ARMONÍA UNIVERSAL

Seguro que el vocablo “armonía” te evoca imágenes de bandas de R’n’B americano, produciendo pasajes de voz extraordinarios sin apenas esfuerzo. Para lograr un efecto similar en tu música, no es preciso que contrates a una de esas bandas, ni a un coro de gospel

La utilización de distintas capas con tomas de voz no exige necesariamente ni virtuosismos ni cursilerías. Cualquier armonía bien estudiada y ejecutada captará la atención –aún cuando se limite a añadir una tercera o quinta por encima de la frase solista.
¿Dispones de un armonizador en rack? Pásale tu voz y ¡voilá! –partes armónicas casi instantáneas. Plug-ins como Auto-Tune o Melodyne harán las veces si no dispones del dineral que cuesta un Eventide…
Melodyne Studio trabaja sobre múltiples pistas: carga varias tomas vocales para seguir procesándolas, dando lugar a armonías aún más satisfactorias (incluso sin saber nada de acordes). Pero cuando uses un único archivo como punto de partida, ¡las respiraciones y otras inflexiones de tus “coristas” ocurrirán a la vez! En fin: reza para que no cante mucho…
En el archivo de apoyo, primero escucha la frase original. Añadimos un par de líneas armónicas. Para un efecto más creíble, situamos cada una en su propio espacio aplicando distintos niveles de envío a la reverb.

Descarga el archivo de apoyo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES