Enriquece tu producción musical con el legado cultural y artístico de nuestra historia…

Hoy nos gustaría hablarte sobre algo que consideramos que es el secreto del éxito de muchos artistas y bandas, lo que podríamos llamar la “polinización cruzada musical“.

Al igual que las abejas y las flores con el polen, compartir e intercambiar ideas y conocimiento es lo que da vida a todo el arte y la cultura en general. Y por supuesto, la música y la producción musical no son ajenas a este fenómeno.

Nos parece una idea atractiva y reconfortante pensar en nuestros músicos favoritos como genios que trabajan aislados en sus respectivas burbujas, completamente inmunes a las influencias externas y siguiendo sus propios caminos en exclusiva.

La gran web y sus ejemplos para tomar ideas de producción musical

Sin embargo, cuando analizamos cualquier pieza musical, desde la más sublime composición clásica hasta la más mundana canción pop, podemos identificar rápidamente los elementos artísticos que le precedieron.

Tampoco pretendemos decirte que no existan músicos que puedan tener una visión original de su obra; simplemente, remarcamos que cualquier pieza musical es parte de un dilatado diálogo en el que se han visto envueltos una gran parte de artistas y culturas a lo largo de la historia.

Veremos ahora algunos ejemplos de esa polinización cruzada musical en su máxima expresión, de manera que aprecies su valor y la relación con tu producción musical. De hecho, se nos ocurren muchos referentes por los que empezar, pero dado que Future Music y Mode Audio se centran fundamentalmente en los géneros de música electrónica –como se refleja en sus librerías de samples libres de royalties, es justo esta área particular la que nos proporciona los mejores motivos de influencias y mestizaje. Así que vamos allá…

Badbadnotgood – Can’t Leave The Night

De acuerdo, nuestra primera elección no es estrictamente electrónica en su totalidad –aunque contiene teclados eléctricos, y sonidos generados seguramente por una Roland TR-808 a modo de bajo. Pero es un ejemplo perfecto de un género tomado por una banda y ejecutado desde un punto de vista totalmente diferente.

La banda en cuestión es el cuarteto canadiense Badbadnotgood. Su música cabalga entre jazz y hip hop, y esta producción en concreto se asienta en el género trap.

El trap es uno de esos géneros que está inevitablemente atado a la tecnología con la que ha sido creado –prueba a describir este género ante alguien sin utilizar frases como ‘metralleta de hi hats‘ y ‘808’, y sabrás a qué nos referimos. Por lo que interpretar un tema trap con instrumentos acústicos parece de entrada una muy mala idea…

Caja de ritmos Roland TR-808
Pero a pesar de ello, al escuchar esta canción, identificamos rápidamente los elementos del trap –melodías oscuras, la sensación de espacio, la batería apremiante y, por supuesto, ese incesante y continuo subgrave en la línea de bajo.

Con toda seguridad, los puristas del trap ya estaréis reclamando que ésta no es una producción trap de ninguna manera, y es precisamente ése el detalle que estamos resaltando aquí. En este tema encontramos a un talentoso cuarteto de jazz con mucha visión de futuro, que toma prestadas influencias del hip hop para conseguir algo diferente.

Y esto amigos, es a lo que nos referíamos cuando una producción musical presenta una polinización cruzada: se genera una mezcla de géneros y una impregnación de elementos entre ellos.

UNKLE – Rabbit In Your Headlights

Vamos ahora con otro tema musical y un excelente ejemplo de simbiosis de géneros en una producción musical. Nos referimos a la colaboración entre UNKLE y el cantante de Radiohead, Thom Yorke, en el tema Rabbit In Your Headlights. Y no sólo es una buena pieza musical, pues además contiene capas de esa polinización cruzada que continúa inspirando a otros artistas a día de hoy.

Para empezar, tenemos involucrados a los fundadores de UNKLE, James Lavalle y el legendario productor de hip hop DJ Shadow, quien escogió a Thom Yorke para vocalizar esta pista. Y es que esta fusión pionera entre dos mentes del hip hop y una de las voces representativas del rock alternativo, allanó el camino a futuras y eclécticas colaboraciones entre estos géneros que todavía perduran en la actualidad.

