La compañía adopta decisiones de gran calado que marcan un punto de inflexión en su historia –el hardware y el software de Native Instruments evolucionarán hacia una plataforma unificada…

Siguiendo a los rumores que inundan las redes sobre despidos e inquietud de su personal, especialmente en la sede de Berlín, Native Instruments ha emitido una declaración oficial sobre sus operaciones en el mercado. El comunicado oficial, enviado al blog Create Digital Music, incluye notas sobre el futuro inmediato de NI.

La noticia importante es que la compañía está centralizando sus operaciones y ha reducido su plantilla en un 30 por ciento. Así las cosas, unos 150 empleados están en proceso de despido laboral, la mayoría ubicados en las oficinas centrales de la compañía en Berlín (Alemania). La mayor cantidad de estos despidos tuvo lugar el 29 de Agosto, hasta un 20 por ciento de ellos en un solo día.

Desde Native Instruments aseguran que estos cambios se están realizando a pesar de los ingresos positivos, con el fin de centrarse en desarrollar «una plataforma nueva, unificada y totalmente integrada donde el porfolio completo de productos y servicios de la compañía estará disponible en 2020».

Posibles repercusiones en el hardware de Native Instruments

Ante ese anuncio, los usuarios de Komplete, Maschine y Traktor podrían tener motivos de preocupación ante las posibles consecuencias sobre el futuro del hardware y software que emplean. Pero desde Native Instruments también aseguran que se mantienen totalmente comprometidos con sus marcas.

«Con una mejora en la accesibilidad y la usabilidad de nuestra cartera de productos, brindaremos una experiencia mejorada y más coherente, tanto para los clientes existentes como los nuevos», argumentan en el comunicado. «En lugar de lanzar más y más productos, queremos asegurarnos de que los usuarios aprovechen al máximo nuestros productos actuales a través de una experiencia conectada y unificada».

Sin embargo, los despidos se han producido incluso al nivel de Dirección de divisiones, con los responsables de Komplete y Traktor ya fuera de la compañía, además de otros cargos en administración, ingeniería, ventas, distribución, márketing, relaciones con artistas, y demás. A ello hay que sumar el despido del Responsable de Equipos Digitales (Chief Digital Officer, o CDO) en Agosto de 2018, junto a la promoción de Nicholas Goubert desde Vicepresidente de Servicios Digitales a Vicepresidente de Productos, o en su puesto actual desde Septiembre como Chief Product Officer. O dicho de otro modo, que al parecer Native Instruments se está reorganizando como una compañía que basará fuertemente sus ingresos en la venta de servicios.

Una nueva plataforma para experiencias integradas a la perfección

Dicha nueva plataforma que actualmente Native Instruments tiene en desarrollo, al parecer ofrecerá nuevas formas de acceder a sus productos y servicios básicos, así como a referencias complementarias de terceras fuentes. Las colecciones de samples y loops que actualmente están disponibles en la plataforma web sounds.com, también serán incluidas en el nuevo repositorio.

«Los clientes de hoy esperarán una experiencia perfectamente integrada cuando consuman y accedan a bienes y servicios creativos», asegura Mate Galic, Director de Innovación y Presidente de Native Instruments. «Confiamos en poder ofrecer a los productores de música de todo el mundo una experiencia única y de primera calidad conectando nuestro ecosistema existente de software y hardware galardonados junto a un servicio online centralizado», adelanta Galic a modo de compromiso. «En el pasado, nos expandimos en diferentes líneas de productos, lo que también se reflejó en nuestra estructura corporativa como organización. Sin embargo, nuestra visión de plataforma requiere un enfoque mucho más colaborativo, que haga que todas las partes de la empresa trabajen juntas hacia un objetivo común».

Más allá de la música, lo importante son las personas

Cuando se refiere a los despidos de personal, el CEO y Cofundador de Native Instruments, Daniel Haver, asevera que «Esta fue la decisión más difícil que tuvimos que tomar en toda nuestra historia, ya que nuestros éxitos pasados ​​han sido posibles gracias al trabajo de algunas de las mejores y más apasionadas personas en la industria musical. Agradecemos a todos los empleados su compromiso, trabajo duro y su alto grado de lealtad a Native Instruments. Estamos totalmente comprometidos por hacer todo lo posible para cuidar a nuestros empleados afectados durante este momento difícil».

Todo parece indicar que Native Instruments lamenta el impacto que su decisión tenga en sus empleados, sus familias, y la comunidad. Además de los paquetes de indemnización y los servicios de reubicación laboral, la compañía también está manteniendo contactos con otras empresas con sede en Berlín que actualmente buscan personal altamente calificado en el desarrollo de productos musicales.

Con independencia de lo que ocurra a nivel corporativo, los productos musicales de Native Instruments se mantienen entre los mejores del mercado, y desde Future Music / Computer Music España seguiremos difundiendo noticias y ofreciendo nuestro soporte independiente a todas las novedades. Visita nuestra web para mantenerte actualizado sobre las noticias de NI y los usos prácticos de su hardware y software.

Más sobre Native Instruments | Sitio web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES