La popular aplicación para DJing accederá a un fondo musical con más de 44 millones de temas…

Tenía que suceder tarde o temprano. Los chicos de Serato viven en un estado de hiperactividad constante, y cuando queda muy poco para que salga la versión final de Serato DJ 1.8, anuncian una versión 1.9 con servicio de música en streaming integrado. Para esto han elegido Pulselocker, un servicio de música online que entró en escena hace unos tres años, y que a pesar de ofrecer unos servicios bastante interesantes no tuvo demasiado éxito entre la comunidad DJ.

Este tiempo de reposo les ha servido para reinventarse, y ahora vuelven renovados y musculados con un brutal catálogo de más de 44 millones de canciones que provienen de aproximadamente medio millón de sellos discográficos. Si trasladamos esto al calendario supone unos 83 años de reproducción de música de forma ininterrumpida, así que mucho tiene que alargarse la fiesta para que te quedes sin material.

Esta alianza es provechosa para ambas compañías, pero evidentemente, el que obtendrá más beneficio de esto será el DJ que suele trabajar atendiendo peticiones del público. La integración es total. Cuando alguien le solicite una canción sólo tendrá que teclearla en la barra de búsqueda de Serato DJ, cargarla en un deck y reproducirla instantáneamente. Así de fácil.

El rango de géneros disponible es amplio y nos permitirá desenvolvernos en diferentes ambientes sin problemas. House y todas sus variantes, Hip Hop, D&B/Jungle, Dubstep, Trap, Minimal, Chillout, Funk, Disco, etc. Prácticamente tendrás todo lo que necesitas para ser un DJ Crossover, aunque eso sí, necesitarás mucho tiempo libre para nadar en esta gran piscina de contenidos.

Singles EPs

¿Qué sucede si no tengo Internet?

Absolutamente nada porque todo está pensado. Si vas a trabajar en un sitio en el que sea imposible la conexión a Internet tienes la opción de descargar previamente las canciones que quieras para reproducirlas offline. En cuanto al número de canciones que puedes descargar, el único límite es el tamaño de tu disco duro. Estas quedan almacenadas en una caché protegida con encriptación y sólo puedes leerla mediante tu cuenta de Pulselocker o Serato DJ, así que abandona la esperanza de “prestar” las canciones a algún amigo. Incluso si termina tu suscripción se convertirán en algo ilegible.

¿Tendré problemas legales?

Sólo si atracas un banco. Tu subscripción a Pulselocker te permite la reproducción pública de las canciones en cualquier tipo de evento sin que estés vulnerarando ningún tipo de derechos de autor. Cuidado, una cosa es la reproducción, y otra la grabación. Para evitar que puedas grabar canciones o sets, la grabadora interna de Serato DJ no podrá activarse mientras estés ejecutando Pulselocker. Sabemos que tu mente diabólica ya está pensando en conectar una grabadora externa en la salida del mezclador o instalar un programa para capturar el audio del sistema, y sí, vas bien encaminado.

Pulselocker Crates

Trabajo de campo

Empecemos por la búsqueda de canciones. Podrás elegir entre buscar en la nube, en la caché descargada o en ambas. Por otra parte, la caché almacena los 30 primeros segundos de la canción para que puedas hacer una escucha rápida. Esto está bien para cierto tipo de géneros, pero en la mayoría de la música electrónica la canción no se ha desarrollado hasta bien pasado el minuto, así que puede que sólo escuchemos pura percusión.

La creación y organización de las listas de reproducción puede hacerse desde Pulselocker o directamente desde Serato DJ, y después de cargar y analizar una canción podrás tratarla como otra cualquiera de la librería y añadirle puntos de cue, loops, flips, etc. Normalmente Serato DJ escribe los metadatos en las canciones, pero este caso es diferente y la información de las canciones que descargas o reproduces en streaming queda almacenada de forma local.

La librería muestra unos nuevos iconos para identificar el estado de las canciones de Pulselocker. Una nube azul para las canciones que estén en la nube, una flecha sólida para las que has descargado y una flecha hueca para las que están en proceso de descarga.

Iconos

Cambio de hábitos con muchas posibilidades

Comenzamos con maletas llenas de vinilos, pasamos por los discos compactos, y últimamente íbamos con un pendrive en el bolsillo, pero esta forma de trabajar ni siquiera necesita que llevemos la música con nosotros porque estará ahí arriba, en la nube. Uno de los beneficios de esto no es sólo la comodidad, sino la seguridad. Imagina que de camino a la actuación pierdes, rompes o te roban tu ordenador. Cuando llegues podrías usar cualquier ordenador prestado, instalar Serato DJ, conectar con tu cuenta de Pulselocker y tener a tu disposición toda tu música. ¿No te parece fantástico?

Además, se rumorea que Pulselocker tendrá una aplicación para IOS y Android. Si esto es cierto, imagina el potencial que tiene crear listas de reproducción en tu móvil o tablet mientras vas de camino a tu actuación, abrir Serato DJ y tenerlas disponible. Práctico no, lo siguiente.

Buena jugada de Serato, aunque ahora lo interesante sería hacer esto justo al revés e integrar una función para poder hacer streaming de audio y vídeo de nuestros sets . ¿O quizá ya la tienen en mente? Lo dejamos ahí.

La suscripción Pro de Pulselocker te costará 19,99€ al mes, aunque habrá una suscripción por 9,99€ que tendrá algunas limitaciones. La mejor forma de conocerlo es probándolo, y para eso Pulselocker te dejará usarlo gratuitamente durante dos semanas, aunque lógicamente, tendrás que esperar a la salida de Serato DJ 1.9. Mientras tanto, piensa lo divertido que será cuando en los clubes empiecen a recibir riders en los que el artista pide una conexión WIFI en del escenario.

Por ahora, la página web de Pulselocker se encuentra en stand by hasta que Serato lance la compatible. Mientras tanto, te dejamos con el vídeo oficial.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES