Aunque Moog Music no ha movido ficha, hay indicios claros de que el lanzamiento del sintetizador analógico polifónico Moog One está agotando sus últimos días de preparación…

Te resumimos todos los detalles conocidos sobre el nuevo sinte en esta otra noticia

Contempla nuestra espectacular galería de imágenes del inminente sintetizador Moog

El pasado Lunes 1 de Octubre, la filtración del distribuidor americano Sweetwater ponía a todo el mundo en la espera por ver un nuevo sintetizador analógico de Moog, con una novedad diferencial y de gran calado: por primera vez en muchos años, parecía tratarse de un instrumento polifónico. A estas alturas no tenemos una confirmación directa sobre la existencia de un proyecto denominado Moog One, como se desprende de la filtración del distribuidor, pero hay numerosos indicios reales que confirman la preparación de tal lanzamiento.

Por un lado, no deja de ser sospechoso que Moog Music haya iniciado una intensa campaña online de retro-recuerdos que apuntan hacia un único adjetivo: la polifonía. Así, tanto en su sitio web como en sus perfiles sociales, Moog realiza alegorías hacia los modelos Polymoog (1975), Polymoog Keyboard (1978), Opus 3 (1980), Memorymoog (1982), y el nunca lanzado SL-8, aunque prototipado en 1983. A todas luces, esto parece ser el inicio de una campaña diseñada para el lanzamiento final de Moog One, que debería tener lugar de forma inminente. Pero tenemos otros detalles aún más reveladores.

La patente industrial confirma el trabajo para el desarrollo de Moog One

Al más puro estilo de los prospectores de futuros lanzamientos de grandes compañías como Apple, sólo tenemos que echar un vistazo a sitios web de patentes industriales para certificar el nombre clave de este proyecto. De hecho, el nombre Moog One y ciertos detalles de su registro, se pueden ver en Justia Trademarks, con una publicación ante posibles oposiciones de terceros con fecha 5 de Diciembre de 2017. La publicación es efectiva y la marca está adjudicada a Moog Music, Inc, así que no hay lugar a dudas para dudar sobre el valor real del nombre (aquí puedes ver ese documento público de registro).

Otro indicio de innegable valor es la aparición de fotografías de las placas de un supuesto prototipo, con fecha 28 de Junio de 2018, encontradas por Soviet Space Child y publicadas en el blog Matrixsynth. Y resulta que las especificaciones allí comentadas, el factor de forma de las placas de circuitos impresos, así como las pantallas OLED y LCD, coinciden por completo con las imágenes de Moog One que fueron filtradas por Sweetwater USA. Esta conexión es aplastante, y deja bien claro que hablamos de un sintetizador real.

Las supuestas placas PCB de Moog One (Matrixsynth) -clic para zoom

Las supuestas placas PCB de Moog One (Matrixsynth) -clic para zoom

Cuando otro medio se suma al zumbido de Moog One, asignándose toda la importancia

Hubo que esperar sólo 96 horas desde las primera filtración, para que otro medio –británico, esta vez– dejase ver más información que podría ser relevante. En el artículo intitulado “The Birth Of The Moog One” de Sound & Sound, Gordon Reid dice presentar “detalles exclusivos sobre el desarrollo del polisinte”. Y si no entramos en valoraciones sobre el autobombo que proclama este señor (declarándose incluso en una insultante posición privilegiada de conocimiento acerca del proyecto por encima de algunos de los propios trabajadores de Moog Music), podríamos empezar a pensar que tales informaciones tienen el beneplácito y apoyo de la propia marca.

No tenemos una confirmación directa sobre la existencia de un proyecto denominado Moog One, pero son numerosos los indicios reales que confirman la preparación de tal lanzamiento…

Ciertamente, tanto las imágenes como algunos detalles de ese artículo, nos hacen pensar justo en esa dirección –por muy poco que nos guste el estilo que estaría demostrando el fabricante si revelase detalles de ese modo, en un claro partidismo hacia un único medio informativo de la escena internacional. Así las cosas, la idea de crear un sintetizador analógico polifónico, no se remontaría a los tiempos del carismático Dr. Bob Moog, sino que sería una respuesta a la demanda insistente de los usuarios por ver un nuevo Memorymoog a la altura de los estándares actuales, que lógicamente pasan por tener más polifonía y capacidad multitímbrica.

El sintetizador, catalogado como “híbrido” por el autor de dicho artículo y con el supuesto nombre clave interno LAS, de Long Awaited Synthesizer (Sintetizador Largamente Esperado), se remontaría en su desarrollo a principios del año 2016. No son muchas las informaciones nuevas que aporta ese documento, más allá de la parafernalia personal de quien lo ha escrito; aunque precisa que el lanzamiento de Moog One tendría lugar el próximo Martes 16 de Octubre. Sobre las especificaciones que filtró Sweetwater y que tratamos al completo en nuestros reportajes enlazados al comienzo de este post, también se añadiría el detalle de que los LFOs del sinte serían digitales, y que el diseño implicaría unos 14.000 componentes electrónicos discretos ubicados sobre no menos de 16 circuitos impresos.

Moog One, con el supuesto aspecto clásico-poderoso que esperamos ver

Moog One, con el supuesto aspecto clásico-poderoso que esperamos ver

Internet no tiene remedio: las críticas ya afloran cuando aún nadie ha visto a Moog One

Resulta curioso, una vez más, que por la Red ya circulen todo tipo de mensajes, desde los más entusiastas hasta los más ácidos, criticando incluso los detalles de una máquina que aún casi nadie ha visto. Desde las primeras informaciones no oficiales sobre los exagerados precios de 5.999 y 7.999$ (eso dicen algunos) según el número de voces que ofrezca el modelo elegido de Moog One (0cho y 16, respectivamente), hasta la supuesta escasez que representaría el reparto de la todas las voces del sinte sobre tres partes multitímbricas (sí, capacidad multi-tímbrica, porque al menos dos partes ya serían eso). Que si no es un analógico a la altura de Moog Music porque conlleva cierto grado de control digital, y efectos de la misma naturaleza, que si muchos softsintes superan la propuesta, bla, bla, bla… Y otras decenas de valoraciones prematuras que sólo clasifican como incautos a quienes las emiten.

Creemos que será mejor esperar unos días antes de pronunciarse, porque lo que sí parece seguro es que Moog One está en camino, y parece que llegará más pronto que tarde. De momento, suena del todo indecente que el mencionado distribuidor americano denote disponer de stock de la máquina, sin dejar claro que en todo caso, se trataría de una reserva o similar. Pero claro, oportunistas los hubo toda la vida, y esta vez no iba a ser menos. Ya te imaginas que seguiremos informándote puntualmente…

Más info | Moog News (en inglés)

Esta podría ser una de las imágenes más impactantes del supuesto Moog One

Esta podría ser una de las imágenes más impactantes de Moog One