El software Komplete Kontrol y su estándar NKS (Native Kontrol Standard) facilitan una integración MIDI avanzada de instrumentos VST en tu estudio. Veamos qué opciones nos brindan desde Native Instruments…

El ecosistema musical creado por Native Instruments no para de crecer. Desde el despegue de su concepto de teclado MIDI Komplete Kontrol S-Series (lee aquí la prueba de Kontrol S61), los alemanes no dejaron de sorprendernos con nuevos desarrollos. Quizá una de las noticias más apasionantes fue el lanzamiento de Komplete Kontrol, un software autónomo y en formato de plugin multiplataforma que, desde un único panel, te deja acceder a toda tu librería Komplete o Komplete Select -la colección de sintetizadores y efectos que recibes gratis cuando compras algún teclado MIDI del fabricante.

Antes de esto, el software Komplete Kontrol te permitía gestionar la extensa librería de sonidos y efectos de los instrumentos virtuales de la casa, y mapear automáticamente sus parámetros en los teclados. Con su estilo visual de alta calidad y una gran facilidad de navegación, Komplete Kontrol te permite ir directo al sonido que ronda en tu cabeza con apenas unos pocos pasos, algo que siempre pretendió el visionario sistema Kore de la compañía. Además de, obviamente, disfrutar de una total integración con el hardware de Native Instruments.

Komplete Kontrol evoluciona y madura hacia un sistema enorme

Native Instruments pretendió que Komplete Kontrol se convirtiese en el corazón de su poderosa y exclusiva combinación de hard/soft musical. Y tras actualizarlo a la versión 1.5, pudimos ver cómo se agregaron sustanciales novedades que desde entonces hicieron “mucho ruido” en el mundo de los plugins de instrumentos software avanzados.

NKS es un formato exclusivo de plugin para Native Kontrol que permite a los sintetizadores y librerías Kontakt de terceros un acceso completo a las funciones y el potencial creativo de los teclados controladores MIDI Komplete Kontrol

La gran novedad que ahora llama nuestra atención es Native Kontrol Standard, que bajo las siglas NKS más fáciles de recordar, se presenta como un sistema ampliado de plugins para esta plataforma. A grandes rasgos, provee un soporte extendido que permite que desarrolladores de plugins e instrumentos de terceras partes, integren sus instrumentos virtuales al mismo nivel que los de la compañía alemana.

Es decir, hablamos en realidad de un formato de plugin exclusivo para Native Kontrol que permite a los sintetizadores y librerías Kontakt de terceros acceder a todas las funciones y el potencial creativo de los teclados controladores MIDI Komplete Kontrol. Esto incluye las funciones ‘Light Guide’ y ‘Smart Play’, así como el uso integrado de dichos instrumentos de terceras partes desde los navegadores de Maschine y Komplete Kontrol.

NKS integra otros plugins en el universo NI

Gracias al formato NKS, los plugins de terceros y de la propia Native Instruments son tratados como iguales entre sí -vienen debidamente etiquetados para una mejor y más rápida exploración de sus sonidos. La funcionalidad ‘Native Map’ permite realizar asignaciones rápidas de los knobs de control a los parámetros más relevantes, y el añadido de un panel de control te permite crear tus propias asignaciones determinantes sobre ocho controles, que además pueden ser varias, en virtud de su sistema de capas. En definitiva, es un paso más por parte de Native Instruments para generar más entusiastas de sus maravillosos productos.

Desde la izquierda y de arriba hacia abajo: Native Kontrol Standard se fundamenta en un poderoso sistema de etiquetado, mapeado automático de parámetros relevantes, ayuda musical 'Light Guide' y funcionalidades de asistencia 'Smart Play' que enriquecen la interpretación

Desde la izquierda y de arriba hacia abajo: Native Kontrol Standard se fundamenta en un poderoso sistema de etiquetado, mapeado automático de parámetros relevantes, ayuda musical ‘Light Guide’ y funcionalidades de asistencia ‘Smart Play’ que enriquecen la interpretación

La lista de marcas colaboradoras que extienden su apoyo al potente formato NKS incluye a grandes actores de la industria, como Arturia, u-he, Output, Softube, XILS-Lab y Heavyocity, entre otros. Todos ellos desarrollan instrumentos para este formato y, para alegría de los usuarios, algunas versiones NKS de sus instrumentos virtuales se ofrecen como actualizaciones gratuitas.

El aterrizaje de esta actualización del software Native Instruments Komplete Kontrol junto a la implementación comentada del sistema NKS Native Kontrol Standard tuvo lugar el 27 de Octubre de 2015. Así que si eres el afortunado poseedor de un teclado MIDI Kontrol S-Series o de Maschine, te aconsejamos que disfrutes de tu hardware favorito trabajando codo con codo junto a plugins VST de terceros.

Como era de suponer, no tardaron en ir apareciendo muchas más versiones NKS de otros instrumentos virtuales, procedentes de diferentes marcas y desarrolladores, que ampliaron la lista inicial. Native Instruments hizo muy bien sus deberes, asegurándose un esperanzador futuro con este desarrollo y su otra gran apuesta por el formato multicanal para DJing creativo STEMS. Veremos qué otras locuras nos tendrán preparadas para el futuro inminente…

Sitio web oficial sobre Native Kontrol Standard