Daniel Haver, CEO de Native Instruments: «Ahora entendemos que esto fue un error»…

La compañía Native Instruments ha dado una respuesta a las afirmaciones de algunos ex empleados que le acusan de haber ignorado hace un tiempo las preocupaciones que éstos plantearon acerca de ciertas cuestiones relacionadas con hechos de racismo. De hecho, en su texto de LinkedIn «Comprometidos A Mejorar«, el CEO y cofundador de NI, Daniel Haver, junto a su compañero de dirección Mate Galic, aseguraban que «El racismo va directamente en contra de nuestros valores y lo que defendemos».

El pasado martes Blackout Tuesday a principios de Junio, albergó a NI entre muchas otras compañías que expresaron su apoyo al movimiento Black Lives Matter: “Apoyamos la igualdad, la justicia y la humanidad para las comunidades negras en todas partes. Sin ti no habríamos nosotros. Tus vidas importan. Tus voces importan», era lo que decían sus portavoces.

Las reacciones contrariadas afloraron rápidamente

A colación de las declaraciones, Jessy Halison, un ex ingeniero de control de calidad que trabajó en Native Instruments entre 2015 y 2018, se expresó en LinkedIn para argumentar que «Simplemente, no podía permanecer en silencio cuando Native Instruments está tratando de pintar un retrato de una marca de apoyo».

«Hablamos sobre la marca que lanzó una campaña con N-Word, a pesar de las advertencias y las llamadas que procedían de sus empleados. Les mintieron, diciendo que lo modificarían para no ser racistas, pero lo liberaron sin editar nada. ¿Quién no protegió a dichos empleados de los comentarios racistas en los canales de discusión cuando se trató el asunto? ¿Y quién les dijo que no tendrían problemas para anunciar a los artistas que usan otros nombres injustos? Fueron los mismos que nunca se disculparon con ellos», continúa Halison.

«Lo sé, yo fui uno de ellos. Todo esto fue traumático para mí y mis amigos. Así que dejadme reír sobre su comunicación externa. No pueden representar a sus empleados negros y mulatos internamente (a pesar de las fuerzas impulsoras de algunos empleados), y nunca se comprometieron a apoyar las iniciativas de #diversityandinclusion sobre las que estábamos trabajando para su implementación».

“No necesitamos y no queremos vuestra alianza de cara a la escena. Mostrad primero vuestras disculpas con sinceridad, para realmente hacerlo mejor. Los actos hablan más alto que vuestras palabras vacías, y créedme, ¡dicen mucho!» –es la conclusión de Jessy Halison.

Al parecer, Halison se refiere a una campaña que tuvo lugar en 2017, al tiempo de la colaboración de Native Instruments junto al DJ portugués N-Fox. Todo radica en que este nombre artístico contiene una denominación racista que es tabú en muchas escenas, países, y situaciones.

Más ex-empleados de Native Instruments se suman a la reprimenda

Las afirmaciones de Halison tuvieron el apoyo de Soraya Brouwer, ex-Gerente Senior de Relaciones Artísticas en Native Instruments. «La sede de NI en Berlín lanzó una campaña con N-Fox a pesar de las muchas advertencias de los empleados de BIPOC y aliados blancos para que no fuese difundida, dado que los mensajes relacionados eran muy contraproducentes. Mientras estas discusiones estaban en curso, algunos de nuestros colegas blancos usaron libremente la palabra ‘n…’ [tabú -ed] al referirse a dicha campaña. Y los empleados negros estuvieron en el foco de los altos funcionarios del personal. Todavía pienso en esto a menudo, y aún resulta tan doloroso hoy como lo fue entonces», agrega Brouwer.

En respuesta a estas y otras preocupaciones que surgieron, Daniel Haver publicó el mencionado texto Committing To Do Better [algo así como «Comprometidos A Mejorar«. Ahí se asegura lo siguiente…

«Primero, el Presidente y Director Técnico Mate Galic y yo, queremos expresar con claridad que el racismo va directamente en contra de nuestros valores y lo que representamos en Native Instruments. Nuestro objetivo es crear un lugar de trabajo inclusivo con igualdad de trato y oportunidades para todos, sin importar su raza, género, edad, capacidad física, creencias u orientación sexual».

“Hace unos días, varios empleados actuales y anteriores de Native Instruments plantearon públicamente su experiencia trabajando en NI, en particular con relación a una campaña de márketing que les resultó profundamente perjudicial. En realidad apreciamos sus palabras y les damos la bienvenida al compartirlas de una forma abierta y transparente».

“En NI, a menudo presentamos y celebramos artistas en nuestro contenido y en nuestros canales de redes sociales que están innovando con su música. Hace tres años, publicamos una serie de vídeos sobre un grupo de artistas negros de Portugal cuyo trabajo único y desarrollado con nuestros productos queríamos destacar. Uno de los artistas del grupo adopta un nombre artístico que incluye un término ofensivo. Y en ese momento, algunos miembros de nuestro equipo plantearon preocupaciones legítimas y reflexivas al respecto, pero de todos modos tomamos la decisión de continuar con la campaña».

«Creemos firmemente que los artistas tienen derecho a elegir cómo se expresan. Pero nuestras acciones aquí no solo ignoraron los comentarios de nuestros empleados, sino también la historia y el contexto del dolor que causan estos términos. Ahora entendemos que esto fue un error y que hizo que nuestro propio equipo, especialmente nuestros empleados de BIPOC, se sintiera desvalorizado, invisible y excluido. Hemos eliminado el contenido de todos nuestros canales y nos disculpamos con todos nuestros empleados (pasados ​​y presentes), seguidores y clientes. Como líderes de la empresa, asumimos la plena responsabilidad de aprender de nuestros errores pasados».

“Necesitamos ser activos en la lucha por la igualdad y la inclusión, y eso comienza con una mirada a nuestras formas de trabajo, nuestra cultura y nuestra toma de decisiones. En este momento, nos estamos centrando en escuchar y discutir los próximos pasos procesables con nuestro equipo. Seguiremos siendo transparentes y compartiremos los próximos pasos concretos a su debido tiempo sobre las acciones que estamos tomando para garantizar un entorno inclusivo y respetuoso para nuestro personal y una comunidad más amplia».

La respuesta a la tremenda defensiva de Halison

Tras dichas declaraciones al más alto nivel ejecutivo y representativo de Native Instruments, Jessy Halison lanzó una nueva declaración recogida en el medio Mixmag. «He leído la declaración de Daniel Haver. No encapsula la gravedad de la situación –ya recibimos una declaración interna similar en 2017. La conversación nunca fue sobre si el artista tenía o no permiso para expresarse de una forma libre. Era sobre si los [trabajadores] negros de la compañía tenían permiso para expresarse libremente, y ser reconocidos y respetados. Se trataba de si los empleados negros y mulatos no estaban en el extremo receptor del racismo en su lugar de trabajo».

Jessy Halison afirma, además, que varias de sus preguntas planteadas en el hilo original de LinkedIn, siguen sin respuesta, mientras que Soraya Brouwer también manifiesta sus dudas: «La declaración de Daniel Haver es profundamente desalentadora, ya que no aborda ninguna de las preguntas que formulamos», aseguró al mismo medio de MixMag.

¿Tú que piensas sobre la situación generada? Nosotros creemos que podría entrañar mucho desaliento generado por la situación empresarial de Native Instruments tras el verano de 2019; y que al mismo tiempo parece bastante seguro que la propia compañía haya dado por saldado el asunto con su esfuerzo de comunicación oficial.

Más sobre Native Instruments
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES