Prepárate para STEMS, un desembarco multipista en tus sesiones deejay propuesto por Native Instruments

El fabricante alemán Native Instruments es un referente consolidado en el mundo del software musical. Conocido de sobra por su vasto universo sonoro Komplete y la revolución que aportó al mundo DJ con su innovador software Traktor Pro, ahora se ha propuesto de nuevo agitar la escena musical con STEMS.

Nos referimos a «otra vuelta de tuerca» cuya acción sólo está al alcance de las grandes marcas; hablamos de un as inusitado que han sacado de su manga, en la forma de un nuevo formato de audio que pretende cambiar el orden establecido.

En plena dicotomía sobre la figura del DJ y su papel como artista creativo o figura de atrezzo para ostentosos festivales, STEMS de Native Instruments llega para reivindicar ese espíritu creativo y artesanal del DJ clásico. ¿Y cuál es su método? Pues un nuevo formato de archivo de audio multicanal, de código abierto y compatible con cualquier plataforma o reproductor musical. En breve te sacaremos de dudas…

Tanto si eres DJ, productor o creador musical -o todo a la vez- seguro que habrás mezclado un remix al vuelo del hit del momento, o habrás creado una versión personal de un tema trillado en tu DAW, dándole un aire diferente. Quizá utilizaste la parte de voz acapella o sólo su línea de bajo -por ser el elemento más reconocible-, y a partir de ahí, creaste algo nuevo…

Pues este es el espíritu del formato STEMS, disponer de dichas partes aisladas, lo cual puede revolucionar las sesiones DJ y, de paso, convertirse en un nuevo estándar. Es ambición de marca, pero también otra muestra genial de la necesidad imperiosa de Native Instruments por llevar aún más lejos los límites de la creatividad musical con tecnología.

Mate Galic (Native Instruments), nos explica en que consiste STEMS

Presentación acotada del formato en Miami WMC 2015: Mate Galic (CTO de Native Instruments) es el principal impulsor de STEMS

STEMS, audio multicanal libre de derechos en un conocido entorno

Basándose en la tecnología multicanal que soporta el formato MP4 -desarrollado sobre la base de Apple QuickTime-,  los archivos STEMS se componen esencialmente de cuatro elementos o pistas musicales. De ese modo, un único archivo MP4 es capaz de «empaquetar» pistas diferentes para baterías, bajo, melodía y voces o una parte solista.

Dicho archivo STEMS posee la terminación .stem.mp4 y es posible reproducirlo como una canción normal en cualquier media player que soporte el formato MP4. Hablamos de Apple iTunes, VLC Player, Winamp, y otros reproductores de medios; incluso si posees un reproductor Pioneer CDJ que soporte MP4, puedes reproducir STEMS, aunque como tracks normales y sin aprovechar las opciones ampliadas que brinda el formato.

Entonces, ¿como puedes acceder a esos cuatro elementos básicos? Aquí es donde Native Instruments STEMS y Traktor Pro despliegan toda su magia. Al cargar cualquier tema en Traktor Pro codificado como STEMS, puedes reproducir la mezcla original del tema, o aislar cualquiera de sus cuatro elementos para crear y remezclar con otras canciones, Remix Sets o STEMS a tu gusto. Es posible filtrar cada elemento por separado, controlar su nivel y añadirle efectos, lo cual, y volviendo a nuestros comentarios iniciales, es una llamada al clásico método DJ de mezclar partes acapellas u otras de un tema con la base y bajo de otro, por citar un ejemplo práctico.

En su propuesta inicial, el formato STEMS es compatible desde Traktor Pro 2.9, pero nuestros amigos de Native Instruments extienden su bienvenida a otras compañías que pretendan integrar en su software o hardware el nuevo formato. Los primeros controladores hardware de NI compatibles con STEMS son Traktor Kontrol S8, D2 y F1, ahora en oferta los tres como celebración del lanzamiento del formato multicanal.

La presentación y agitación pública del formato tuvo lugar el 3 de Agosto de 2015, junto a un sitio web dedicado y una inminente herramienta gratuita, que seguro responderá a la pregunta que ronda en tu cabeza desde hace un rato…

Native Instruments STEMS en la pantalla de Traktor Kontrol D2 y S8

Native Instruments STEMS en la pantalla de Traktor Kontrol D2 y S8

Native Instruments STEMS, ¿cómo puedes crearlos?

Quizá te imagines toda una campaña de márketing para vender en sitios especializados versiones STEMS de los temas más pinchados del top dance -y es así, aunque Native Instruments ha pensado en ir más lejos. Y es que si realmente quieres convertir tu propuesta en un estándar de la era Internet, no te queda más remedio que abrirte a una comunidad que desarrolle todo su potencial. Ya sabes, sólo hay que dejarlo fluir por la Red…

Creemos que esto es lo que tienen las mentes creativas de Native Instruments en sus cabezas, puesto que hicieron disponible, y de forma gratuita, su aplicación Stem Creator Tool. Sí, justo eso, una herramienta libre para crear tus propios archivos STEMS, una jugada maestra que abre todo un mundo de posibilidades y allana el camino para un vendaval de nuevas producciones en la escena del DJing.

Sólo tienes que separar tus producciones en cuatro pistas y exportarlas como WAV o MP3. Después las pasas por la aplicación Stem Creator Tool, les pones las etiquetas –tags– que creas conveniente desde la misma aplicación, y conviertes esas pistas en un bello y manejable STEM listo para pinchar y recrear en tu próxima sesión con Traktor Pro -u otros sistemas y software que se sumen al carro de la compatibilidad con el formato. Todo esto a grandes rasgos, aunque prometemos volver con tutoriales profundos en cuanto sea posible.

La posibilidad de llevarte en tus sets tus propias producciones STEMS o que artistas de renombre quieran compartir tracks exclusivos en este formato, es sólo un apasionante comienzo. Si el formato consigue aceptación -la cual nos parece que será inmediata- le auguramos un mágico futuro repleto de creatividad y sorpresas en forma de cotas inusitadas en cuanto a remixes e ideas musicales. En caso contrario, pasaría como una anécdota técnica en este océano de formatos audiovisuales en la Red de redes.

Pero como siempre somos positivistas y nos chiflan todos los productos de Native Instruments, sólo esperamos que tengan un sonoro éxito con su propuesta y nos den grandes sorpresas. Ya puedes visitar la web oficial, y algunas conocidas tiendas online han incorporado a sus fondos música en formato STEMS. De momento, Beatport, Juno y Traxsource han sido las primeras en subirse al carro, y otras 14 han seguido los mismos pasos -así que hay una buena acogida inicial.

Nos mantenemos a la expectativa de más novedades calientes en breve -sobre todo del lanzamiento de la herramienta de conversión-, que te contaremos con puntualidad según se produzcan, en principio para finales de Agosto de 2015.

Native Instruments STEMS, más info en español

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES