Pads RGB, nueva sección ‘Master’, y opciones para personalizarlo, ¿se justifica la actualización del nuevo hardware de NI? Le sacamos los colores…

Native Instruments Maschine es un favorito de los bateristas digitales y creadores de beats a nivel mundial desde su salida en 2009. Posee un entorno auto-contenido de producción software (tanto en modo autónomo como en plug-in), un controlador hardware dedicado con 16 pads al estilo MPC, y una librería de 6GB de instrumentos muestreados, patrones, bucles, y golpes. En esencia, todo un secuenciador para proyectos basados en patrones/ grooves.

Uno de los puntos fuertes de este paquete es la integración entre el controlador y el software, tan estrecha que casi cada función del software puede ser operada desde el hardware. Es posible elaborar proyectos completos o actuar en directo con el controlador Maschine sin tocar el ratón del ordenador anfitrión o incluso sin mirar su pantalla.

En los últimos tres años, este software ha sido actualizado muchas veces: mejoras clave que incluyen arrastrar-y-soltar MIDI y audio desde Maschine a un secuenciador anfitrión, y alojamiento de plug-ins VST/ AU. Pero aparte de retoques menores, el hardware sigue sin cambiar desde la salida de Maschine Mikro el año pasado. Mikro era una alternativa de menor calado y un triunfo de la ergonomía reducida, pero realmente no añadía nada nuevo al concepto Maschine.

Ahora llega Maschine mkII, en apariencia una importante revisión de esa caja que conocemos y amamos y que llega más o menos al mismo tiempo (y sólo soportada por) la versión 1.8 del software.

La nueva familia Maschine
Además del modelo Maschine mkII probado aquí, también se ha actualizado el pequeño Maschine Mikro (349 euros) añadiendo los pads y botones RGB. Ambas unidades Maschine mkII vienen en blanco y negro, y Mikro posee un panel plateado, pero la unidad mayor se puede personalizar con la nueva gama de Maschine Custom Kits de NI. Cambias los paneles de aluminio y los juegos de knobs en cinco colores: ‘Dragon Red’, ‘Solid Gold’, ‘Pink Champagne’, ‘Steel Blue’, y ‘Smoked Graphite’. Quitas los knobs con una herramienta incluida y los paneles están imantados. Hay un soporte oficial para Maschine que lo pone en ángulo y lo puedes montar sobre un soporte de batería. Los juegos de knobs y los soportes cuestan 69 euros cada uno.

El hardware
El cambio más aparente en Maschine mkII son sus nuevos pads y botones RGB retroiluminados. Los botones azules y pads naranjas de Maschine 1 eran (y aún son) muy atractivos, pero los pads multicolores de los botones ‘Group’ de mkII tienen un aspecto magnífico y llevan el famoso y rápido flujo de trabajo de Maschine a un nivel nuevo.

Ajustas cada grupo y cada sonido dentro de cada grupo a uno entre 16 colores en el software Maschine y esas asignaciones se reflejan en el hardware. Digamos que pones tu grupo principal de batería en color rojo, tus instrumentos graves en azul, y tus pads en verde para ver toda tu instrumentación a primera vista; luego coloreas los sonidos/ pads dentro de cada grupo –bombos en azul, cajas en rojo, charles en verde, etc. Puedes asignar los colores a patrones y escenas individuales por lo que moverse dentro de los proyectos es muy intuitivo. También como ayuda visual, las pantallas retroiluminadas duales están ahora «invertidas», es decir, texto y formas de onda en blanco sobre fondo negro. Eso les hace más claros de ver con luz tenue y, en general, la información es más directa.

