¿REASON 4? NO, PERO AQUÍ ESTÁ THOR…

Winter NAMM 2007 no ha dejado ni un solo rastro del esperado Reason 4, pero al menos tenemos un pequeño rayo de luz sobre un desarrollo tecnológico que será incorporado «algún día»…

DURANTE LA PASADA edición de la feria Winter NAMM, los suecos de Propellerhead no soltaron prenda de la esperada actualización V4 del popular estudio autocontenido Reason. Pero dado que estos inteligentes chicos son conscientes de que todo el mundo esperaba ver la nueva revisión en California, al menos desvelaron ínfimos detalles sobre una nueva tecnología de síntesis que están desarrollando.


Presentado bajo un «adelanto tecnológico de un sinte en desarrollo para una futura versión de Reason«, sabemos que Thor es un instrumento semimodular que se apoya en componentes intercambiables, junto a una matriz de modulación muy flexible. Donde ellos dicen «futura versión» nosotros leemos, entre líneas, Reason 4, evidentemente. Pero está claro, que es mejor no adelantar acontecimientos que incidan de forma negativa sobre las ventas de Reason 3. Ya sabes, las tiendas aún están llenas de paquetes con dicha leyenda…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Y poco más; no es que hayan sido demasiado generosos desde el cuartel de Propellerhead. Sólo esta breve descripción, junto al excitante pantallazo que ves abajo, y los sonidos demo que enlazamos en esta noticia.

A la luz de la imagen, nos hacemos una idea vaga de la flexibilidad de este sinte. Su concepto semimodular (una arquitectura cerrada de módulos, cuya cadena de señal es alterable por el usuario al nivel de patch) promete grandes posibilidades, en conjunción con otros modulos de Reason, como ‘Combinator’. Nos alegramos al ver tres osciladores –dos basados en tablas de ondas junto a otro de modelado analógico–, filtros avanzados multimodo capaces de llegar a la auto-oscilación, un módulo máster bien nutrido en cuanto a efectos y mucha libertad en cuanto al encaminamiento de la señal de audio.

Un buen número de opciones prometedoras, aunque muy posiblemente, habrá que esperar hasta Marzo (en la feria Musikmesse de Frankfurt) para verlas implementadas bajo Reason V4.

ESCUCHA ALGUNAS DEMOS

Sonidos de Thor sin procesar

Let me down

Melodic Pulsa

The deep trips

ZEN moments

Feminine

Kind Of LOST

Orac’s 808

Patches ‘Combinator’ con Thor
Ambient works

Electroplankton

Temas demo con Thor (múltiples instrumentos)

Thor Drums and synths

Chariots

Industrial Noise Machine

Vangelis Kit