Si eres usuario de Reaktor 6, quizá hayas pasado por alto el potencial de su comunidad…

La fusión de elementos musicales electrónicos y tradicionales son la fuente de inspiración de muchos artistas. Es el caso de la artista tunecina Azu Tiwaline, quien en su mezcla de sonidos tribales del desierto del Sahara y la electrónica más minimalista, encuentra un oasis de inspiración en la comunidad de Native Instruments Reaktor.

Dentro de las propuestas musicales de Azu Tiwaline, encontramos experimentación y la búsqueda de sonidos fuera de lo común. Por eso, la comunidad de usuarios de Reaktor es el mejor lugar de encuentro para hacerse con sintetizadores, efectos y otros módulos sonoros totalmente gratis.

Muy posiblemente, el todopoderoso Reaktor es con permiso de su maravilloso hemano el sampler Kontakt, la joya de la corona de la compañía alemana. Si a estas alturas no lo conoces, te resumimos que se trata de un entorno gráfico de síntesis modular avanzado. Un software de audio en el que dispones de un lienzo en blanco para crear, prácticamente, cualquier módulo de audio, instrumento, sampler, efecto o generador sonoro que imagines.

Desde sintetizadores de estilo analógico, efectos delay avanzados, generadores de ruido, secuenciadores MIDI, cajas de ritmo, samplers automatizados, emulaciones de cinta magnética, reverbs de convolución, ecualizadores y compresores de todos los tipos…

Piensa en cualquier módulo de sonido por software, y Reaktor te permitirá construirlo. De hecho, una visita por los instrumentos y efectos de Native Instruments en los últimos años, te revelará que necesitan de Reaktor para ejecutarse. Incluso el aclamado Massive, tiene su origen en un sintetizador hecho puramente con este entorno modular de NI.

Gracias a la flexibilidad de Reaktor y al desarrollo de distintos ensembles –sobre todo de carácter experimental–, Azu Tiwaline puede lograr esa fusión de percusiones étnicas con elementos minimalistas y electrónicos. Sin duda, un uso inteligente de las posibilidades de cada uno de esos ensembles

Lo grandioso de Reaktor y sus ensembles

Llamamos ensembles a los archivos generados por Reaktor al guardar sus creaciones. Y como ya te hemos comentado anteriormente, puedes hacerte con sintetizadores, efectos de todo tipo, samplers, y mucho más.

Si estabas pensando en que esta esta colección sólo está al alcance de los usuarios que compraron Reaktor, ¡te equivocas! Native Instruments pone a tu disposición versiones gratuitas, tanto de Kontakt (su sampler estrella) como de Reaktor. Llamado Reaktor Player, no te permitirá construir ensembles, pero sí podrás ‘reproducir’ éstos. O lo que es lo mismo, abrir todos esos sintetizadores, instrumentos, y efectos de su librería ‘pública’.

Y es así, como cada poco tiempo, artistas consagrados o emergentes se topan con la mina de oro que es la Reaktor Library. Una fuente casi inagotable de nuevos sonidos, modelos experimentales para obtener ideas frescas, o un escaparate de emulaciones para clásicos de la síntesis.

Instrumentos y efectos para todos los gustos

A continuación, te presentamos una selección de módulos e instrumentos gratuitos para Reaktor, elegidos por Azu Tiwaline. Y de paso, algunos ejemplos de nuestra cosecha para que entiendas las posibilidades de Reaktor como compañero inseparable de tus producciones musicales.

Auto Harmony

Un sintetizador enfocado a sonidos de tipo pad con cuatro partes, cada una de ellas con varios tipos de síntesis a elegir. Tiene la capacidad de generar armonías para cada nota, de manera que el resultado sonoro es un complejo entramado de notas bien armonizadas entre ellas.

Umox

Con este nombre tan marciano, se presenta este sintetizador/secuenciador de sonidos aleatorios. Cuatro generadores emiten sonidos de lo más variopinto, y son reproducidos por su secuenciador interno. Perfecto para crear loops sorprendentes y minimalistas. Graba sus resultados en audio para después procesarlo o sacar sus mejores momentos. ¡Experimenta!

SpaceDrone

¿Sabéis de esos sonidos que nos llegan de la NASA, grabados desde sus sondas espaciales? Pues más o menos es lo que puedes lograr retorciendo los parámetros de SpaceDrone, un clásico de la librería de Reaktor desde casi sus inicios, y que ahora pertenece a la librería gratuita de Reaktor Player.

VHS Audio Degradation Suite

Un efecto para degradados sobre el audio con apariencia de cinta VHS, y el potencial de enviar tus grabaciones directamente a los 90, 80, o al más allá… ¡Imprescindible!

JUNO-6

Una de las muchas emulaciones que puedes encontrar en la Librería de usuarios de Reaktor. Y suena tremendamente bien.

Roland RE201 Space Echo

Otra emulación, esta vez del famoso efecto de Roland. La librería de usuarios de Reaktor esta llena de sorpresas como esta.

Visonario: Reaktor 6 y una mirada al futuro

Tras su última actualización V6 (que aquí repasábamos), han añadido nuevos módulos, mejorado el aspecto visual, y sobre todo, el entorno creativo. Ahora con sus módulos llamados ‘Blocks’, construir un sintetizador modular, un sampler o un efecto de chorus, es tan sencillo como montar un LEGO. La comunidad de Reaktor y sus nuevos ensembles gratuitos son prueba de ello.

Los nuevos BLOCKS van más allá del aspecto visual en Reaktor 6

Como podéis comprobar, las posibilidades son inmensas. Los módulos ‘Blocks’ facilitan la creación de instrumentos y efectos, además de añadir nuevas funcionalidades, el futuro de su comunidad tiene mucho que contar. Y no sólo eso, sino que también existe una amplia gama de ensembles creados por compañías de terceros, esta vez de pago, basados en el motor de Reaktor 6.

De nuevo, no sólo hablamos de un entorno para desarrollo de dispositivos virtuales, ya que la posesión de Reaktor te brinda el acceso a una librería inagotable de instrumentos innovadores y efectos sorprendentes.

Player y más gratis aquí
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES