Hay grandes novedades para la creación o el disfrute de música en los tres sistemas operativos que llegarán para Mac, iPhone e iPad –estos son los beneficios…

La KeyNote de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple del pasado Martes 22 de Junio ha sido una de las más importantes de los últimos años. Y no sólo por el anuncio de la migración hacia procesadores ARM Apple Silicon en Mac (que genera un ecosistema integrado de dispositivos, con aplicaciones y software compartidos entre iPhone, iPad y Mac), sino también por las actualizaciones de iOS 14, iPadOS 14 y el nuevo macOS Big Sur.

Pero, ¿qué significa todo esto en último término para los creadores musicales? Pasando de todas las novedades relacionadas con usos varios ajenos a la música, en este post te resumimos aquellos aspectos de los tres nuevos sistemas operativos que importan en el campo de la música, ya sea en su creación o para escucha.

macOS Big Sur es un gran salto

Atrás quedan los tiempos duros de macOS Catalina, con todo su arranque inicial que dejó fría a bastante gente por sus problemas de compatibilidad. Y es que macOS Big Sur aportará interesantes novedades para sacar lo mejor de vuestros MacBook, iMac, Mac Pro y Mac mini, a priori sin los problemas del anterior (esperemos): Lo más llamativo es un nuevo diseño, que presenta cambios en su panel, hacia una mayor elegancia y modernidad. Los botones y controles aparecen cuando los necesitas, desapareciendo después; y un nuevo Centro de Control te brinda acceso directo a elementos usuales desde tu escritorio.

macOS Big Sur 11 llegará en Otoño

macOS Big Sur 11 llegará en Otoño

Pero en macOS Big Sur lo más determinante para nosotros será sin duda la migración hacia los procesadores propietarios ARM Apple Silicon en los Mac desde los actuales Intel. Este importante salto está obviamente contemplado en el núcleo del sistema operativo, y conseguirá que el desarrollo de aplicaciones universales que funcionen indistintamente sobre Mac, iPhone e iPad sea mucho más sencillo para los desarrolladores.

Esto significa que veremos más aplicaciones musicales en la escena, dada su capacidad de interoperación con independencia de la plataforma que uses: Es decir, podrás ejecutar tus apps musicales móviles favoritas en Mac. Se trata de una realidad casi palpable, porque Apple ya ha puesto en manos de los desarrolladores la beta de macOS Big Sur, el entorno Xcode 12, un kit para desarrollo de aplicaciones universales, y mucha documentación relacionada.

¿Habrá problemas de compatibilidad con mi software musical en macOS Big Sur?

Ahora te preguntarás, ¿qué ocurrirá con el software no universal de macOS? Bueno, Apple asegura que podrás ejecutarlo gracias a la provisión de Rossetta 2, capaz de adaptar las aplicaciones en el momento de su instalación. Los desarrolladores también lo tienen más fácil para transportar sus apps desde iPad a Mac gracias a Catalyst.

Catalyst hace fácil la conversión de apps de iPad a Mac y les da automáticamente la apariencia de macOS Big Sur

Catalyst hace fácil la conversión de apps de iPad a Mac, y les da automáticamente la apariencia de macOS Big Sur

La transición de los procesadores Apple Silicon se tomará unos dos años, aunque nos dicen que veremos Mac con ARM a finales de 2020 y excitantes Mac aún con Intel también, según Apple; la compatibilidad de MacIntel en cuanto a actualizaciones de macOS aún queda asegurada todavía unos años.

Si quieres saber si tu Mac será compatible con macOS 11 Big Sur, aquí tenemos la lista de modelos compatibles (cubre unidades en una franja de unos siete años, aproximadamente)…

  • MacBook 2015 o posteriores
  • MacBook Air 2013 en adelante
  • MacBook Pro de finales de 2013 y posteriores
  • Mac mini 2014 en adelante
  • iMac 2014 o posteriores
  • iMac Pro 2017
  • Mac Pro 2013 y 2019

Apple ya ha confirmado que Rossetta 2 es capaz de ‘convertir’ aplicaciones anteriores, incluso con su arquitectura de plugins. Y entendemos que esto puede ser importante en los primeros tiempos de disponibilidad de Big Sur, porque es de esperar que no todas las marcas se den prisa para migrar sus aplicaciones, o incluso que nunca lleguen a hacerlo. Se espera que macOS 11 esté disponible en el último trimestre de 2020.

iOS 14 hará mejor tu iPhone, incluso para música

Con una llegada esperada, presumiblemente, para Septiembre de este año con los nuevos iPhone 12 o como quiera que se llamen, iOS 14 aportará una gran cantidad de mejoras, cambios estéticos y funcionales, así como nuevas capacidades. Una  gran novedad es la Librería de Apps, para tener un mejor acceso a las mismas: Podrás organizarlas en grupos de categorías (ojo que no se trata de las carpetas actuales), y así podrás tener ‘instrumentos’, ‘efectos’ y ‘DAW’, por ejemplo. Habrá también widgets útiles en la home, así como aplicaciones vivas que varían mostrando información en cada momento –alguna utilidad encontrarán a esto los desarrolladores de apps musicales.

iOS 14 añade un toque fresco visual a iPhone, además de muchas funcionalidades nuevas

El nuevo sistema operativo móvil iOS 14 añade un toque fresco visual a iPhone, además de muchas funcionalidades nuevas

En cuanto a la app Música, veremos un importante rediseño en iOS 14: Su contenido quedará estructurado en las cinco pestañas ‘Escuchar’, ‘Explorar’, ‘Radio’, ‘Biblioteca’, y ‘Buscar’. Y así la pestaña principal ‘Escuchar’, recordará al viejo ‘Para ti’, ofreciendo contenido recomendado, playlists, escuchas recientes, y demás. Por su parte, ‘Buscar’ mejora su presentación de géneros musicales.

Una curiosa novedad relacionada con los auriculares AirPods Pro es que la Core Motion API dará acceso a los desarrolladores a datos de orientación, aceleración y rotación de los auriculares en el espacio. Ya te imaginas que esto alberga la potencialidad de fomentar nuevas experiencias en cuanto a creatividad con audio envolvente y sonido espacial, y quizá muchas otras sorpresas que aún están por ver y oír.

La detección de gestos también alcanza un nuevo grado de libertad con los toques en la espalda del iPhone para accesibilidad: Eso permite propinar dos o tres toques en la parte trasera de nuestro iPhone para diversas acciones. Y es algo que, de nuevo, está ahí para que los desarrolladores lo exploten.

El usuario también recibirá notificaciones sobre el acceso desde una app o iOS 14 tanto a los micrófonos como la cámara. Un punto naranja señala el acceso al micrófono; un punto verde indica acceso a la cámara.

Por último, llegará el soporte de lectura y escritura para unidades de almacenamiento en formato APFS desde la aplicación ‘Archivos’. Recordemos que el sistema de archivos de Apple (o APFS) es el empleado por omisión en Mac equipados con macOS 10.13 o posteriores. Incluye encriptación de alta seguridad, espacio compartido, instantáneas, redimensionamiento rápido de los directorios, y mejora de los aspectos básicos del sistema de archivos. Esta compatibilidad APFS resulta muy práctica si tienes que mover proyectos y archivos entre tus aplicaciones musicales de Mac, iPhone e iPad.

Facilidades como 'App Library', Búsqueda Universal, widgets y más también en iPadOS 14 tras el verano

Facilidades como ‘App Library’, Búsqueda Universal, widgets y más también aparecerán en iPadOS 14 tras el verano

iPadOS 14 no se queda atrás para potenciar tu iPad musical

De forma pareja a los iPhone, los iPad recibirán su propia versión iPadOS 14, con muchas de las novedades presentadas de iOS 14 que ya hemos comentado antes. Eso incluye la ‘App Library’, los Widgets con previsualizaciones a tiempo real, o más focalmente en iPad, la búsqueda universal que nos deja buscar sin abandonar la app que estemos usando.

Un detalle a considerar con la migración de macOS a los chips ARM de Silicio Apple, es cómo se ejecutarán las apps «grandes» de escritorio en dispositivos como iPad. Hablamos por ejemplo de Logic Pro o Final Cut Pro, y muchas otras. Y tenemos que pensar que, debido al hardware más humilde de iPad (la memoria de iPad Pro es de 6GB, por ejemplo), quizá los desarrolladores tengan que imponer ciertas restricciones.

Para terminar, te dejamos las relaciones de dispositivos que serán compatibles con iOS 14 e iPadOS 14, para que busques los tuyos:

  • iOS 14: Compatible con iPhone 11, Pro y Pro Max; XS y XS Max; XR, X; 8, 7, 6s (y variantes Plus); SE (1ª y 2ª gen); iPod touch (7ª gen)
  • iPadOS 14: Compatible con iPad Pro 12.9″(4ª, 3ª, 2ª y 1ª gen), iPad Pro 11 (2ª y 1ª gen); 10.5″, 9.7″; iPad (7ª, 6ª y 5ª gen); iPad mini (5ª gen); iPad mini 4; iPad Air (3ª gen); iPad Air 2

Más info de macOS Big Sur, iOS 14, iPadOS 14
| Apple 1 | Apple 2 | Apple 3

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES