Native Instruments STEMS y Traktor 2.9 ¡lo hemos probado!
Funcionalidades92%
Concepto y Diseño95%
Ergonomía95%
Sonido90%
Factor "guau"98%
94%Nota inicial
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
95%

La Primera Prueba de Traktor Pro 2.9 y su soporte de Native Instruments STEMS en rigurosa primicia mundial

Llevamos semanas publicando detalles y señales diversas sobre Native Instruments STEMS, el nuevo formato de audio multicanal para DJs que promete cambiar para siempre la forma de pinchar música y añadir creatividad a las rutinas de DJing.

Mucho se ha comentado al respecto en los hervideros de Internet, con informaciones e imaginaciones de todo tipo -pero ha llegado el momento de contaros realidades, ya que Native Instruments STEMS ya está disponible para todo el mundo desde hoy, al menos en cuanto a sus opciones para reproducir temas distribuidos en dicho formato desde el popular software Traktor Pro 2.

Dada nuestra posición de socios informativos de Native Instruments, nos ofrecieron la oportunidad de probar una versión candidata a lanzamiento de Traktor Pro 2.9, al tiempo que sometíamos unos 2GB de música en STEMS a los rigores de sesiones reales -así que hoy estamos en condiciones de ofrecerte todas nuestras impresiones obtenidas en las condiciones reales de una sesión DJ.

Antes de nada, ¿qué es Native Instruments STEMS?

Sus propios inventores definen Native Instruments STEMS como “un nuevo formato de audio multipista que introduce posibilidades mejoradas de reproducción para DJs y un nuevo paradigma en la industria musical”. A todas luces parece una definición muy ambiciosa… ¿Serán sólo palabras rimbombantes del márketing de NI para llamar nuestra atención sobre su nuevo desarrollo? Pues no: lo más fuerte de este asunto es que cada palabra de esa frase es cierta, totalmente.

Incluso antes de su lanzamiento oficial, los principales artistas y sellos ya estaban prestando su atención a Native Instruments STEMS. Todo lo que brinda a los DJs es una posibilidad innovadora, real y divertida para llevar sus mezclas al siguiente nivel: ahora es mucho más sencillo remezclar y crear mashups al vuelo, o pinchar con frescura y un alto grado de originalidad, elevando tu música hasta una frontera de creatividad inusitada. Así las cosas, la misiva de NI anticipando “el futuro del DJing“, meses atrás, no era una licencia exagerada.

Los equipos Traktor Kontrol S8, D2 y F1 ya soportan STEMS nativamente, y se espera que muy pronto, otros fabricantes respalden el uso de este apasionante formato…

Para los productores, este nuevo paradigma les brinda la posibilidad de aportar un mayor valor a sus producciones musicales: un tema distribuido en formato Native Instruments STEMS se vende por algo más de dinero que otro en audio estándar, así que de entrada pueden ampliar sus beneficios. Por no hablar de la dimensión promocional adicional que supone la potencialidad de que elementos de tu tema aparezcan, de una forma reconocible, en múltiples partes de sesiones y rutinas. Para los sellos musicales y distribuidores online, es también un camino perfecto para revitalizar la venta de material, incluso desde el fondo de los catálogos.

Diez avances en DJing multicanal con STEMS

Beatport, la plataforma musical número uno para DJs, ya soporta el formato desde BeatPort Pro (OS X). Y desde el día cero tras la presentación de STEMS, otros grandes actores como Juno Donwload, whatpeopleplay, Bleep, Wasabeathay o Traxsource, ponen a nuestra disposición cientos de temas listos para pincharlos en el siguiente nivel.

Traktor Kontrol S8, control STEMS total -también posible desde D2 e incluso F1

Traktor Kontrol S8, control STEMS total -también posible desde D2 e incluso F1

Traktor Pro 2.9, tu llave maestra multicanal

Para disfrutar de las bondades de STEMS en cuanto a su reproducción, necesitas Traktor Pro 2.9 -Native Instruments acaba de liberar esta actualización en el Service Center para PC & Mac, y pesa unos 300MB.

Como siempre, su instalación no representa ningún problema (¡y esta vez sí que apetece de verdad actualizarse!), aunque cabe reseñar que durante el proceso de actualización, se instalarán nuevas versiones de los drivers del hardware compatible. Native Instruments STEMS es soportado directamente desde los equipos Traktor Kontrol S8, D2 y F1, y se espera que muy pronto, otros fabricantes respalden el uso de este apasionante formato.

Lee nuestro post adicional sobre Traktor Pro 2.9 donde comentamos todas sus novedades, las cuales te resumimos “a vuelo de pájaro” en la siguiente lista:

  • Nuevo deck para reproducción y mezcla de archivos .stem.mp4
  • Soporte nativo para Native Instruments STEMS desde Traktor Kontrol S8, D2 y F1
  • Controles de submezcla en ‘Controller Manager’ para los STEMS y ‘Remix Deck’
  • Gestión de archivos STEMS desde el navegador (‘Browser’)
  • Optimización del rendimiento general
  • Diversas correcciones de fallos

Pinchando en vivo con Native Instruments STEMS

Tras sufrir el nerviosismo propio de esta importante y esperada actualización, buscamos la carpeta con casi 2GB de archivos STEMS que Native Instruments nos ha facilitado, y cargamos nuestro primer tema multicanal… Y vaya, su carga devuelve un error. Pero es que a diferencia de un MP3 que es analizado “al vuelo” cuando lo cargas, por el momento es necesario realizar el análisis previo de los temas STEMS antes de proceder a reproducirlos.

