Experimenta con el panning sobre los elementos de tu mezcla para conseguir relevancia puntual, destacar momentos, ¡o incluso crear explosiones de atención en los estribillos!

Una excelente forma de ayudar a que tus pistas se perciban con un mayor dinamismo, consiste en agregar movimiento estéreo a los elementos de tu mezcla. Esta técnica está disponible cuando quieres destacar ciertas partes musicales, aunque también puede ser una gran herramienta si necesitas un poco más de emoción en ciertos momentos de tu tema.

Así que con esas ideas en mente, te ofrecemos estas tres recomendaciones de los gurús de SoundGym para que te sirvas del panning (o panoramización, uhm, jo, jo) a la hora de agregar movimiento a tu mezcla…

Destaca las transiciones

1 Una forma rápida de asestar impacto sobre una nueva sección de tu pista consiste en abrir de repente la panorámica: eso hará que, al momento, la pista se perciba como “más grande”. Y esto funciona muy bien en los estribillos, por ejemplo. Puedes intentar arrancar con todos tus elementos de la mezcla usando un panning bastante centrado en las estrofas. Pero cuando llegues al estribillo, agrega nuevos elementos con una panoramización más amplia o abierta. El truco se completa si automatizas los instrumentos que suenen tanto durante las estrofas como el estribillo, para que obtengan una mayor ampliación en los estribillos usando esa técnica de panning diferenciado. De este modo, los micrófonos aéreos de batería en temas de rock y pop, por ejemplo, pueden ser panoramizados ligeramente hacia la izquierda y la derecha en las estrofas, antes de ser panoramizados abiertamente en el estribillo.

Una posible variación de esta técnica implica que tengas una panorámica más estándar en tus estrofas, aunque harás que todo se cierre al centro justo antes de llegar el estribillo –para después recuperar el panning adecuado, obviamente. Durante un tramo de uno o dos compases, automatiza el panorama de todos los elementos audibles para que acaben justo al centro en el último tiempo de compás antes de la llegada del estribillo. Y ya en el primer beat del estribillo, devuelve todos los panoramas a la normalidad: Como resultado, ¡tu tema dará la impresión de explotar hacia afuera!

Si buscas un efecto más discreto, envía un instrumento hacia un bus, y añade el autopan sobre éste en lugar de hacerlo con la pista principal…

Echa mano de los plugins de autopan

2 Están disponibles muy buenos plugins de autopanning por ahí fuera. SoundToys PanMan parece excelente, por ejemplo, y Cableguys PanCake 2 es una propuesta extraña y sugerente que puedes descargar totalmente gratis. Estos procesadores plugin automatizarán de una forma rápida y fácil la panorámica de un elemento de tu mezcla en todo el campo estéreo. De modo que el cambio de panorama puede ir rápido o lento, ser predecible o aleatorio, y tendrás diferentes configuraciones que funcionarán bien en diferentes escenarios.

Soundtoys PanMan: un versátil plugin para autopanning rítmico

Soundtoys PanMan: un versátil plugin para autopanning rítmico

Un movimiento audaz de ida y vuelta puede funcionar bien en un solo de guitarra o sintetizador; mientras que un movimiento más sutil podría agregar vida a los elementos de percusión. A menudo, este estilo evolutivo surte buenos efectos para agregar vida a una mezcla. Pero si buscas un efecto más discreto, intenta enviar un instrumento hacia un bus, y añade el autopan sobre éste en lugar de hacerlo con la pista principal. De esta manera, el cuerpo principal de la parte se mantendrá en su lugar, pero se beneficiará de cierto movimiento sutil.

La magia de los delays en estéreo

3 Esta nos parece otra forma súper rápida de imprimir movimiento y dinamismo a una pista. Muchos procesadores hardware y plugins para delay te permitirán procesar los canales izquierdo y derecho de forma individual. Y resulta bastante sencillo programar el efecto de modo que el delay “rebote” de un lado a otro en el campo estéreo. Tan sólo asegúrate de que el tiempo de retardo sea diferente en los canales izquierdo y derecho. Y si lo que quieres es que los delays permanezcan a tiempo con tu pista, asegúrate de que tengas ambos canales sincronizados con el tempo de tu sesión en el software DAW que andes usando.

¿Qué tal contigo, se te ocurren algunas técnicas adicionales sencillas que tú emplees para añadir más movimiento a tus pistas? ¡Cuéntanos!


SoundGym

La plataforma de entrenamiento auditivo SoundGym ofrece videojuegos para ampliar tus destrezas de mezcla. Desde su exclusiva propuesta formativa, estos métodos facilitan el aprendizaje y el dominio de conceptos de audio, y al mismo tiempo, ¡te pasas un buen rato! Combina dosis de conocimiento, práctica y diversión con la suscripción “pro”, por 14,95$ al mes, o por 119$ si optas por un plan anual que conlleva un descuento de unos 60 dólares.

SoundGym | Sitio web oficial (en inglés)

SoundGym Videogame