Roland presenta la caja de ritmos Aira TR-8, el sinte de bajo TB-3, el procesador de voz VT-3 y el sinte "Plug-Out" System-1

La gama Roland Aira se compone de las cuatro unidades TR-8, TB-3, System-1 y VT-3

Con una intensa campaña de márketing viral, basada en adelantos en vídeo y todo tipo de guiños para la «rumorología», Roland Aira es uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años. Como todo el mundo ya esperaba, la gama Roland Aira se compone inicialmente de cuatro unidades, tres instrumentos y un procesador.

Todos sus nombres y tipos ya eran conocidos: la caja de ritmos Roland Aira TR-8 que modela las clásicas TR-808 y TR-909, el sinte de bajo con pantalla táctil TB-3, el sinte con teclado System-1 -bautizado con una misterioso etiqueta ‘Plug-Out Synth’, y por último, el procesador de voces VT-3, que se apoya en el concepto del anterior Roland VT-1.

Se confirman todas las sospechas sobre la naturaleza digital de toda la gama Aira, aunque ya era sabido que Roland ha introducido la nueva tecnología de modelado ACB (Analogue Circuit Behavior) que promete emulaciones muy fidedignas del hardware analógico original.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si bien cada unidad de Roland Aira se dedica a una tarea específica, las cuatro comparten la posibilidad de recibir y enviar tanto audio como MIDI vía USB, además de sincronizarse con un reloj MIDI entrante. El efecto Scatter también es una funcionalidad compartida por las cuatro unidades, y se maneja a través de grandes ruedas de control para generar efectos rítmicos.

Según parece, Roland Aira TR-8 es la unidad que más interés está despertando, aunque nos parece mucho más prometedor el sinte Aira System-1, capaz de cargar emulaciones de sintes clásicos de la marca junto a sus sonidos internos.

ACTUALIZACIÓN: lee más sobre Roland Aira TR-8 Rhythm Performer

ACTUALIZACIÓN: lee más sobre Roland Aira SYSTEM-1 ‘Plug-out Synth’

ACTUALIZACIÓN: lee más sobre Roland Aira TB-3 Touch Bassline

ACTUALIZACIÓN: lee más sobre Roland Aira VT-3 Voice Transformer

ACTUALIZACIÓN: contempla un vídeo oficial de Roland con las máquinas Aira en acción y comentarios de artistas destacados

Roland Aira TR-8

Roland Aira System-1

Roland Aira TB-3

Roland Aira VT-3