Thom Yorke, Radiohead

La producción cargada de samples y los tonos nocturnos y lúgubres de Yorke, dotan al tema de una atmósfera densa y misteriosa, que ambos géneros por separado quizá no llegarían a conseguir.

Una investigación más detallada sobre los samples utilizados, revela esas capas de polinización cruzada en la canción. Los acordes de piano jazz que escuchamos al principio son de la banda de rock progresivo Supersister y su psicodélico disco Pudding En Gisteren, mientras que ese ligero groove de batería lo tomaron prestado de los pioneros del postrock Talk Talk y su tema New Grass.

Siempre hemos escuchado que la historia del hip hop nace del sampling desde los géneros funk y soul. Pero esta canción lleva las cosas por otros terrenos, y mezcla contextos musicales muy distintos entre sí, en un oscuro mosaico que encaja maravillosamente sus piezas a la perfección.

De nuevo, los puristas del hip hop apuntarán que Rabbit In Your Headlights no es en realidad un tema hip hop. E incluso quizá tenga más en común con las bandas trip hop de Bristol –pero es esa extraña mezcla de elementos lo que hace que sea aún más destacable.

Madvillain – Accordion

El sampling es, por supuesto, una acertada expresión de la polinización cruzada musical –y como dice la definición botánica, se transporta el material de un lugar a otro que es totalmente nuevo. Aunque esto es algo que tampoco te asegura el éxito. La clave está en seleccionar los samples adecuados para tu tema y utilizarlos de un modo que resulte apropiado.

Tenemos, literalmente, miles de ejemplos a nuestra disposición cuando pensamos en éxitos del sampling dentro del universo hip hop. Escuchemos ahora al productor Madlib, por ejemplo.

La razón por la que elegimos un tema de Otis Jackson Jr. es precisamente por el eclecticismo en la elección de sus samples. Con echar un vistazo a los títulos de su serie de instrumentales Beat Konducta, puedes hacerte a la idea: Movie Scenes, In Africa, e In India.

Este artista samplea de todas partes –y no sólo eso, sino que le funciona y crea buena música con ello.

Cuando vemos la entrevista que le hicieron dentro de las bóvedas que contienen el archivo de vinilos de la Radio Nacional francesa, apreciamos la pasión de Madlib por cualquier estilo musical –como cuando escucha un disco de Can y murmura “es uno de mis grupos favoritos”, por ejemplo.

Parece increíble, una auténtica leyenda del hip hop de la soleada California, nombrando a una banda alemana de krautrock (rock experimental germano) como Can. ¡Y si eso no es polinización cruzada musical instantánea, que alguien comente más abajo las razones!

Incluso escoger la música de Madlib como firme candidato para demostrar el éxito de la polinización cruzada musical, parece de lo más acertado y prolífico. Por ejemplo, en el tema Accordion.

Daedelus, Accordion

En la superficie parece el típico ritmo hip hop, con batería contundente, una línea de bajo firme, y unas acertadas letras a cargo de MF Doom. Sin embargo el riff melódico principal, sampleado de una actuación de acordeón del artista Daedelus, debería sonar extraño debido a su asociación con la música folk europea.

Pero al final, Madlib hace que suene genial, con un aparente poco esfuerzo, mezclando la pegada de los beats hip hop con la ligereza del acordeón folk, todo en una agradable armonía.

Sé como una abeja, volando musicalmente de flor en flor

Esperamos que hayas disfrutado de este tour a través de unos pocos ejemplos del éxito que es posible lograr con una acertada polinización cruzada en la producción musical. Esto demuestra el poder que puede brindarnos la mezcla de ideas a través de géneros y el amplio espectro cultural. Acompaña esas ideas con decisiones acertadas y una producción inteligente, y te asegurarás el éxito.

Hasta la próxima –¡trata de escuchar algo fuera de tu zona de confort y toma inspiración!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, “In Praise Of Cross-Pollination“, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Voynix.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!