Tri-tímbrico con tres VCO por voz y polifónico hasta 16 voces, Moog One puede ser la bestia…

[Actualización] Nuevas imágenes filtradas confirman que Moog One es un sinte impresionante

A falta de una confirmación total desde la propia compañía Moog, se avecina la llegada de Moog One, el que podría ser el sintetizador analógico polifónico más grande y complejo de la marca en toda su historia. Y es que si bien los rumores han sido insistentes durante meses, no ha sido hasta hoy que un importante distribuidor americano se ha descolgado anunciando detalles y características completas en su sitio web.

Estaríamos hablando –y esperando ansiosamente– la llegada de un abominable instrumento programable con capacidad tri-tímbrica, fabricado con ocho o 16 voces de polifonía según pedido, y como te imaginas, plagado de controles y posibilidades. Su arquitectura de voces sería la más poderosa que nunca se ha visto en un sintetizador Moog. Y su capacidad tri-tímbrica estaría disponible para asignaciones, divisiones, capas o apilado de voces en el teclado, de gran calidad Fatar, con Unison de hasta 48 osciladores… ¡No podemos imaginar el grosor de los sonidos que podría generar tal burrada de especificaciones! Su aspecto, a la altura de las cifras: una tamaño de casi 107cm de ancho y un peso que superaría los 20kg.

Moog One representaría la respuesta americana polifónica de Moog al lance japonés

Está claro que ante los lanzamientos de marcas japonesas como Korg Prologue, la inmutable herencia monofónica de Moog tenía que venirse abajo algún día. Y de alguna forma (aunque todo pendiente aún de ser confirmado), Moog One sería esa respuesta polifónico-americana que muchos usuarios demandaban desde hace años. La respuesta de la marca ante los puristas monofónicos es clara, y se apoya en su herencia de electrónica analógica, que no duda incluso en implementar un sistema digital de efectos con reverbs Eventide –aunque sería posible inhibir la actuación de éste para conseguir un camino puro de señal analógica.

En cada una de sus voces, Moog One incluiría una sólida arquitectura de generación de señal basada en tres Osciladores analógicos Controlados por Tensión (VCO) «de última generación»; éstos atravesarían dos filtros analógicos independientes –un filtro de estado variable y el legendario filtro Moog Ladder–, que se podrían disponer en serie o en paralelo. Y luego tendríamos un doble sistema analógico para generación de ruido, con un mezclador que soportaría señales externas de audio con opciones flexibles para conexión de niveles, tanto de micro como de línea.

Este nuevo sinte sería un auténtico killer potencial de Memorymoog, que haría descender sus actuales precios de boutique vintage a una cantidad irrisoria…

En cuanto a las ondas, cada oscilador generaría una mezcla definida por el propio usuario sobre las típicas formas de diente de sierra/ triangular y pulso de anchura variable. Y a diferencia de los diseños tradicionales de oscilador, sería posible dar forma y modular el tiempo de levantamiento y caída sobre la onda triangular, así como la fase de reinicio de la onda sierra, para así «diseñar clásicos tonos analógicos que suenen ricos y complejos». Sorprendente hasta aquí, aunque mejor reserva energías para lo que falta.

Cada voz de Moog One tendría acceso a un doble generador avanzado de ruido que permitiría mezclar y articular de forma dinámica varias coloraciones, como son ruido blanco, rojo o púrpura. Según la información del distribuidor, este módulo único sería «una poderosa herramienta para añadir un ataque percusivo o un impacto de espectro completo a cualquier sonido». El mezclador incluiría controles de volumen y detalles de encaminamiento hacia el filtro desde cada oscilador, así como generación de ruido, modulación en anillo y nivel de la señal externa entrante. De modo que sería posible dar forma a las fuentes sonoras usando los filtros, tanto independientemente como en combinación serie o paralelo.

Como tener tres sintes polifónicos Moog en una sola unidad: Moog One puede ser abismal

Las opciones de modulación de Moog One, también sobresalientes según las primeras informaciones, incluirían cuatro LFO con morphing de ondas y tres generadores de envolvente de tipo DAHDSR (retardados y con etapa intermedia de mantenimiento, Hold). Todo ello nos hace imaginar un sintetizador analógico masivo, que se comportaría como tres polisintas accesibles de forma independiente: es decir, sería posible disponer programaciones sobre divisiones (splits), zonas con solapamientos, o capas (layers) de los tres timbres. Y para cada parte tendríamos tanto un secuenciador como un arpegiador independientes, así como un procesador dedicado de efectos. Un conjunto sonoro abismal que, además, se tocaría con un teclado Fatar de alta calidad, sensible a la velocidad y la postpulsación (aftertouch).

Prepárate, clásico Memorymoog: tu hegemonía podría estar bajo amenaza con la armada inminente de Moog One

Prepárate, clásico Memorymoog: tu hegemonía polifónica ahora podría estar bajo amenaza con la armada inminente de Moog One

Con su caja de madera noble de fresno y un panel de aluminio cepillado que retrotraen la imagen emblemática del no-oficial Moog Memorymoog, el esperado Moog One nos encandilaría con su arrolladora provisión de 73 knobs y 144 botones. Qué demonios, este nuevo sinte sería un auténtico killer potencial de Memorymoog, que haría descender sus actuales precios de boutique vintage a una cantidad irrisoria. Esos controles garantizarían el acceso directo e interacción con todas las opciones de síntesis, aunque al parecer, una pantalla OLED centrada mostraría parámetros y detalles adicionales. Los controles podrían editar la parte seleccionada, o emplearlos para ajustar dos o tres partes del sintetizador al mismo tiempo.

Recurriendo a una unidad externa USB, Moog One tendría la capacidad de almacenar y recuperar decenas de miles de ajustes preset. Y adicionalmente, 64 de estos presets se podrían asignar a una memoria performance del panel frontal para una rellamada al instante, ideal para situaciones en directo. En este aspecto determinado también tenemos que decir que nos ha sorprendido la cifra revelada: sólo 64 presets y 128 memorias performance. Y es que en una máquina de tales especificaciones, esperaríamos mucho más. Sin embargo, resulta llamativa la forma de crear snapshots o instantáneas de controles, mediante el botón del mismo nombre: Pulsa ‘Snapshot’ y obtienes una instantánea con una marca de tiempo sobre los ajustes que tengas definidos en el panel.

Un preset de Moog One contendría una huella completa autocontenida de todos los parámetros relativos a las tres partes multitímbricas, cada una con sus propios ajustes de secuenciador, arpegiador, y detalles de síntesis y modulación. Y con su almacenamiento más allá de los presets, los ‘User Spaces’ (Espacios de Usuario) guardarían datos globales, ajustes MIDI y de knobs, configuraciones de pedales y puertos, e incluso el nivel de brillo de la pantalla. Todo con el fin de transferir configuraciones entre sintetizadores, o copias a efectos de backup.

Una herencia de más de 50 años en conocimiento de sintetizadores, una dotación espectacular y una tecnología que reúne lo más avanzado del momento, podrían ser la carta de presentación del que parece ser un inminente Moog One. Con esta noticia sólo hemos arañado en la superficie, y te contaremos pronto mucho más. En cuanto a los detalles de precio y disponibilidad, lógicamente no hay nada oficial. Pero ya se habla de un precio en torno a los 8.000$, a tenor de la información revelada por el distribuidor americano. Los próximos días nos permitirán salir de dudas. ¿Entusiasmado? Nosotros lo estamos.

 Moog One de un solo vistazo 
  • Sintetizador analógico polifónico de ocho o 16 voces
  • Teclado semilastrado con cama Fatar TP-8S de 61 notas, sensible a velocidad y portpulsación
  • Pad asignable XY, con sensibilidad a la presión
  • Ruedas de aluminio para modulación e inflexión tonal
  • Arquitectura de tres VCO por voz –de nuevo diseño–, con mezcla waveshaping y pantalla OLED
  • Ondas diente de sierra, triangular y pulso de anchura variable
  • Modo unison de hasta 48 osciladores en el modelo de 16 voces
  • Dos filtros por voz: un filtro de -12dB de estado variable (banda eliminada, paso-banda, LP, HP), y un filtro clásico en escalera de transistores (ladder) con respuestas paso-bajo y paso-alto, y caídas de -6, -12, -18 ó -24dB
  • Tres generadores de envolvente de tipo DAHDSR con curvas definibles por el usuario en cada etapa, multidisparo, en bucle, sincro y cerrojo latch
  • Operación multitímbrica a tres partes
  • Secuenciadores y arpegiadores independientes para cada parte
  • Arpegiador con rango tonal, patrón, dirección, péndulo, tiempo de gate, y sincro
  • Secuenciador de 64 pasos, edición por pasos, modulación
  • Memorias para acordes
  • Generador de ruido dual con envolvente dedicada
  • Mezclador con entrada para audio externo
  • Modulador en anillo con encaminamiento seleccionable
  • Modulación en frecuencia y sincro hardware de osciladores con routing selectivo
  • Cuatro LFO asignables a cualquier destino, con morphing de ondas entre senoidal, triangular, cuadrada/ pulso, sierra/ rampa, muestreo y retención (S&H) y ruido
  • Los LFO contemplan la sincronización MIDI y divisiones de reloj, retardo del tiempo de comienzo, número de repeticiones por instancia, tiempos de fundido tanto para entrada como salida, y más detalles
  • Sistema digital de efectos, para las tres partes de sinte y el bus máster, con reverbs de Eventide –sujeto a inhibición (bypass) por el usuario
  • Tipos seleccionables de glide
  • Almacena, categoriza y rellama decenas de miles de presets
  • Crea conjuntos interpretativos que ponen 64 presets accesibles desde un botón
  • Puertos MIDI SIN 5-pin y USB
  • Dos salidas de auriculares sobre conectores jack TRS de 1/4″
  • Dos pares de salidas asignables sobre jacks de 1/4″, con soporte de TRS y TS
  • Entrada combo sobre un conector XLR / jack TRS 1/4″ para audio externo con niveles de micrófono o línea
  • Entrada para audio externo con nivel de línea sobre jack de 1/4″
  • Cuatro insertos TRS sobre jacks de 1/4″
  • Nueve entradas/ salidas asignables de tipo CV/Gate: cinco entradas y cuatro salidas, todas ellas sobre jacks TS de 1/4″
  • Soporte de unidad USB externa para sistema y almacenamiento de presets
  • Puertos USB tipo B (sistema/ backup) y tipo A
  • Puerto LAN RJ45 para ampliación
  • Entradas de pedal: dos TRS de 1/4″ (Expression 1/2), y TRS 1/4″ para sostenido
  • Fuente de alimentación externa CC de 19V (incluida, propietaria de 4-pin)
  • Dimensiones y peso: 106,68 x 50,8 x 17,78cm; 20,42kg

Más sobre Moog One (cuando lo lancen) | Sitio web oficial (en inglés)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES