Vídeo, mapeados más fáciles, almacenamiento en la nube y optimizaciones de diseño: desde aquí lanzamos deseos y vaticinios para la próxima versión del software más popular de DJing

El popular paquete Traktor no ha destacado últimamente por ofrecer mejoras de gran calado: si bien Native Instruments lo sigue actualizando con regularidad, hace tiempo que no implementan novedades relevantes que aseguren su condición de líder indiscutible cuando hablamos de software para pinchar.

Cada día, la competencia hace su trabajo. Serato de forma notoria ha equilibrado la balanza, especialmente durante 2014, donde se lanzó sin piedad a publicar actualizaciones importantes que perfilaron a Serato DJ como una alternativa a tener en cuenta.

Lo mismo podemos decir acerca de Mixvibes, e incluso Atomix con Virtual DJ 8 ha dado un puñetazo sobre la mesa, mejorando sobremanera la calidad del audio, una de sus históricas deficiencias.

Traktor, cuando el Rey siempre conserva su condición

Bien sabemos nosotros el valor de esa frase «el Rey siempre es el Rey», y de un momento a otro, Native Instruments podría presentar la esperada versión 3 o usar cualquier denominación/ número que volviese a despejar todas las dudas sobre cuál es el mejor software para DJing del mercado.

Si eso tiene que ocurrir, hasta que así sea se nos ocurren algunas mejoras que podrían materializar los chicos de NI en próximas revisiones de su emblemático Traktor. Aquí te las contamos…

1Compatibilidad con funciones de vídeo: La posibilidad de pinchar vídeos era algo a lo que muchos DJs ni siquiera aspiraban hace relativamente poco tiempo, pero con la irrupción de Serato Video y Mixvibes Cross, los DJs han visto un verdadero filón en este campo.

Complementar el audio de tus sesiones en Traktor con videoclips, loops de vídeo o sesiones VJ es una posibilidad a la que pocos DJs estarían dispuestos a renunciar. De ahí que la próxima versión importante de Traktor debería implementar alguna funcionalidad relacionada con el vídeo.

Alguien puede argumentar, no falto de razón, que Traktor es una aplicación muy estable y que la carga de archivos de vídeo sobrecargaría en exceso las maltrechas RAM de nuestros portátiles. Pero también es cierto que la mayoría de ordenadores que utilizamos para pinchar utiliza un mínimo porcentaje de su potencial total, ya que una instalación de Traktor en un ordenador moderno y mínimamente optimizado apenas demanda recursos del sistema.

Complementar el audio de tus sesiones en Traktor con videoclips, loops de vídeo o sesiones VJ es una posibilidad a la que pocos DJs estarían dispuestos a renunciar…

Otra cuestión distinta es si la funcionalidad de vídeo debería ofrecerse como un plugin separado al estilo de Serato, o debería ser una prestación de la propia aplicación, como hace Mixvibes Cross.

2Un mapping más sencillo: Una queja común entre los usuarios de Traktor –especialmente entre aquellos que no están familiarizados con la aplicación- es cuan difícil y engorroso resulta el mapeado de cualquier dispositivo. Y tienen toda la razón si comparamos Traktor con otras aplicaciones de su género: la dificultad es tal que incluso a la luz de esta carencia han nacido herramientas específicas para simplificar la tarea, como Xtreme Mapping, por ejemplo.

La simplificación del proceso a una escala mínima es imposible, dada la complejidad del software y el hardware actual, pero al menos los usuarios tendrían que poder solventarlo de una forma más lógica. Es decir, que fuese posible lograr mapeados personalizados sin recurrir al manual, tutoriales ni otras ayudas externas.

Sería algo genial que el propio Traktor te guiase en los pasos necesarios para mapear cualquier dispositivo; al fin y al cabo es un trabajo que se realiza con poca frecuencia, y de ahí que la gran mayoría de usuarios no recuerde el proceso por completo una vez que lo empieza. Otro avance en este sentido sería que el mapeado fuera más gráfico y menos en plan «programador», como se hace ahora.

