SAMPLES DE ESTILO MELLOTRÓN

La próxima vez que necesites un sonido sostenido y persistente que arrope tus voces, no tires de ROMplers ni de módulos de síntesis para conseguir un colchón. En su lugar, ¡constrúyelo a partir de la propia voz!..

Supongamos que has grabado armonías de tipo «ooh» y «aah» como soporte para la voz principal. Determina una sección donde el tono se mantenga estable, y captúrala en tu sampler, procediendo a fijar puntos de bucle para conseguir un tipo especial de colchón “solista”. Sonará casi como un Mellotrón, aparato que constaba de un teclado y de una serie de bucles de cinta magnética con grabaciones de diversos sonidos y timbres.
Si utilizas un sampler moderno para este truco, recuerda que el disparo de acordes conducirá a un sonido algo emborronado, ya que cada nota se reproducirá a distinta velocidad.
Puedes escuchar el ejemplo en ele archivo de apoyo, la unidad básica de muestreo es aquí un fragmento vocal de tipo «aah». El segundo clip lo reproduce en bucle. La “costura” suena muy descarada, aunque el efecto sobre la fase no es tan desagradable. Si no te convence, crea un bucle más suave –intenta que abarque una sección de la onda que corresponda a su porción de sostenido, como en el tercer ejemplo. Al final, oirás el sonido empleado como colchón, con un crossfade global de 250ms.

Descarga el archivo de apoyo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES