Un sintetizador híbrido e innovador que se alimenta de samples para dar forma a fascinantes texturas -¿dejarás que Native Instruments FORM escanee tu banco de sonidos?

La gran noticia de esta semana fue la llegada del todopoderoso paquete Komplete 11, el cual no será visto por las tiendas hasta el 1 de Septiembre. Pero no sólo nos sorprenden las diferentes versiones, ajustadas a todos los bolsillos, sino que la creatividad y originalidad propias de NI han dado para mucho más. Surgido en el interior de ese maravilloso laboratorio sintético que es Reaktor, ahora lo nuevo es FORM, un mucho más que interesante sintetizador híbrido basado en samples que promete horas de diversión y locuras sonoras.

Explorando hasta los límites la experimentación con el sonido y la manipulación de samples, Native Instruments FORM combina potencia, exotismo, diversión y originalidad a raudales. Sea cual sea tu estilo, o tu conocimiento acerca de síntesis y sampling, no importa. Puedes elegir su panel principal, sencillo y minimalista a la par que atractivo, para seguir fácilmente sus instrucciones con un directo ‘Drag & Drop Sample’ (arrastrar y soltar muestra) y elegir tu sonido favorito para convertirlo en el oscilador primario de su motor de síntesis. Después, sólo tienes que empezar a manipular sus controles Macro para lograr resultados sorprendentes al instante.

Con este mensaje iniciarás tu aventura sonora...

Con este mensaje iniciarás tu aventura sonora…

Sencillo o complejo como desees, pero los sonidos de FORM suenan fantásticos

Para quienes gustan de bucear entre parámetros y rutas de modulación -diseñadores sonoros avanzados o prospectores-, FORM les abre las puertas a ese campo de experimentación sonora pura y dura a la que Native Instruments nos tiene acostumbrados. Desde las pestañas y botones en su vistoso panel de control, accedes a las opciones de movimiento, sonido y efectos. Desde la sección ‘Movement’, tú eliges cómo se reproduce el sample cargado, ya sea la dirección, tono, amplitud o frecuencia. Tienes opciones y curvas para crear sonidos orgánicos que se transforman a lo largo del tiempo, o insinuantes bajos que evolucionan por tus pistas.

Si no tienes sonidos para «alimentarlo», no te preocupes: Native Instruments FORM viene con más de 250 de serie…

Continuando con los experimentos, la sección ‘Sound’ añade todo un conjunto de parámetros para tratar el sample cargado y nos descubre la naturaleza de síntesis granular de FORM. Un completísimo oscilador para variar el tono, las formantes y otras características del sonido, que acompaña a un oscilador aditivo para mejorar el contenido armónico. Así como una sección ‘Osc FX’ que te permite deformar la onda original con modulación FM, y parámetros adicionales para esculpir y alterar aún más el sample elegido.

Como en todo buen sintetizador o sampler que se precie, dispones de una sección de modulación con la que animar cualquier parámetro de Native Instruments FORM, así como un conjunto de filtros que convertirá samples aburridos en material de otro mundo. Y para no perder ninguna de tus configuraciones e ideas sonoras, puedes guardar varias capturas de ajustes que serán aplicables a otros samples que cargues, para que tu inspiración nunca se detenga.

NI_FORM_2

La manipulación de samples y efectos dispara nuestra imaginación

Native Instruments FORM es un inusitado aliado para el diseño sonoro

¿Qué sería de un producto de Native Instruments sin sus efectos? FORM aporta su sección dedicada para procesamiento; y además, mediante su modelado de frecuencias, divide en dos bandas tu sonido para después controlarlas de forma independiente. Añade saturación digital o analógica, mueve tu sonido en un espacio 3D mediante su reverb y delay, o potencia tus resultados sonoros con los efectos de dinámica -tú eliges. También es posible modular los parámetros de efectos para crear texturas complejas y en constante movimiento, obviamente.

Native Instruments FORM es un elemento destacado de Komplete 11 y Komplete 11 Ultimate, y requiere de Reaktor 6 para su funcionamiento (sirve también la versión gratuita Player). Y si no dispones de sonidos con los que «alimentarlo», no te preocupes, ya que viene con más de 250 sonidos de serie con sus debidos presets.

La única pega es que, de momento, también habrá que esperar hasta el 1 de Septiembre para poner las manos sobre su panel virtual. Y en el caso de que sólo te interese FORM, sin recurrir a la grandiosidad de Komplete 11, será posible comprarlo por separado a cambio de 99€. Aunque como ya sabrás, si optas por la opción de K11, te ahorrarías una importante suma de dinero, llevándote de paso muchas joyas.

Aún es muy pronto para acertar con la afirmación, pero viendo el factor de «clásicos modernos» que NI ha logrado en algunos instrumentos (Massive, FM8, Battery, etc), nos atreveríamos a decir que FORM parece tener el potencial para acabar siendo algo grande. Su orientación, funcionamiento y, sobre todo, su sonido, son espectaculares. Escucha las demos oficiales más abajo, y opina tú mismo.

1. Esta demo de coordenadas Future Bass, contiene colchones pulsantes ambientales que chocan con un profundo groove y una sucia línea digital de bajo. Suenan hasta diez instancias de FORM, con la asistencia de Battery, algunos samples de voces y marimba, y otros elementos.

2. Todos los sintetizadores y efectos de esta breve demo inspirada en el synth-pop, fueron creados desde FORM. Los patches, de hecho, se sustentan únicamente sobre samples de la colección de fábrica. Con el fin de lograr un sonido más vivo y natural, los parámetros del sinte reciben automatización.

3. Aquí tienes hasta 11 instancias de Native Instruments FORM, que incluyen sintetizador, waterphone, glockenspiel, piano, y muestras vocales, para crear una textura fría en este tema de combustión lenta inspirado por la escena trap.

4. Una demo ambient, amorfa, que sólo contiene material del sintetizador FORM. Colchones envolventes, campanas atonales y mucha atmósfera chill para demostrar las capacidades de este instrumento virtual.

5. Todos los sintes, ruidos incidentales y efectos de este movimiento inspirado por el dub, deben su existencia a FORM. Los patches se crearon a partir de samples de un fragmento personal de percusión y sonidos analógicos en bruto.

Más detalles sobre Native Instruments FORM

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES