es posible componer tablas de onda analizando tus propios archivos de audio.

El modo de pantalla completa ‘Wavetable Edit’ te permite estirar, encoger, rotar y desplazar tus wavetables en el dominio de la frecuencia, un sueño hecho realidad para los freaks de las tablas de onda, y que hará parecer un mero juguete a cualquier Waveterm del mítico PPG Wave. La idea básica es que las complejas visualizaciones en 3D del audio por medio de Transformadas Rápidas de Fourier (FFT), se convierten en tu juego visual para crear y editar tus tablas de ondas.

El estilo de Waldorf está presente en Nave, así como su herencia genética: el nuevo app-sinte incorpora las tablas de onda preset de los venerados Wave y Microwave, además de las incluidas en el económico Blofeld, junto a una nueva dotación de wavetables creadas expresamente para Nave.

Sonido escultural
Te habíamos adelantado que Nave suena de muerte, pero alguien puede preguntarnos, y con razón, “¿podríais ser más específicos?”. Bien, de entrada es un sinte con un sonido propio, lo cual ya significa puntos de valor. Y sí, su sonido hace homenaje a la alta estirpe de Waldorf. Los resultados de combinar las únicas wavetables históricas de la compañía, con la edición visual del modo ‘Wavetable Edit’ son un goce para los sentidos de la vista, el tacto y el oído. Como resultado, lo que obtienes de Nave es una experiencia completa en sonidos arrolladores de síntesis, y en cualquier variedad: desde solistas expresivos e inspiradores a paisajes evocadores de realidades que están por descubrir.

Vista 'Tape & Sys' de Waldorf NaveWaldorf Nave viene de fábrica con más de 500 presets de adulados sintesistas, como Richard Devine, Sacha Dikiciyan (Sonic Mayhem), Laurence Rapaccioli (Arksun), David Boldini (7 Skies), y Fletcher Kaufman (Sunsine Audio), entre otros. Y muchos de estos presets aportan buenos ejemplos de las posibilidades de este poderoso softsinte. Por otro lado, las capacidades interpretativas de Nave nos parecen un enorme plus, incluidos un arpegiador completo y la página ‘Tape & System’, que te brinda un grabador de cuatro pistas a la vieja usanza.

Veredicto inicial…
¡Muy positivo!, a la espera de tenerlo en nuestros iPad. Waldorf lo resume bien con esta frase… “El tiempo y la tecnología no permanecen, por supuesto, y este Nave de hoy recobra aquellos pesados y notorios desarrollos hardware del pasado, y los sirve junto a muchas funciones nuevas a unos agradecidos adoptados de iPad por una fracción de su coste original”.

Si piensas que Nave, con todo lo que ofrece, se venderá durante cinco días por un precio introductorio de 10.99€ en la App Store, te das cuenta de la fuerza argumental de esa frase diseñada por Waldorf. Después, el precio será de 17.99€, e incluso sigue pareciéndonos un auténtico chollo.

En cualquier caso, Nave ng>ofrecerá una nueva visión vía iPad de la tradicional síntesis wavetable, y al mismo tiempo, servirá para popularizar dicha tecnología entre millones de app-adictos.

Más info: www.waldorfmusic.com