Tres canales con filtros resonantes -¿hora de buscar Game Boy en el trastero o Wallapop?

Este intrépido Nanoloop Mono es un auténtico sintetizador analógico en forma de cartucho para la antigua y querida consola monocromática Nintendo Game Boy. Como lo oyes y lees; el vídeo superior, de hecho, es una creación del usuario James Chip de YouTube que realiza una perspectiva de Nanoloop Mono, centrándose en algunas de sus funcionalidades más destacadas.

El cartucho se las apaña incluso para implementar un secuenciador por pasos -provisto de control en cada paso para todos los parámetros-, además de ocho bancos de memoria flash, con capacidad para almacenar hasta 360 patrones (es decir, 45 patrones por banco, a razón de tres patrones por canal). La flexibilidad compositiva con bleeps y zumbidos filtrados, incluso las actuaciones de estilo retro, quedan así más que aseguradas.

Desde los juegos retro a los elementos musicales analógicos

Al parecer, Nanoloop Mono se sirve de un pin interno existente en los modelos originales de Nintendo Game Boy para inyectar su señal, directamente hacia el amplificador interno de audio de la consola. En realidad, es el propio cartucho el que incorpora la circuitería para la generación de sonidos: «Esta prestación exclusiva de Game Boy, nos permite generar sonido en el cartucho y reproducirlo a través de la salida de auriculares usando un camino de señal totalmente analógico», precisa Oliver Wittchow, desde Nanoloop.

Es posible emplear varias versiones de Game Boy con este cartucho/sintetizador -pero sus creadores recomiendan el modelo original de Game Boy provisto con una pantalla de matriz de puntos en cristal líquido. Más abajo te ofrecemos una relación de los modelos compatibles y sus restricciones. Los desarrolladores han previsto incluso funcionalidades para sincronización con otras Game Boy, equipos analógicos, dispositivos MIDI y ordenadores con software DAW.

El corazón sonoro de Nanoloop Mono incorpora un chip híbrido que combina diversos elementos, como un microcontrolador PIC -además de comparadores, amplis operaciones y puertas lógicas-, con el objetivo de conseguir un generador de tres canales. El diseño se completa con filtros analógicos y un «auténtico generador aleatorio de ruido», que sólo requiere algunos componentes pasivos externos para su funcionamiento. El cartucho ya se puede reservar en la tienda de la compañía por un precio de 69€, y las primeras unidades se esperan para primeros de Diciembre.

Más info sobre Nanoloop Nano | eShop Nanoloop

 Nanoloop Mono, con todo detalle 
  • Es capaz de generar tres canales monofónicos de sonido, basados en diversas ondas
  • Onda rectangular (‘r’): provee osciladores duales con anchura variable de pulso y un filtro paso-bajo analógico con resonancia ajustable
  • Onda click (‘c’): genera pulsos sencillos y dispone de un filtro paso-banda de gran resonancia para generar sonidos de batería de estilo TR-808
  • Ruido o noise (‘n’): un «auténtico generador analógico de ruido», con ondas cuadradas duales y un filtro paso-banda con resonancia promediada
  • Compatibilidad: Game Boy original (DMG) es el modelo recomendado para obtener un sonido claro y contundente; Game Boy Pocket, funciona con graves aligerados y algo de ruido en agudos; Game Boy Color, opera con graves distorsionados y zumbido. Totalmente incompatible con Game Boy Advance
  • Nanoloop Mono soporta diversas opciones de sincronización, incluso MIDI
Nanoloop Mono exhibe una construcción y diseño sólidos

Nanoloop Mono exhibe una construcción y diseño sólidos

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