La distribución de controles del nuevo hardware es como en el antiguo, excepto rediseñada sección ‘Master’. En el Maschine original, esta sección incluía los knobs ‘Volume’, ‘Tempo’, y ‘Swing’, y el botón ‘Note Repeat’; ahora sólo hay un botón-codificador dentado y botones para cambiar entre los modos ‘Volume’, ‘Tempo’, y ‘Swing’, además de botones para moverse entre pasos (como un control para ir de izquierda a derecha), un botón ‘Enter’ (equivalente a pulsar el codificador), y el ya mencionado botón ‘Note Repeat’. La funcionalidad añadida del codificador da el toque de calidad: si los botones ‘Volume’, ‘Tempo’, y ‘Swing’ están inactivos, el codificador actúa como rueda jog, replicando los botones ‘Step’ de la sección ‘Transport’. Además, en el modo ‘Browse’ de Maschine mkII, lo usas para navegar por los menús y hacer selecciones. Eso realza el flujo de trabajo de Maschine, pero los fans del modo ‘MIDI Control’ quizá lamenten perder dos knobs.

Quitando eso (y que los botones ‘Transport’ parecen ahora más estrechos), todos los botones están en los mismos lugares en el panel y con las mismas funciones de siempre. Pero el tacto de los botones ha cambiado: ahora poseen un agradable clic en vez del anodino ruidito de antes. Los pads de Maschine siempre han sido muy eficaces, y los de Maschine mkII lo son aún más. Al elevar la sensibilidad de la velocidad, valdrán incluso los toques más leves, pero no hay cruces de respuestas o dobles disparos: todo funciona bien.

Por último, del lado hardware, los puertos USB y MIDI (antes tan confusos) han sido agrupados y puestos en el lado izquierdo de la parte trasera.

Nuevos efectos
La extensa gama de efectos que incluye Maschine siempre nos ha impresionado, y v1.8 añade ahora un módulo nuevo, además de incluir mejoras en uno de los modos existentes.

‘Transient Marker’ es un moldeador de transitorios tomado directamente de Guitar Rig. Lo usas para realzar/ atenuar el ataque y sostenido de una señal por separado: por ejemplo, elevas el transitorio inicial de un bombo o decreces la reverb en una voz. Suena fantástico y no te creerías lo fácil que es de usar. Hace su cometido usando sólo dos knobs. El afamado módulo ‘Saturator’ de Maschine añade ahora los modos ‘Tape’ y ‘Tube’ para emular la saturación/ distorsión clásicas de las cintas magnéticas y los amplis a válvulas. ‘Tape’ es el modo más directo de los dos y sólo tiene dos controles (‘Warmth’ y ‘Tone’); ‘Tube’ incluye un sencillo EQ de dos bandas además de la función ‘Bass Overload’ que realza mucho los graves. No te sorprenderá saber que ambos modos nuevos suenan de lujo.

El software
El software Maschine 1.8 es una actualización gratuita para los actuales usuarios Maschine y es el mismo sin importar con qué generación o tamaño de controlador lo uses –y eso incluye el nuevo sistema de codificación por color aunque obviamente el hardware mkI no lo refleja.

Lo mejor para muchos es que mkII incluye el legendario sinte NI Massive –un gran regalo y quizá el signo de que Massive 2 está al caer. Además de eso, los mayores aplausos se los llevarán sus funciones timestretching y pitchshifting offline. Las aplicas a la región seleccionada a través de una caja de diálogo que puedes editar en la pantalla o vía hardware, y funciona muy bien. Maschine detecta de forma automática el tempo del audio original y eso le permite ajustarlo a un tempo, número de compases, o subdivisión de un compás específicos, además de en base a un porcentaje. La mejor opción es ajustarlo a un compás/ división, pues eso te permite un ajuste muy rápido de bucles sincronizados y un fácil ajuste de muestras troceadas que encajen en el tempo del proyecto. La sección de pitchshifting incluye le función opcional ‘Formant correction’ y tres octavas de ajuste en cualquier dirección.

Lo que Maschine aún no hace es mapear de forma automática una única muestra a lo largo de los 16 pads y hacer pitchshift en cada instancia sin aplicarle timestretching (o hacer timestretch sin pitchshifting, aunque eso no sería tan útil) para crear un instrumento multimuestreado y sin timestretch.

