Ecualizadores plugin, ¿deberías usar otros que no incluye tu secuenciador?

¿Estás contento con los ecualizadores de tu DAW? Hay argumentos para usar otros también...

Cualquier secuenciador «serio» de la actualidad incluye sus propios plugins de ecualizadores y filtrado de frecuencias. Por tanto, ¿qué ventajas tiene adquirir un ecualizador plugin de otros desarrolladores? Y si el balance del beneficio es positivo, ¿qué ecualizadores plugin son recomendables? Vamos a considerar todo esto en beneficio de tu música.

Los ecualizadores incluidos en Cubase, Logic y Live son muy buenos, y muchos de los creadores musicales que conocemos nos han comentado su satisfacción al usarlos, sin necesidad de recurrir a plugins de otros desarrolladores.

Los ecualizadores plugin suelen ser de dos variedades: “digitales”, que ofrecen transparencia y flexibilidad, y “analógicos” (modelado analógico de hecho), que modelan el sonido coloreado y aportan opciones limitadas que se basan o inspiran en las unidades analógicas hardware de ecualización.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Los que contiene el paquete Apple Logic Studio, por ejemplo,son del primer grupo; proporcionan flexibilidad y precisión, por lo que quizá no sean necesarios otros plugins digitales de ecualización –las diferencias con otras unidades de terceros serán bastante sutiles, y en la mayoría de los casos, se conseguirán resultados que no superarán a los que se pueden obtener usando los ecualizadores plugin internos de Logic.

Pero en general, sí hay un par de áreas donde esos plugins de terceros superan a los ecualizadores de Logic y de la mayoría de otros secuenciadores: el flujo de trabajo y la sencillez para obtener un buen sonido. Entre los ecualizadores «digitales», nos gustan mucho DMG Audio EQuality y FabFilter Pro-Q.

En cuanto a los de modelado analógico, hay una gran variedad disponible para añadir una coloración adicional a tu paleta sonora. Por ejemplo, PSP Audiowareofrece un conjunto de ocho ecualizadores plugin, que combina emulación de EQs analógicos clásicos con algunos de los mejores diseños creados en la industria del software de sonido. Descarga las versiones demo desde www.pspsaudioware.com

Por último, algunos ecualizadores ofrecen funcionalidades únicas y fuera de lo normal. Voxengo GlissEQ es un ecualizador dinámico: esto implica que la cantidad de ganancia aplicada por sus bandas de ecualización depende del nivel de la señal entrante, de modo que el procesamiento nunca se realiza de una forma “estática”. Consigue la demo en www.voxengo.com para experimentar sus efectos -además, esta unidad incluye un práctico analizador gráfico.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Otro ecualizador plugin que fue innovador en su momento es 112dB Redline Equaliser, ya que ofrece curvas variables de EQ (algunas de ellas imitan a las unidades analógicas), fase ajustable (lineal, normal o extrema), ecualización dinámica, distorsión armónica, compensación automática de ganancia y mucho más.

Algunos ecualizadores plugin recomendables de terceras partes, no incluidos en secuenciadores comerciales