A PRUEBA – Un brillante, funcional y expresivo sistema de control con teclado que combina magistralmente hardware y software en la cúspide del desarrollo tecnológico-musical…

Fundamentados sobre el antiguo concepto esbozado en NI KORE de «un solo software para el control de todos tus sonidos», los innovadores y, sobre todo, flexibles teclados Komplete Kontrol S Series hacen realidad hoy lo que aquél sistema prometía hace años -pero que nunca llegó a hacer del todo bien. Su idea base de centralización es muy práctica: imagina que necesitas un sonido solista en un momento determinado; pues en lugar de buscar tu sonido específico en cada instrumento plugin, realizas una búsqueda global y completa por la etiqueta ‘lead‘.

Así, no importa en absoluto si el patch procede de Absynth, Kontakt o Massive -aunque puedes incluso restringir la búsqueda a un sintetizador específico, o hasta añadir otras etiquetas adicionales con cualidades complementarias. Así las cosas, NI ha retomado su idea, la ha implementado con genialidad y creemos que ha acabado con un sistema majestuoso que ha puesto en nuestras manos.

Native Instruments demuestra que el control dedicado de Komplete desde los teclados S Series es la experiencia máxima, «kompleta» nunca mejor dicho…

Esta suerte de «mega-multi-sintetizador» -no conocemos todavía una denominación concreta- se basa en tres apoyos insustituibles que mantienen su equilibrio creativo. Komplete, en primer lugar, es el arrollador paquete de software musical de Native Instruments que llega más «kompleto» en cada versión –ya probamos Komplete 10 hace unas semanas para ti. Después, el software complementario Komplete Kontrol provee un panel unificado para todos los instrumentos individuales de K9 o K10. Y en tercer lugar, los teclados Kontrol S Series constituyen una fabulosa gama de controladores musicales hardware de 25, 49 y 61 teclas que han sido desarrollados para el trabajo específico junto a Komplete Kontrol. Son tres piezas (dos en realidad) que funcionan por sí solas y están disponibles por separado -pero su combinación es mágica y muy poderosa.

Native Instruments Komplete Kontrol, el software de control centralizado

Sistema centralizado de «Kontrol» 

Quizá lo mejor sea que empecemos con el análisis de Komplete Kontrol. Suponiendo que tengas instalada la suite Komplete 10 o algunos instrumentos de Native Instruments, el software Komplete Kontrol te ofrecerá un acceso rápido a los presets y te facilitará la navegación y realización de búsquedas entre todos los sonidos. Es posible también la edición de parámetros clave y otros elementos desde un panel simplificado, y en términos prácticos, el trabajo creativo se beneficia enormemente cuando puedes controlar ese basto mundo espectral desde un plugin muy sencillo y funcional.

Komplete Kontrol dispone de versiones autónomas o en diversos formatos de plugin que puedes abrir desde tu secuenciador. Quédate con la idea básica: estableces tus criterios de búsqueda y te devuelve una lista de sonidos relacionados, sin importar el instrumento que los genere. ¿Quieres un bajo de tipo Moog con pegada? Filtra por ‘bass’, ‘moog’ y ‘deep’, y tus deseos serán atendidos.

Rápido, eficaz y fácil de manejar, Komplete Kontrol pierde una pizca de inmediatez cuando además de las búsquedas quieres escuchar los patches hallados -pues se requiere la carga de una instancia del instrumento generador. Esto no es una torpeza significativa, pero añade algo más de tiempo a las operaciones; siempre puedes acelerar las cosas si restringes tus búsquedas a los instrumentos que tengas abiertos.

Muy acertado ha de ser este concepto de Native Instruments cuando no tardó más de tres meses en ser «imitado» por otras marcas…

El sistema se fundamenta de forma sólida en la excelente categorización de los sonidos de Komplete, algo básico para que las búsquedas sean precisas. En comparación con el primigenio KORE, la combinación de la que hablamos no tiene color, y evidencia el paso del tiempo, con las consecuentes mejoras de la evolución técnica.

Este accesorio Komplete Kontrol es un fabuloso «mediador» operativo, no un estorbo entre tus ideas y los instrumentos de Komplete. Y sería maravilloso que Native Instruments siguiera potenciando esta idea de panel, pues quizá sea todo lo que los intérpretes necesiten sin importar la versión que se emplee de cada plugin o del paquete Komplete.

La buena noticia es que Native Instruments ofrece gratis Komplete Kontrol, pero en realidad es un puente vital para el funcionamiento de los teclados S Series. Así las cosas, habrá miles de usuarios del paquete Komplete que lo usarán, aunque harían bien en plantearse la compra de un teclado Kontrol S, como veremos a continuación.

Native Instruments Komplete Kontrol S61, vista superior

Komplete S Series, inmediatez táctil y visual 

La incorporación de un teclado Kontrol S Series hace que las cosas se vuelvan táctiles en un alto grado. Con un estilo inspirado en el controlador hardware de Maschine Studio, la ergonomía ha sido cuidada al extremo. Nos imaginamos que los dueños y usuarios de uno, se volverán locos por tener el otro al lado, cuyas razones creativas quedan bien demostradas en este vídeo oficial de actuación combinada producido por Native Instruments.

Los materiales son nobles y elegantes -plásticos de calidad, superficies metálicas cepilladas-, los controles son funcionales, bellos y de operación suave, y el teclado resulta lo suficientemente sólido para hacerte sentir que es un producto de calidad, aunque sin perder la ligereza para llevarlo a los escenarios si acaso es esa tu necesidad. El teclado en sí destila el estigma de calidad de Fatar, así que puedes esperar una respuesta definida y un tacto cómodo, de tipo sintetizador, aunque con un ligero lastre para una dinámica precisa que se convierte en auténtico placer interpretativo ante cualquier línea que toques.

Cuando seleccionas un sonido, se mapean hasta ocho parámetros en dichos controles, y es posible acceder a otros detalles más profundos usando los cursores de página…

Tanto la navegación por los sonidos, como la introducción de los criterios de búsquedas o el ajuste de los parámetros a tiempo real se realizan desde el propio panel de Kontrol S -y con tal nivel de control más la impresionante provisión de sonidos del paquete Komplete, hay que contemplar a esta combinación como uno de los instrumentos resultantes más potentes de la Historia.

La información de los parámetros asignados a cada knob y sus valores se presentan mediante ocho oportunas pantallas OLED, que definitivamente constituyen uno de los rasgos identificativos de este fabuloso controlador. Cuando seleccionas un sonido, se mapean hasta ocho parámetros en dichos controles, y es posible acceder a otros detalles más profundos usando los cursores de página. Otros controladores MIDI han empleado este concepto con anterioridad, pero estas pantallas y su operación pulcra son un prodigio para el control a tiempo real.

Native Instruments Komplete Kontrol S61, 'Light Guide'

La prestación ‘Light Guide’ -una guía con LEDs multicolor que nos retrotrae a los tiempos de Casiotone- es otra importante fortaleza de este instrumento. Su comportamiento puntual depende de lo que estés haciendo, pero en términos generales, ‘Light Guide’ te presenta las asignaciones de sonidos a lo largo del teclado, y las notas y escalas seleccionadas a través de los exclusivos modos de acorde y arpegiador que nos brinda esta unidad. Es una prestación atractiva y muy original, que añade valiosas prestaciones prácticas más allá de lo puramente estético y comercial.

Native Instruments también ha metido mano al tradicionalismo de las ruedas de control, cambiándolas por dos controladores de cinta provistos de barras LED. Funcionan como deslizadores lineales de nivel (faders), pero dado que son superficies táctiles, nada te impide saltar entre valores, incluso extremos, con una mecánica imposible de lograr con las ruedas tradicionales de modulación e inflexión tonal (pitchbend).

El software Komplete Kontrol ofrece la opción de definir operativas alternativas sobre dichas cintas, incluso introduciendo valores inerciales en función de lo rápido que las manejes: imagínate definiendo modulaciones y variaciones sobre filtros y LFOs con ese grado ampliado de control.

Mundo paradisíaco de sonidos, patches y posibilidades

La suma de los dos componentes vitales, Komplete 10 y un teclado Kontrol S, se eleva por encima de los 950€ si te conformas con 25 teclas -así que si este presupuesto no es un problema, la ventaja es que dispondrás de miles de sonidos de altísima calidad, accesibles desde una de las mejores operativas de búsqueda y catalogación.

Nosotros teníamos un PC de pruebas con instalaciones de K10 y Maschine, y ahora nos preguntamos si tendría sentido que instalásemos algún otro instrumento. La combinación es masiva en cuanto a funcionalidades y posibilidades sonoras, además de tremendamente funcional en los planos experimental, creativo y musical gracias a las posibilidades avanzadas de control del teclado NI S Series.

La combinación de Komplete y Kontrol S es masiva en cuanto a funcionalidades y posibilidades sonoras, además de tremendamente funcional en los planos experimental, creativo y musical…

Ya hemos señalado que el manejo de la suite Komplete desde el software accesorio Komplete Kontrol se convierte en una sensación de dominio absoluto desde su panel simplificado, aunque funcionalmente perfecto. Y si bien puedes explotar musicalmente sus sonidos desde cualquier teclado MIDI, Native Instruments demuestra que el control dedicado de Komplete desde los teclados S Series es la experiencia máxima, «kompleta» nunca mejor dicho.

Muy acertado ha de ser este concepto de Native Instruments cuando no tardó más de tres meses en ser «imitado» por otras marcas como Akai (echa un vistazo a sus teclados Advance). Las etiquetas de precio de Komplete y sus combinaciones hardware/ software no caen desde luego en la franja económica del mercado; pero se podría decir que no hay precio para esta clase de sistema musical enorme, por su ergonomía, facilidad y versatilidad de control, funcionalidades esotéricas y, lo más importante, miles de sonidos que derrochan calidad, variedad y potencial inspirador. Ni siquiera es posible establecer comparaciones justas con teclados hardware o workstations del mismo nivel de precios.

Precios de la gama: NI Komplete Kontrol S61 (699€), S49 (599€) y S25 (499€)

Más información: Native Instruments (español)

Localizador de distribuidores autorizados en España y Portugal

Native Instruments Komplete Kontrol S Series
La máxima aspiración en un sistema integral que combina la mejor ingeniería en hardware e instrumentos software. El precio deja de tener sentido cuando se trata de obtener experiencias masivas y exclusivas.
Versatilidad de control96%
Resultados98%
Facilidad de uso96%
Relación prestaciones / precio95%
A favor
  • Teclado y controles de alta calidad, dotados de funcionalidades exclusivas e innovadoras.
  • Software "puente" Komplete Kontrol sencillo y práctico.
En contra
  • Sin objeción: los precios de S Series salen mal parados respecto a otros teclados MIDI, pero la exclusiva combinación hard/soft de Komplete no admite comparaciones.
96%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
91%

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES