Nostalgia, suspense y miedo guiados por música electrónica antológica, con lo mejor de las ondas retrosynth y un salto a la gloria ahora aireada de los años 80…

Tras su trabajo en Turbo Kid y Join US, el dúo canadiense de synthwave Le Matos regresó con su música electrónica para la BSO de Summer Of 84 (2018). Es una retrospectiva hacia los años 80, inspirada en los éxitos de Stranger Things, Dark y demás, donde tampoco faltan los guiños a las bicis de BMX, el suspense bien tematizado, las aventuras de cuatro quinceañeros y una bella chica, un asesino en serie, y muchos sintetizadores, por supuesto.

Dirigido por el trío RKSS de directores canadienses que nos trajo la fricada de Turbo Kid (François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell), y de nuevo con una increíble, bella y expresiva partitura de la pareja Le Matos, este filme tuvo su premier el 22 de Enero de 2018 en el Festival de Cine Sundance. Pero más allá del desarrollo cinematográfico, la trama y su desenlace (aspectos sobre los que puedes leer una estupenda crítica y consideración en Código Espagueti), lo que de verdad destacamos desde Future Music es el valor artístico-cultural de esta BSO.

La música electrónica vuelve a impregnar una cinta que será de culto

Como dice Nicolás Ruíz en su consideración que enlazábamos antes, «Detrás de la nostalgia hay una aguda crítica a nuestros miedos». Y qué mejor forma para expresarlo que el fabuloso desarrollo musical de misterio, tensión, y estética de Le Matos. Revisitando las firmas sonoras tan familiares en la historia de la electrónica cinemática (John Carpenter, Daft Punk, Tangerine Dream), los chicos de Le Matos le infunden tanta energía, variedad y originalidad a su partitura que acaban reafirmándose como un dúo singular en el universo de la música electrónica. La verdad es que no podemos pensar en otro equipo que opere al mismo nivel en cuanto a los estilos retrosynth y synthwave aplicados a la pantalla grande.

La música electrónica en BSO de Summer Of 84 presenta articulaciones electro vertiginosas, piezas ambientales súper frías, y sustos propios de una banda sonora de terror. Más abajo puedes disfrutar una versión incrustada desde Bancamp, aunque la música de la peli está también disponible en una muy difícil de localizar versión plasmada en 2XLP. Con la ilustración de Sam Turner, este trabajo es un ítem esencial para los fans de las bandas sonoras de sintetizadores.

Vinilo 2XLP | Death Waltz Recording Co. | Amazon | Juno Records

Streaming | Apple Music

Summer Of 84, la película | Sitio web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES