Hasta ahora, las aplicaciones musicales para dispositivos móviles que requieren audio y MIDI en tiempo real eran un objeto exclusivo de la plataforma Apple iOS. Pero dos nuevos desarrollos de Samsung podrían sentar el precedente para una revolución en las apps de música con Android, al menos en lo tocante a los dispositivos del fabricante coreano.

Un kit para desarrolladores de apps de música con Android

El más relevante de estos desarrollos es el Kit para Desarrolladores de Software denominado Professional Audio SDK, que en suma ofrece una plataforma para el desarrollo independiente de apps de música con Android que implican audio de baja latencia y soporte MIDI.

Según la información difundida por Samsung, Professional Audio SDK 2.0.0 ofrecería soporte para JACK Audio Connection Kit, una solución para encaminamiento de audio y MIDI que estuvo disponible primero para Apple iOS, y que permite el empleo combinado de apps musicales en un mismo dispositivo.

El secuenciador Soundcamp

En la misma nota de lanzamiento, Samsung menciona Soundcamp, una app que implementa un secuenciador de ocho pistas que permitirá la interconexión de apps musicales creadas por otros desarrolladores. En una línea similar, Sonosaurus se dispone a preparar el lanzamiento para dispositivos Samsung de ThumbJam, una adulada app de creación musical para iOS. El soporte inicial cubriría a los dispositivos Galaxy Note 4 y Note Edge, aunque en una segunda oleada se ampliaría su compatibilidad con Samsung Note 3 y S5.

Ambas noticias, que en realidad son una, a nosotros no nos entusiasman demasiado: lamentablemente, la plataforma Android no tiene ninguna relevancia actual para la creación musical y ha sufrido varios anuncios decepcionantes. Además, el modelo de venta y retorno de inversión para los desarrolladores no tiene ni un ápice de la solidez que rezuma la propuesta de la Apple App Store, lo mires por donde lo mires.

En cualquier caso, el inminente evento Samsung Developer Conference 2014 nos emplaza para una cita relacionada con Professional Audio SDK y Soundcamp -dicho evento, que tendrá lugar entre los días 11 y 13 de Noviembre de 2014, nos aportará algo más de luz sobre el futuro cercano de la música con Android en dispositivos de Samsung. Y si esto se convierte en una realidad operativa, habrá que ver su potencial ampliación para el resto de productos Android creados por otros fabricantes.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES