NOVEDADES DE ROLAND

Roland ha anunciado que va a presentar nuevos productos en el inminente Summer NAMM que tendrá lugar en Nashville los próximo días 20, 21 y 22 de Junio. Los recién llegados serán el interface Edirol UA-25EX, el sintetizador «para directos» Roland Juno-Stage, y el workstation Roland GW-8.

El interface USB Edirol UA-25EX es una versión prácticamente idéntica del modelo homónimo anterior, sólo que el recién llegado tendrá un nuevo previo de micro con compresor, y una protección de masa en el contacto USB, que lo mejora para su uso en estudio y escenario…

Por otro lado, expandirá su línea de workstations con auto-acompañamiento con el nuevo modelo GW-8. Este teclado de escenario incorpora un puerto USB que permite reproducir varios tipos de formato de audio –MP3, WAV, AIFF y SMF–, que junto a la función ‘Centre Cancel’ convierte la memoria USB en una completa base de datos de karaoke con hasta 999 canciones. Su motor de sonido, que ha derivado de los módulos Roland más actuales, cuenta con 128 voces a repartir entre una gran variedad de sonidos actualizados y lo dota de una expresividad estupenda para géneros contemporáneos –especialmente pop/ Rock– o étnicos, además de multitud de acompañamientos que puedes editar y convertir gracias al software de edición incluido. Incluye secuenciador de 16 pistas, que muestra a la perfección en su nueva pantalla ampliada, sensor ‘D-Beam’, un botón dedicado para selección de diferentes estilos, y un interesante potenciómetro ‘Analogue Modify’.

Y también pensando en las necesidades de los directos, presentará el sinte Juno-Stage. Con un teclado de 76 teclas y una pantalla mayor que la de sus hermanos de la serie Juno, también cuenta con salida de metrónomo, entrada de micro (con phantom y reverb), potenciómetros para manipulación de los sonidos –con una función que lo convierte instantáneamente en un controlador maestro MIDI–, pedales que permiten cambiar de programa sin levantar las manos del teclado, y un lector de memoria USB para cargar pistas de acompañamiento (MP3, WAV, AIFF y SMF). Su banco de sonidos incluye un piano de 88 teclas multi-muestreado en alta calidad, pero es posible expandir su potencial mediante dos bahías SRX.

Roland no ha comunicado precios excepto para el interface UA-25EX, que saldrá en torno a los 200 euros a partir de Septiembre. Juno-Stage se espera para Agosto. Sobre GW-8 aún no se han pronunciado.