Escribimos ‘por el momento’ con un hilo de esperanza, porque en la documentación de NI que viene con la actualización, comentan que se trata de “un problema conocido en Traktor 2.9.0 debido a la gran cantidad de datos que es necesario leer desde un archivo STEMS” -y al menos eso significa que están trabajando sobre ello. Así que, una de dos, ese análisis previo será solventado u optimizado en próximas versiones. ¡Bien hecho, ya nos veíamos en los tiempos de versiones muy anteriores de Traktor!

Sólo tenemos que seleccionar la carpeta completa de muestras y hacer un sincro de todos los temas. Después de un buen rato a la espera del análisis –Traktor 2.9 se toma mucho más tiempo para ello que frente a un tema convencional- nos volvemos a poner en marcha.

STEMS funciona exactamente igual que cualquier otro tipo de tema […] Así que, si sabes usar Traktor Pro, sabrás vértelas con el nuevo formato y sus grandes posibilidades…

La gran diferencia cuando cargas un tema STEMS es que el deck te enseña una vista de cuatro pistas en lugar de una sola onda. No exentos de nervios, le damos al ‘play’… y escuchamos un temazo, sin ápice de retraso, todo funcionando como una máquina. ¡Demos un par de vueltas a cómo funciona todo esto!

Vista de STEMS desde las pantallas de Traktor Kontrol D2 y S8Como ya sospechábamos, poco hay que aprender. Una producción musical STEMS funciona exactamente igual que cualquier otro tipo de tema. Desde luego, eso es de agradecer, porque no necesitas formarte en nada ni volver a practicar para seguir pinchando, ya que si sabes usar Traktor, sabrás vértelas con los STEMS.

El flujo operativo es de lo más sencillo. ‘HotCue’, ‘Loop’, ‘Freeze’ y ‘Remix’ funcionan igual que antes, sólo que ahora lo harán sobre aquello que tengamos sonando. Si hemos silenciado la percusión, por ejemplo, estaremos trabajando sobre ese bucle sonoro.

Los cuatro faders que tenemos en nuestros Traktor Kontrol S8, D2 o F1, ahora controlan el volumen de las pistas stem -que habitualmente serán percusión, bajo, melodía y voces-, y con sus niveles ajustas la mezcla de los elementos del tema resultante. Para activar el ‘mute’ es necesario hacer un pequeño movimiento que aún no entendemos bien: y es que al mover los faders, los vemos de color rojo en pantalla, y cuando alcanzamos su nivel máximo, cambian a blanco , dejándote ya mutear la pista. Es un poco extraño, ¿no?, aunque recordemos que nosotros operamos con una versión de prelanzamiento de Traktor Pro 2.9.

Los botones ‘ON’ situados sobre los faders permiten habilitar efectos en cada pista, y usando los coficadores sobre ellos, accedes al control de parámetros de FX. Todo ello muy intuitivo.

Pregunta del millón, “¿cómo creo un tema STEMS?”

Parecía bastante obvio que el lanzamiento de Traktor 2.9 supondría la puesta de largo en sociedad de STEMS, y a partir de ahí, todo vendría más que rodado; pero lo cierto es que la herramienta Stem Creator Tool no estuvo disponible hasta finales de Agosto de 2015. Damos por hecho que Native Instruments quizá encontró trabas durante su desarrollo: podríamos hablar de inestabilidades o hasta de ajustes finales en el difuso asunto del mástering. Aunque todo hay que decirlo, eso no ha impedido que con el lanzamiento de Traktor 2.9 estuviesen cientos de temas disponibles en el nuevo formato.

+info: Cómo preparar tus temas para STEMS

Dicho lo cual, esta herramienta gratuita permite cargar cuatro pistas de audio y crear un máster digital que aglutina dichos componentes, junto a una versión adicional del tema original, con el fin de que cualquier reproductor MP4 pueda lanzar al menos la producción en su forma tradicional.

Desde el momento en que Stem Creator Tool estuvo disponible, os ofrecimos una primera prueba que revela el método operativo, junto a sus virtudes y estado técnico actual –puedes leerla aquí.

Stem Creator Tool aún se hace esperar

Stem Creator Tool aún se hace esperar

 El futuro del DJing se ve maravilloso 

No hace falta reflejar mucho más: como veis, resulta sencillo al extremo pinchar con Native Instruments STEMS; no hay nada nuevo que aprender, y sólo tenemos que seguir nuestro flujo habitual de trabajo para llevar nuestras mezclas al siguiente nivel.

En próximos artículos profundizaremos en las posibilidades creativas de este nuevo estándar, y por supuesto, pronto regresaremos con un amplio tutorial que os enseñe, paso a paso, cómo convertir vuestra música en archivos universales sujetos al nuevo formato.

Hasta entonces, cuéntanos tus impresiones más abajo. ¿Qué te parece Native Instruments STEMS y Traktor Pro 2.9? ¿Ves realmente a STEMS como una propuesta que modelará el futuro de tus sesiones DJ? Escribe tus opiniones…

Sitio web oficial de Native Instruments STEMS