Aunque funciona ‘offline’, el timestretching en Maschine es operativo a través del controlador, además de rápido, bien integrado, y de sonido excelente. Nos gustaría que incluyera un motor para «audio elástico» para hacer timestretch en tiempo real vía knobs.

Aún en referencia al editor de muestras, Maschine posee ahora un marcador de navegación en el display de muestras. Es una gran diferencia en cuanto a manipular audio usando las pantallas del controlador.

Elegir eventos en el modo ‘Select’ se hace ahora eligiendo un rango de tiempo en vez de concretar un número de notas contiguas. La única indicación en la pantalla del rango de selección es aún el realzado de las notas incluidas, en vez de usar marcadores discretos, pero ahora se sigue un sistema más lógico que antes. Aún mejor, cuando activas el modo ‘Select’ (y ahora lo puedes dejar fijo) los knobs 5-8 permiten un ajuste rápido de posición, longitud, tono, y velocidad de notas ¡Magnífico!

Otras opciones nuevas incluyen ‘Auto Write’ que puedes dejar fijo y usar ambas manos para escribir automatización en vez de pulsar el botón ‘Auto Write’ con una mano. La sección de transporte ahora controla la reproducción del secuenciador anfitrión en modo plug-in (a expensas del botón ‘Erase’ que se convierte en el botón ‘Stop’). Los atajos ‘Quick Select’ y ‘Quick Erase’ permiten elegir y borrar todos los eventos de un pad. Activas/ desactivas desde el controlador la audición dentro del navegador. Guardas los grupos con sus muestras incluidas, y ahora se manejan con más lógica las muestras perdidas de los proyectos. Puedes controlar con controladores individuales múltiples instancias de Maschine, y una instancia de Maschine puede controlar múltiples controladores. También hay nuevos y sabrosos efectos (lee el cuadro).

ALTERNATIVAS
Arturia Spark

399 euros
El enfoque de Arturia del concepto caja de ritmos híbrida hardware/ software es interesante, pero no puede competir con Maschine
www.arturia.com

Akai MPC Renaissance
1.116 euros
La respuesta de Akai ante Maschine es su mejor modelo MPC, aunque cuesta bastante más
www.akaiprompc.com

FXpansion Geist
75 euros
Genial caja de ritmos software. Conéctala a un barato controlador y emularás un Maschine básico
www.fxpansion.com

Deshoja la margarita
El nuevo software Maschine es la avanzadilla hacia la inevitable versión 2.0 y hay cosas que vas a necesitar y que aún no han sido añadidas o arregladas. Aún no puedes poner en bucle secciones dentro de un patrón, no hay soporte multi-núcleo, y aún envía los mismos datos MIDI en los cuatro puertos (por indicar tres de las pegas más nombradas). Aún así, sería arriesgado decir que no se trata de la mejor versión hasta la fecha –su timestretching offline y su nuevo modo ‘Select’ por sí mismos le hacen un software ganador. Y claro está, al ser gratuito para todos los dueños de Maschine e incluir Massive, pues, como para pensárselo…

En cuanto al nuevo controlador, no es tan directo. Si ya eres usuario Maschine y tienes dinero para gastar, la decisión será algo difícil de tomar. Su codificación en colores hace de Maschine mkII una actualización de relevancia sobre el modelo mkI, pero no afectará para nada a la calidad del sonido –seguirás usando el mismo software y en la misma forma que con el modelo antiguo, pero sin esos útiles colores. Sin embargo, la codificación por colores es muy agradable, como lo es la nueva sección ‘Master’ y los displays invertidos… Es una decisión difícil, ya lo hemos dicho. Pero si aún no eres usuario Maschine, ni te lo pienses.

Sitio Web: www.native-instruments.com
Precio: 599€

Destacamos
Brillantes pads RGB
Timestretching offline
¡Incluye NI Massive!

VALORACIÓNvaloración
Una colorista y eficaz actualización del modelo original, pero no es obligatoria para los usuarios actuales…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES