CÓMO… HACER UN MASH-UP

Hoy las versiones no tienen nada que ver con los oportunistas “refritos” de grandes éxitos. En vez de limitarse a copiar el último álbum de moda para venderlo en gasolineras y supermercados, ha surgido una nueva generación de mashers que remezclan y lanzan sus propias versiones el mismo día que se publican los originales –a veces, incluso, con el consentimiento del propio artista, como en el caso de los últimos discos de Chemical Brothers y Prodigy–.
¿Cómo es posible todo esto? Sin duda, tiene mucho que ver el hecho de que ahora disponemos del software perfecto para hacer de las versiones algo mucho más rápido y divertido –y además podemos compartir lo que hemos hecho en la Red con gente de todo el mundo que comparte nuestros gustos.
Hemos seguido a los principales talentos. Cada uno muestra una visión y atesora sus propios trucos sobre este oficio, pero todos ellos tienen algo en común: trabajan en su casa, con los mínimos equipos y la máxima creatividad.

Si le pides a cualquier DJ que te diga sus tres bootlegs favoritos, es muy probable que su respuesta incluya una pista de Osymyso. Desde Pat ‘n’ Peg, que mezcla gritos repetidos de “you bitch, you cow” sobre una delirante versión de la sintonía de EastEnders (una famosa serie británica de TV), hasta Intro-Introspection, que ha sido descrito como “una clase magistral de la edición”, la producción de Osymyso no es flor de un día. Su depurada técnica y sus extravagantes selecciones musicales lo han convertido en cabeza de cartel de muchas convenciones de bootleggers. Incluso se ha convertido en uno de los DJs residentes de Radio 1 (la principal emisora del Reino Unido). Sí, es un tipo ocupado –pero no tanto como para no hablarnos de su programa de radio, sus mash-ups y su álbum altruista, 05ymy50

Para leer su entrevista completa así como sus consejos para crear mash-ups, descarga el reportaje original en formato Adobe PDF
5.52MB

Publicado originalmente en Future Music 104