El monosinte analógico Dreadbox Typhon añade un nuevo ‘color’ espectral al catálogo griego

Pocas veces antes, el yogur griego desplegó tanta dulzura: Dreadbox Typhon llega arrebatador y sorpresivo para colmar tu apetito de novedades e impactos sónicos…

Hay que decir de esta factoría helena que cada día lo hace mejor… Y bueno, no es que ellos lancen sintetizadores todos los días, pero hoy sí es una de esas jornadas. Con todos vosotros, Dreadbox Typhon ya revelado, tras haberlo visto fugazmente en una llamada de Instagram agitada el pasado 21 de Mayo por la propia marca.

En aquel momento retratado desde el Templo de Poseidón, resultaba muy difícil acertar de qué se trataba. Pero ahora ya tenemos todas las especificaciones: Es un sintetizador analógico monofónico que porta dos osciladores VCO al estilo de la compañía, como los ya vistos y escuchados en el mágico NYX 2 o el renovado Erebus V3 –es decir, tendremos pegada y garra más que aseguradas. Y esa estirpe ya popularizada por una hornada exitosa de máquinas poderosas y asequibles, nos hace ver a Dreadbox Typhon enfilado hacia el éxito inmediato, por varias razones…

Un sugerente acuerdo de diseño ampliable y sonido a raudales

Atando cabos, empezamos a conocer ahora con la llegada de Dreadbox Typhon lo que cabe esperar del recientemente anunciado acuerdo de los griegos con Sinevibes (el cual agitaron igualmente en Facebook). Así de pronto, sabemos que el generador digital de efectos a bordo de este nuevo sintetizador analógico lleva la firma de esos desarrolladores de motores DSP, al igual que algunos de sus recursos ya vistos en los sintes Korg xxxLogue, por citar ejemplos recientes.

Eso nos hace pensar de una forma más que automática en la posible apertura de actualización de ese generador DSP hacia… quién sabe dónde. Aunque dado el carácter siempre experimental de estos creadores –ya palpado en sus múltiples y sabrosos pluginsdicha posibilidad nos resulta ahora más que cautivadora y atractiva. No olvidemos que el puerto USB permitiría esas posibles actualizaciones, mejoras y refuerzos del código base.

El precio inicial de 349€, a la vista de lo aquí resumido, será un argumento de gran calado para convencer a potenciales…

De momento esta colaboración con Sinevibes queda representada en un procesador con 12 tipos de efectos que permite un algoritmo en operación, a elegir entre distorsión / bitcrushing de seis variantes, chorus, ensemble, flanger, delay, ping pong y reverb.

Por lo demás, en cuanto a la síntesis, Dreadbox Typhon condensa una dotación interesante y funcional (detallada más abajo). Y entre todos sus elementos, quizá llame especialmente nuestra atención su grupo de tres moduladores ejercitados sobre cuatro modalidades diferentes (‘LFO’, ‘EG’, ‘Random’, ‘Parameter Step Sequencer’); éstos podrán desplegar toda su variedad sonora al poder asignarlos sobre varios destinos de modulación –esto es, desde cada fuente a varios targets.

Por detrás en Dreadbox Typhon no parece haber muchas cosas –aunque la versatilidad de USB da para mucho con Sinevibes en el tándem; y su MIDI completo con DIN y CC, ¡mola!

Por detrás en Dreadbox Typhon no parece haber muchas cosas –aunque la versatilidad de USB da para mucho con Sinevibes en el tándem; y su MIDI completo con DIN y CC, ¡mola!

Por precio y prestaciones, Dreadbox Typhon empieza apuntando maneras

En cuanto hemos recibido las primeras infos de este Typhon, además de ver su imagen, hemos pensado en el fenómeno natural al que alude su nombre: Es pronto para decirlo con firmeza, pero esta máquina puede ser un fenómeno arrollador. Para entender nuestra sensación hay que seguir hablando de su secuenciador de 32 pasos, o de su capacidad MIDI completa, con lo que parece ser automatización CC para todos sus controles. O su rellamada de programas con 254 posiciones de memoria para sonidos de usuario.

Bueno, ya sabes como es todo esto: Siempre habrá que tocarlo y escucharlo para tener una idea bien forjada de su valor real. Pero desde este primer momento del lanzamiento, tenemos a Dreadbox Typhon como un antojo. Y es que el precio recomendado de 349€, a la vista de lo aquí resumido, será un argumento de gran calado para convencer a potenciales.

Sabemos que la primera tirada de unidades será muy limitada debido a las circunstancias actuales –y después de todo, aunque en progreso, la marca griega sigue siendo una compañía de pequeñas dimensiones. La distribuidora en España y Portugal, Zentralmedia, también nos ha comunicado que ya vienen unidades de camino hacia nuestras latitudes. Y eso significa dos cosas: Una, que muy pronto tendrás ocasión de conocer la máquina en tu tienda favorita, o de quedarte a la espera de una de ellas, todo hay que decirlo ante lo anunciado. Y dos, que con toda seguridad lo vamos a someter muy pronto a una disección completa en nuestro entorno multimedia de FutureMusic media[LAB].

Dreadbox Typhon -mini/monosinte analógico a lo grande

Dreadbox Typhon -mini/monosinte analógico a lo grande

Así es Dreadbox Typhon de un solo vistazo

  • Sintetizador analógico monofónico
  • Dos VCO discretos con diferentes combinaciones de ondas clásicas
  • Controlador central de ondas para ambos osciladores: Combina diferentes pares de ondas triangular, cuadrada (PWM), y diente de sierra
  • Opción de Modulación en Frecuencia (FM): ‘VCO2’ es modulado en frecuencia con una onda triangular desde ‘VCO1’
  • Filtro paso-bajo resonante de cuatro polos (caída de 24dB/octava)
  • Tres moduladores con cuatro modos operativos diferentes (‘LFO’, ‘EG’, ‘random’, ‘Parameter Step Sequencer’), y «múltiples destinos activos»
  • Dos generadores adicionales de envolvente para VCF y ampli
  • Control innovador de tiempos sobre filtro y ampli
  • Secuenciador de 32 pasos que puede ser empleado para componer melodías o como fuente programable de modulación
  • Control avanzado aunque simplificado del hardware, «que brinda confort a la gente que posee un mínimo de conocimientos acerca de la síntesis»
  • 12 efectos digitales DSP «de alta calidad», cuantización de 32bit y muestreo de hasta 96kHz, con tecnología y programación de los desarrolladores Sinevibes
  • 254 programas sonoros prefijados y memorias para usuario, organizados en cuatro bancos de 64 posiciones
  • Completa implementación de MIDI y CC (Controladores Continuos) sobre puertos DIN estándar 5-pin o USB
  • Salida estéreo sobre jacks TRS de 1/4″
  • Entrada para procesar señales externas sobre minijack de 3,5mm
  • «Dicha entrada convierte a esta caja en la unidad de efectos definitiva«, asegura el fabricante
  • Salida para auriculares
  • Alimentación desde bus USB (500mA como mínimo) o con fuente externa
  • Autonomía de hasta 60 horas al emplear un powerbank recargable de 20.000mA
  • No incluye un alimentador externo de 5V DC, pero trae un cable convertidor USB Tipo A sobre Tipo B
  • Dimensiones y peso: 23 x 13 x 6cm; 1kg

Más sobre Dreadbox Typhon
| Sitio web oficial | Puntos de venta en España

 

El diseñador Yiannis disecciona tres de sus presets con Typhon

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES