Resulta esencial imprimir potencia y pegada a un buen ritmo en música house…

En ocasiones tienes la sensación de que tus ritmos de house music están faltos de pegada? Quizá andes utilizando samples de primera calidad e incluso aplicando buenas técnicas de producción, aunque sigues sin estar convencido… Incluso es posible que hayas terminado tus pistas y al compararlas con algunos de tus temas favoritos deep house, sigas notando esa falta de potencia. ¡No desesperes, conocemos esa misma sensación!

Puede que hayas probado diferentes muestras o añadido más capas de samples para engordar tu sonido, y aún así el resultado sea confuso y desequilibrado. No sufras más, has llegado al lugar adecuado para remediar estas afecciones clásicas en la música dance.

Trucos para beats de música house: bombo gigante

Hoy vamos a enseñarte algunos consejos rápidos que te ayudarán a lograr un sonido de batería más compacto, y eso no te llevará más de uno o dos minutos en tu software DAW.

Para empezar, vamos a trabajar con un típico ritmo de música house –y si bien es bastante sencillo en su estructura, nos servirá perfectamente como ejemplo. Nos centraremos en las tres partes principales: bombo, caja y charles o hi-hats. Después de todo, ¡básicamente estos son los únicos elementos que necesitas para empezar a construir un buen ritmo de música house! Escuchemos qué tal suena:

Como puedes escuchar, no hay mucho más que mostrar, así que vamos a empezar a darle carácter a este ritmo…

1. Afila esos platillos característicos de la música house

Comenzaremos por los platillos (más conocidos como charles o hi-hats). Una forma rápida y fácil de hacer que brillen y destaquen es aplicarles un poco de distorsión de tipo bitcrusher. Normalmente, este elemento de la batería suele sonar muy fino y metálico, pero utilizando el bitcrusher y su reducción de bits y tasa de muestreo, añadiremos peso en las frecuencias medias que se generan por su distorsión armónica. Así es cómo suena ahora nuestro patrón de hi-hat

Utilizamos ‘Redux’, el plugin nativo de Ableton. Bajamos la resolución a 8bit y el control de muestreo a ‘2’. Por desgracia, este efecto nos hacer perder algunas frecuencias agudas, así que lo resolvemos con un poco de ecualización compensatoria en la misma cadena de efectos, de modo que realzaremos algunas de las altas frecuencias:

Trucos para beats de música house: ajustes de 'EQ Eight' en Ableton Live

Ahora podrás escuchar cómo nuestro patrón de música house obtiene más cuerpo y mordente, algo que ayudará a colocarlo en el contexto de la mezcla general. Esta técnica también ayuda a imprimirle ese aire retro y de vieja escuela que se ha vuelto tan popular últimamente.

Intenta no pasarte mucho con la degradación de bits, ya que podría introducir demasiado siseo en las frecuencias agudas –trata de encontrar el equilibrio perfecto. Quizá optes también por añadir en la cadena de efectos un filtro paso-bajo después de la distorsión bitcrusher, para así eliminar algunas frecuencias graves no deseadas.

2. Caja y palmadas: anchura y capas para tus producciones de música house

Ya mencionamos al principio el asunto de las capas. Se trata de una técnica delicada cuando no se usa con inteligencia y que, rápidamente, podría convertirse en un camino hacia ninguna parte. Pero cuando se recurre a ella con moderación, se convierte en una herramienta de incalculable valor para ayudar a engordar tus baterías, sobre todo en el contexto de los temas musicales deep house.

La clave aquí radica en la elección correcta de los sonidos, que se compenetren a la perfección. Después, ayudará algo de ecualización para empastarlo todo bien.

Otro pequeño truco de música house que obra maravillas en este ejemplo, es desplazar ligeramente los samples a lo largo del patrón rítmico, aunque no estén perfectamente alineados. Esto dará al sonido más cuerpo y vida. Así suena nuestro “solo” de caja:

Es un poco soso la verdad, así que añadiremos un sample de tipo palmada (clap), que tenga algo de pegada, para animar la cosa. En la colección Hybrid Drums – Live & Electronic Drum Samples de ModeAudio encontraremos un candidato adecuado. Lo mejor es dejar que el loop suene una y otra vez, mientras vamos cambiando a tiempo real nuestro sample hasta encontrar el sonido idóneo.

Una vez que ya tengamos nuestro sample adecuado, retocaremos un poco los bajos y agudos de nuestro sonido anterior de caja, y acentuaremos el rango medio de frecuencias para que el chasquido de nuestra palmada encaje a la perfección.

También desplazamos ligeramente este sample en los golpes ‘2’ y ‘4’ de nuestro loop a 4/4. Así logramos un impacto más dramático y de pegada en cuanto lo combinemos con el bombo.

Trucos para beats de música house: retocando la EQ en nuestro sonido de caja

Trucos para beats de música house: la pista del sonido de caja en 'Arranger'

Después de un trabajo apropiado sobre las capas, es una buena idea encaminar nuestros samples hacia buses y/o grupos, y aplicarles una ligera compresión para compactar la mezcla. Este es el resultado…

Hasta aquí todo correcto, ahora vamos a por nuestro elemento final, característico y determinante en la house music: el todopoderoso bombo.

3. Recorta el bombo

Bueno, aunque esto pueda parecer contraproducente, sería una buena idea recortar algo del sonido original para dar esa sensación de brusquedad y pegada. Esta técnica producirá un énfasis en la zona de graves –y recuerda, cuando eliminas sonidos, el foco de atención se mueve hacia otro espectro de frecuencia.

De nuevo, nuestra clave es empezar con el sonido correcto: un bombo repleto de subgraves y pegada en agudos sería lo ideal para muchos estilos de música house. Al final encontramos otra vez nuestro sonido en la librería Hybrid Drums. Para que encaje aún mejor, eliminamos parte de los agudos de este bombo. Así sonaba originalmente:

Ahora añadimos un filtro paso-bajo y ecualización para esculpir esas altas frecuencias:

Trucos para beats de música house: ajustes de 'EQ Eight' para el sonido de bombo

Como puedes ver, hemos añadido un par de filtros de tipo notch para domar algunas de las frecuencias bajas que no deseábamos. Así conseguimos un bombo más profundo y oscuro, tal y como se puede escuchar en muchas producciones de la música house y EDM más underground.

Si buscásemos un patrón rítmico de un estilo más electro, entonces trabajaríamos sobre las altas frecuencias para dar más pegada y mordida al bombo. Así que considera estos detalles según el género musical en el que estés trabajando. Así es como ahora suena nuestro bombo…

Por lo pronto, así tal cual, resulta algo difícil de apreciar cómo este resultado ayudará a nuestro loop. Vamos a escuchar todos los elementos en conjunto…

Ahí los tienes, tres fáciles y breves aunque efectivos trucos para llevar beats de más pegada y peso a tu música house. ¡Ahora ponlo a prueba tú mismo y sé creativo!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, “A Quick Guide To Making Your House Beat Chunkier“, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

¡Descarga 650MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!