ARTURIA ORIGIN

Tras haber emulado por software numerosas glorias de la síntesis analógica y digital, los franceses de Arturia prueban ahora suerte en el mundo del hardware…


¡MENUDO BOMBAZO PARA comenzar nuestra cobertura del NAMM! Los genios galos de Arturia han condensado todo su saber sintético en un atractivo módulo de sobremesa. Origin es un sistema modular de nueva generación que emula sistemas clásicos de síntesis mediante circuitería DSP. Contiene módulos seleccionados de los mejores sintes de toda la historia –Moog Modular, ARP 2600, CS-80, Minimoog, Prophet VS– y te permite combinarlos a tu gusto para crear sonidos endiablados.

Vaya, caemos en la cuenta de que esos nombres coinciden con los productos de emulación que Arturia mantiene en su catálogo, así que tenemos que suponer que Origin es algo así como un motor DSP hardware para ejecutar el código existente. Pero sigamos con las especificaciones…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Origin se vale de dos procesadores DSP TigerSHARC de Analog Devices para ejecutar, en tiempo real, el código capaz de recrear los modelos matemáticos necesarios para ‘resucitar’ los sintetizadores clásicos mencionados. Según Arturia, «Origin no es un simple sinte hardware, sino que se trata de un sistema integrado que combina lo mejor de los mundos hard y soft». Los beneficios son evidentes, ya que al tratarse de un módulo autónomo, es posible emplearlo en directo sobre un escenario, pero también como un plug-in junto a un ordenador y tu secuenciador favorito.

Es demasiado bonita la idea de considerar a Origin como un inmenso sistema modular ‘analógico’ que beberá de las fuentes más recientes en tecnología digital, pero justo eso es lo que sugiere Arturia. «Toma los osciladores de Prophet VS, los filtros de Minimoog y un ‘Bode shifter’ de Arturia Moog Modular V para crear tu propio sinte», nos comenta Fréreric Brun, Presidente de la compañía francesa.

Y mientras que es posible diseñar sintes que sólo existan en tu imaginación, Origin también incluirá plantillas que reproduzcan emulaciones fidedignas de un Minimoog, un CS-80 o un ARP 2600, vamos, el tipo de recreaciones a las que nos tiene acostumbrados Arturia mediante su tecnología TAE.

Arturia Origin estará disponible en Septiembre de 2007 por un precio aproximado de 2.299 euros (¡guau!).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
> Hasta 32 voces de polifonía en un patch típico.
> Alta calidad de audio mediante el motor TAE. Soporte de 24bit/ 96kHz.
> Diez salidas y dos entradas analógicas. Salida digital S/PDIF.
> Conexión con el host vía USB 2.0.
> Efectos: phaser, chorus, delay, reverb, distorsion, EQ parametrico, compresión, bitcrusher…
> Compatible con la mayoría de presets de los sintes virtuales analógicos de Arturia.
> Origin se comporta como un plug-in AU o VST cuando es empleado con secuenciadores de Mac/ PC. Todos los sonidos se calculan sobre los DSPs de Origin.
> Incluye más de 500 presets creados por sintesistas expertos y músicos de renombre.
> Secuenciador integrado de 16/ 32 pasos.
> Puertos MIDI in, out y thru.