EL FUTURO DE LA INDUSTRIA MUSICAL

«Tres jornadas para descubrir, discutir y reflexionar sobre lo que podría ser la nueva industria discográfica». Es el lema del primer encuentro nacional de netlabels que tendrá lugar en Barcelona los días ocho, nueve y 10 de Noviembre…

UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS esenciales de estas nuevas entidades –los netlabels–, es que cuestionan los mecanismos convencionales de difusión y distribución de sus productos: la música y el vídeo. Generalmente mediante licencias de Creative Commons, los netlabels permiten al usuario descargarse los ficheros, copiarlos e incluso regalarlos siempre que se respete la autoría del producto y no se usen con fines comerciales, superando así la rigidez impuesta por el copyright. La cantidad de artistas que acuden a esta vía crece día tras día. En diversos medios especializados, hace tiempo que empieza a hablarse de una nueva industria discográfica. Una industria mucho más cercana al fundamento de la cultura libre, a la mentalidad del código abierto, que fomenta la libertad a escoger, compartir y difundir la cultura. Una industria mucho más cercana a la realidad, ya que intenta solucionar la evidente utilización fraudulenta de internet para obtener contenidos; y porque genera canales fluidos entre los artistas y el público, evitando intermediarios y consecuentemente, filtros. Al igual que la radio en la década de los cincuenta del pasado siglo, internet está revolucionando la forma en que la música es consumida y producida. Con mínimos conocimientos tecnológicos y mínima inversión, es posible distribuir el arte, la música y el vídeo a cualquier parte del mundo.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona acogerá la propuesta de tarde del festival con conferencias, debates, música y mesas redondas. Netaudio pretende establecer con ello un lugar de intercambio de proyectos e ideas, e intentará además dar a conocer un poco más los intríngulis del fenómeno en un ambiente relajado.

Las noches del viernes día 9 y el sábado día 10, el Club Fellini será el lugar de diversión, música y conciertos en el que netlabels y distribuidoras digitales darán a conocer sus propuestas. En el line-up, artistas de la talla de Alex Martin, Angel Galán, Hermetico o Banding… Más info en Netaudio.