Traktor mapping

3Integración con servicios «de nube» como Dropbox o Spotify: Native Instruments fue de los primeros desarrolladores en integrar una aplicación para DJ con un servicio en la nube, en este caso Dropbox, el cual hacía que se sincronizasen los cues y algunas otras funciones de Traktor DJ para iOS con las versiones de sobremesa de Traktor.

Por desgracia, y según parece debido a motivos técnicos, Native Instruments dejó de habilitar dicha funcionalidad en sus aplicaciones poco después de implementarla, y nunca más hemos vuelto a saber acerca de ella.

En ese sentido, un competidor como Algoriddim djay 2 se sirve de las cuentas premium en Spotify para reproducir cualquier canción de la enorme lista de temas que ofrece la plataforma de streaming más popular de Internet.

Mixvibes por su parte ha hecho lo mismo, aunque basándose en Soundcloud, de forma que sea posible reproducir cualquier pista del popular portal, en las versiones para Android, iOS y PC/ Mac de sus aplicaciones Cross y Cross DJ.

Cualquiera de estas integraciones en Traktor sería bien recibida, dada la innegable popularidad que tienen los servicios de streaming entre los DJs: tanto es así que hasta la propia Beatport trabaja para ofrecer en streaming todo su catálogo durante este 2015.

Traktor Dropbox

4Mejorar la gestión de nuestra música: Una de las peores situaciones que te puede ocurrir mientras pinchas con Traktor o cualquier otra aplicación es que cargues un tema y, de repente, te devuelva un error avisándote de que no lo encuentra.

Esta «cagada» ocurre más de lo que nos gustaría, de ahí que siempre sea recomendable activar la opción ‘Check Consistency’ dentro de las preferencias de Traktor. Pero el problema de activar dicha opción es que, a partir de ese momento, Traktor invertirá un tiempo considerable en analizar tu librería de música cada vez que lo arranques -que será más o menos pronunciado según la potencia de tu portátil.

Una mejora para esta problemática podría pasar por automatizar el ‘Check Consistency’, de manera que el propio Traktor buscase automáticamente los archivos que faltan y los recolocase -o tan sólo nos avisara de que no los ha encontrado para que lo arreglásemos a mano. Todo ello en un segundo plano, sin que nos afectase a la hora de pinchar.

No parece una funcionalidad tan impresionante como las anteriores, pero créenos cuando te decimos que podría solucionar muchos dolores de cabeza en el futuro.

Traktor Check Consistency

5Mejoras varias de diseño: Nos pasamos tanto tiempo trabajando con nuestras aplicaciones favoritas que cualquier mejora de diseño en sus paneles gráficos siempre es bienvenida. La imagen que encabeza este post es una propuesta del diseñador norteamericano Joseph Cornelia, acerca de como podría ser el diseño de Traktor 3. Gustos y opiniones aparte, está claro que Traktor requiere una puesta a punto, y la parte gráfica nunca se puede quedar atrás.

Pero más allá del trabajo de «chapa y pintura», hay ciertos cambios posibles en los que el diseño tendría un papel protagonista. Uno de ellos podría ser la forma en que Traktor marca los tracks que ya hemos reproducido en nuestra sesión. Hasta ahora, simplemente el track evidencia la letra del deck sobre el que fue pinchado -pero esa letra es tan pequeña, que incluso en pantallas de 15 pulgadas es muy difícil verla.

Una solución sencilla podría ser marcar toda la canción con otro color o cambiar el tipo de letra, por ejemplo: así sería mucho más intuitivo, porque sabríamos de un vistazo rápido si hemos pinchado el tema o no.

Los cambios en este sentido podrían ser muchos, pero la mesura se impone, porque tampoco es plan de que cambien tanto el panel gráfico para llegar a marear al usuario curtido con los años en la aplicación.

traktor-3-deck-a

¿Y tú que cambiarías en la próxima versión importante de Traktor? Añade o elimina funciones que no te gusten, puesto que nunca sabemos si al otro lado de estos posts habrá algún ingeniero de Native Instruments leyéndolos -por lo menos nosotros se lo hemos indicado.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES