El formato multicanal para DJs fue presentado oficialmente en SÓNAR 2015 junto a su nueva web

Los desarrolladores del software Traktor Pro para DJs y los controladores hardware Traktor Kontrol acaban de presentar oficialmente www.stems-music.com –un nuevo sitio web que cubre todos los pormenores del nuevo formato multicanal STEMS.

Hace unos días, ya te dábamos buena cuenta de la revolución creativa sin precedentes que anticipa Native Instruments STEMS, una propuesta de formato multicanal que permite aislar hasta cuatro partes individuales de un tema en un único archivo, el cual contiene además la versión estéreo de la misma producción musical.

La pasada Winter Music Conference de Miami asistió a la presentación encubierta de los primeros esbozos de STEMS, pero ha sido SÓNAR 2015 el evento que Native Instruments ha elegido para la puesta de largo en sociedad de su innovadora propuesta, la avanzadilla creativa que cierra el círculo de aquel concepto que nos presentaban en 2014 con el pomposo enunciado «The Future of DJing«.

Native Instruments STEMS acapara la actualidad

El formato Native Instruments STEMS -presentado ahora aunque fraguado por la compañía desde hace dos años con el impulso de Mate Galic (Presidente Técnico de NI)- está acaparando toda la atención del momento. La comunidad musical ha respondido de una forma entusiasta a su propuesta, y desde que se conocieron los primeros detalles, el apoyo de la industria musical ha sido creciente, desde artistas y productores a sellos, tiendas online y distribuidores globales.

Native Instruments pensó que SÓNAR 2015 sería un entorno ideal para el lanzamiento del sitio web, y acompañó su presentación con una mesa redonda que incluyó a estrellas musicales de talla internacional como Carl Craig, Luciano y Kerri Chandler, junto al capó de Infiné, Alexander Cazac.

El autor de un tema formateado como Native Instruments STEMS nunca pierde el control elemental, ya que es dueño para definir los grupos ‘abiertos’ de elementos musicales antes de poner su obra en distribución…

El evento permitió explorar el inmenso potencial de Native Instruments STEMS para añadir un nuevo torrente creativo a las sesiones de DJing. “La reproducción con STEMS me dejó anodado» comenta Kerri Chandler. «Si puedes imaginarte lo que es coger algunos de tus artistas favoritos y separar sus canciones en partes diferentes, entenderás cómo funciona».

El gurú techno Carl Craig, que apostó desde el principio por el formato, añade que “STEMS no sólo es tecnológicamente increíble, sino que presenta la oportunidad para revitalizar los beneficios económicos de la industria musical». Y comentando sobre el asunto de cómo el nuevo formato multicanal puede ampliar las posibilidades de cara a las actuaciones, Luciano apunta que «Usando STEMS, puedes crear cosas que están fuera de lo que cualquiera se espera -y haciendo eso es cuando la magia sucede».

Basado en un concepto abierto que emplea el contenedor MP4, Native Instruments STEMS es un formato para archivos de audio multicanal diseñado para labores de DJing creativo y las actuaciones en directo. Su gran propuesta es la interacción libre con los diversos elementos de un tema, cuyo autor nunca pierde el control elemental, ya que es dueño para definir los grupos «abiertos» de elementos musicales antes de poner su obra en distribución.

Cada uno de los cuatro stems contenidos es controlable de una forma individual para crear nuevas mezclas al vuelo, combinaciones mash-up, remezclas en vivo, nuevas bases instrumentales y todo un mundo de opciones adicionales.

Native Instruments ya ofrece gratis Stem Creator Tool, una herramienta gratuita para empaquetar hasta cuatro pistas independientes más un máster estéreo dentro de un único archivo final con la extensión stem.mp4.

Sitio web oficial sobre Native Instruments STEMS

Más sobre la herramienta gratuita Stem Creator Tool

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES