Seguimos con el jetlag de novedades presentadas en NAMM, que ayer no llegamos a tiempo de comentar…

Los suecos de Teenage Engineering nos han sorprendido con el lanzamiento de tres nuevos dispositivos de su serie Pocket Operator que harían llorar a los mismísimos Kraftwerk. Los nombres de las nuevas criaturas no pueden ser más reveladores: Arcade, Robot y Office.

Con PO-20 Arcade podremos recrear los sonidos y ritmos de máquinas de videojuegos. Por su lado, PO-24 Office utiliza sonidos de percusión basados en ruido junto a una generosa librería muestreada de dispositivos vintage. Y para finalizar con este capítulo, el motor de síntesis a 8bit de PO-28 Robot seguro que nos traerá recuerdos del venerable Commodore C64 o equipos equivalentes de la época.

Los nuevos modelos de la serie Pocket Operator costarán lo mismo que PO-12, PO-14 y PO-16 y comparten las mismas características como el secuenciador por pasos con bloqueo de parámetros, opciones de sincronía a través de minijack y, cómo no, una muy socorrida alarma de reloj.

Paralelamente, también ha aparecido en escena OP-Z, lo que vendría a ser un sintetizador OP-1 con esteroides. O no. De momento, tenemos que conformarnos con un render en su página web, pero promete ser un sintetizador multitímbrico de 16 pistas con opciones para síntesis de vídeo. Sí, has leído bien: síntesis de vídeo. Como bien reza la web de Teenage Engineering: Stay tuned (permanezcan expectantes).

Esperad, hay algo más de KORG

Cuando parecía que KORG ya había presentado todas sus novedades para este NAMM nos han vuelto a sorprender con un nuevo miembro para la familia Volca: Volca FM. Como su nombre indica, el nuevo Volca FM promete recrear sonidos clásicos de las máquinas FM que Yamaha popularizó en los años 80.

A falta de un vídeo oficial, nos tenemos que conformar con este documento grabado en el mismo NAMM donde su desarrollador, Tatsuya Takahashi, nos explica qué es capaz de ofrecernos. Admitimos apuestas para próximos Volca. ¿Un Volca CZ inspirado en la síntesis por Distorsión de Fase de CASIO, tal vez?

Sintes a lo grande

Saltamos de los sintes compactos a los SINTES, sí, en letras mayúsculas. Si ya en el pasado Dave Smith se alió con Roger Linn y fruto de esa unión tuvimos la increíble caja de ritmos Tempest, ahora es el turno de hacer lo mismo con Tom Oberheim. ¿El resultado? El increíble OB-6, con seis voces de polifonía y todo el grosor de sus VCO, 100% analógicos. Incluye, cómo no, el legendario calor de los filtros de 12 dB/octava de los SEM originales, combinado con nuevas características como el secuenciador polifónico X-Mod y efectos con calidad de estudio que incluyen delays, chorus, flangers, phase shifter o modulador en anillo.

Sin duda, parece que el amigo Dave está en su mejor momento. Recordemos que hace un año recuperó por fin el nombre de Sequential que hemos visto serigrafiado en su Prophet 6, ya sean en versión teclado o desktop y que recientemente le ha añadido capacidades FM a una de sus penúltimas criaturas, Prophet 12.

Seguiremos con más

Y por último, y no por ello menos importante, el fabricante americano Rane ha presentado una edición más pequeña de su buque insignia, MP2015, en la forma de un mezclador rotatorio de dos canales que hará las delicias de los DJs más puristas, de nombre clave MP 2014. Puedes leer muchos detalles sobre el clásico Rane MP2015 desde aquí, así como un perfil de la marca en nuestro reportaje adicional… ¡Felices sueños tecnológicos!

mp2014reclined900x460c