Quizá llegue a ser el DAW completo nativo que haga honor al nombre de su compañía

En su foro oficial, la compañía Native Instruments ha publicado una actualización con tintes de misterio que bien podría modelar el futuro de su plataforma musical Maschine. Lo más destacado es que señalan a una meta final por alcanzar «un punto en el que sea posible producir temas musicales de principio a fin», comentan allí.

Es evidente que en la comunidad de usuarios hay muchos creadores que obtienen usos avanzados de sus unidades Maschine, aunque las nuevas proposiciones vertidas por Native Instruments dejan vislumbrar, de alguna forma, que las funcionalidades completas DAW podrían ser una realidad en el futuro cercano. Incluso la posibilidad de ver una suerte de Maschine con funcionamiento independiente al estilo de Akai MPC Live o el sistema recientemente agitado desde Polyend, podría estar sobre la mesa de diseño –aunque nosotros lo ponemos muy en duda a la luz del historial y filosofía de la propia compañía.

En este sentido, recordamos unas antiguas palabras que compartía con nosotros Roque Molina, Product Manager de Native Instruments en España, que señalaban hacia un futuro posible de ver a Maschine como un sistema autónomo de creación musical. Aunque más bien Roque se refería a una independencia de trabajo frente a un DAW de terceras compañías, como Live, Cubase, Logic, Reason, Bitwig, y otros.

2020 será un año de novedades para Maschine, en cuanto a software al menos

En cualquier caso, una noticia relacionada interesante es que no tendremos que esperar demasiado para ver pronto una parte de esas posibilidades: NI declara abiertamente que soportará funcionalidades para el empleo de Patrones, Escenas y ‘Song-View’ (línea de tiempos) siguiendo métodos más flexibles, y que esto será posible en 2020 mediante actualizaciones puntuales. Otras novedades afectarán a las funcionalidades para arreglos, que se verán «ampliadas y mejoradas», dicen.

Lo más inmediato en la batería programada de actualizaciones será Maschine 2.10, con un manejo mejorado de ‘Pattern’ (patrones), y algunas correcciones de errores conocidos. Este tipo de novedades puede tranquilizar sensiblemente a los usuarios, que tienen bien presente el anuncio de NI en 2019 que les llevó a recortar su plantilla y centrarse en el desarrollo de una plataforma nueva, unificada y totalmente integrada que afectaría al catálogo completo de productos y servicios de la compañía –como te comentábamos en su momento desde esta noticia dedicada.

Más sobre el futuro de Maschine
| Foro oficial (en inglés)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES