Electro Diésel Sessions

Electro Diésel Sessions

Su inspiración es el retrofuturismo y el recuerdo oscuro de una tecnología que sirvió en otro tiempo. Nuestro trío de protagonistas vive de la Era Diésel, un espacio temporal que abarcó desde el periodo entre las dos grandes guerras hasta principios de 1950. Pero su música es actual, e imparte fuertes dosis de Nu Disco, Electro y Techno, tamizadas con el movimiento contracorriente del CyberPunk.

Bajo este marco tan exclusivo, Alex Layer, Raúl’ Alonso y Dr. Ra están presentando su propuesta artístico-musical, un tour de sesiones que tiene lugar en el barcelonés BARTS Club, la antigua sala que albergó a Studio 54 y que aún conserva todo su atractivo como uno de los mejores espacios de la ciudad condal.

Hablamos con Dr. Ra (aka Rafael de Jorge), para que nos explique las coordenadas de sus sesiones Electro Diésel, y nos describa cómo combinan su espíritu de tecnología arcaica de los tiempos del gasóleo con las últimas máquinas disponibles para crear y difundir su música.

SONICplug: Entendemos que, con vuestro concepto dieselpunk, pretendéis crear algo nuevo, impredecible y diferente de la simple combinación de tecnología actual y guiños hacia una era pasada. Pero necesitamos saber algunos parámetros adicionales de vuestras posturas…
Dr. Ra: “Hoy día parece complicado crear algo nuevo. Es una era que no abunda en creativos, al menos desde la desaparición de Steve Jobs. Sin embargo, hay una frase tan dura como real que pronunció el gran Picasso: ‘Los grandes artistas copian, los genios roban’”.

“No pretendemos crear un nuevo concepto cultural, sino que más bien queremos fusionar y dar a conocer dos géneros repletos de cultura y poco instaurados en la sociedad. Y por descontado, queremos desmarcarnos del resto de eventos musicales –trabajamos para crear un espacio lleno de visuales, sonidos y experiencias que causen el mayor impacto sensorial posible en nuestros seguidores, para sumergirnos en un mundo electrónico teletransportado hasta la era Diésel”.

Alex Layer, Raúl' Alonso y Dr. Ra motorizan el proyecto Electro Diésel  ¿Mantenéis en común los tres artistas de las sesiones Electro Diésel la misma visión retrofuturista, o quizá los asistentes serán testigos de algunas divergencias?
“Los tres cuidamos al máximo el aspecto Diésel retrofuturista, ya que es uno de nuestros sellos identificativos, y no sólo en nuestra propia piel, sino en todo aquello que nos rodea. Queremos servir como un vehículo interespacial en el que el asistente viaje con nosotros a un retrofuturo electrónico”.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

¿Cuáles son algunos nombres de artistas, DJs y productores que inspiran vuestros sonidos y sets?
“Tenemos muchas influencias de artistas y productores de música electrónica de todos los tiempos, como Giorgio Moroder, y también una especial fijación por algunos creadores actuales que luchan por la propuesta de nuevos sonidos, como Daft Punk. Nos encanta el sello identificativo que posee Kavinsky con su música aplicada a su look & feel”.

Vuestra propuesta musical en BARTS Club se asemeja a una residencia… ¿Qué vieron sus promotores en vuestra idea para llegar a programarla de este modo? ¿Y cómo es una sesión Electro Diésel?
“Supongo que ellos valoraron nuestro concepto, que es muy claro y directo. Por nuestra parte, pensamos que había un hueco músico-cultural por cubrir en este campo. La verdad es que Barcelona se merece esto y mucho más. Creo que, últimamente, la música sencilla y las fiestas sin sentido están haciendo mucho daño a Barcelona, que es una de las capitales europeas con más cultura en todos los aspectos. Así fue como se lo vendimos, y así es como lo desarrollaremos…”.

Algunos productores contemporáneos de electro swing –quizá el sonido más acorde del movimiento dieselpunk– incorporan melodías, ganchos y samples de viejos temas swing, jazz y big band para crear un sonido nuevo y más accesible al público actual. ¿Cuáles son vuestras técnicas en este sentido?
“Estáis en lo cierto –en la era del swing Diesel empezaron a ser añadidos los primeros sonidos electrónicos, y esto marcó toda una revolución musical para aquel período de entreguerras. Nuestra misión es revivir en cierto modo aquellos sonidos, pero digamos que en una versión 2.0. Queremos ‘remasterizar’ aquellos sonidos con calidades del presente, acompañándolos con beats y tonos del futuro”.

Los productos hardware y software de Native Instruments son una pieza fundamental en las sesiones Electro Diésel

Sabemos que tenéis el respaldo de Native Instruments España para vuestro equipamiento. ¿Qué instrumentos y máquinas os subiréis al escenario? ¿Y qué podéis contarnos sobre cómo los usaréis?
“Sí, este es otro de los aspectos que cuidamos con mucha dedicación. Queremos que nuestros sets sean totalmente digitales, y usamos el mejor hardware y software del presente. Bajo nuestra forma de entenderlo, eso sólo nos lo proporciona Native Instruments”.

“Nuestro set de actuación se basa en el software Traktor Pro. También usamos los controladores hardware S4 y F1, el mezclador X1 y la estación de producción de beats Maschine, todos ellos en sus últimas versiones MKII. Estos sistemas de Native Instruments nos brindan una excelente calidad de sonido y usabilidad del software, pero también un aspecto visual muy cuidado y futurista, que consideramos vital para nuestro concepto artístico”.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En vuestra añoranza por el pasado, fundamentada por el concepto retrofuturista, ¿daréis cabida a algún sistema o equipo musical de aquella Era Diésel? ¿Quizá algo que incluso forme parte de la historia de la música electrónica?
“Bueno… ¡todo es posible! [risas]. Quizá no aparezcamos con una máquina original, pero sí con alguna versión en forma de app para Apple iPad o similar. Lo mantendremos como una sorpresa”.

¿Cómo integráis esos elementos tan ‘diésel’ como son el Art Déco, el jazz, el big band y el swing con géneros tan modernos como los que proponéis, en clave de Nu Disco, Electro y Techno?
“Este fue quizá el reto más complicado de resolver que nos surgió en toda esta historia. Creo que hemos encontrado la solución… pero igualmente, preferimos no desvelarla, sino que os invitamos a nuestra nave nodriza para que todos los oídos sibaritas nos pongan a prueba…”.

Electro Diésel: una nave exclusiva para viajar a un mundo imaginario al abrigo del retrofuturismo Todo eso sue
na realmente interesante y cautivador. Es tan atractivo como el hecho de que el retrofuturismo explora la tensión entre lo antiguo y lo nuevo, y de alguna forma, critica el poder de la tecnología actual que nos distancia como sociedad. Bajo ese prisma, ¿qué os parece a vosotros la tecnología actual, incluso la referida a los sistemas y formas de crear música hoy?

“Bueno… ¡la tecnología nos apasiona! Somos unos freaks de los avances tecnológicos, y sobre todo de los referidos a la música. No damos ni quitamos la razón a aquellos que piensan que la tecnología nos está haciendo cada día más tontos, ni a aquellos que creen plenamente en la teoría de la involución. Electro Diésel es una manifestación ‘yonki’ de los nuevos aparatitos, y usamos cada novedad tecnológica para desarrollar aún más nuestra creatividad musical”.

Los movimientos dieselpunk y steampunk sugieren posturas retrofuturistas que acaban imaginando mundos futuros que nunca tuvieron lugar… ¿Cómo veis vosotros el futuro de la tecnología musical, y por extensión, el futuro de la música?
“Creemos en el tremendo poder de la imaginación, pero no queremos crear un futuro mejor. Nuestro objetivo es que imaginéis ese futuro y residáis en él a nuestro lado. Cuando lo imaginado se convierte en una realidad, pierde todo su aliciente. Electro Diésel no pretende crear un futuro músico-cultural, sino que pretende soñarlo a vuestro lado…”.

Vaya, por descontado que es una bella propuesta, totalmente conectada con vuestra filosofía retrofuturista. Pero al margen de todo esto, ¿qué proyectos musicales inmediatos tenéis en vuestra agenda?
“Todo ello depende de varios factores. Nuestro futuro no está escrito. Podemos conseguir que la gente viaje a nuestro lado durante mucho tiempo, o podemos acabar viajando solos. Dependerá del éxito de nuestros viajes y, sobre todo, de nosotros mismos –de si lograremos que la gente se sumerja en nuestro mundo. Por el momento, tenemos fechas cerradas hasta Marzo, y por eso podemos aseguraros un largo y próspero viaje hacia una nueva era Electro Diésel”.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

PRÓXIMA FECHA DE ELECTRO DIÉSEL SESSIONS
Viernes, 20 de Diciembre desde las 22:00h
BARTS Club Avinguda Parallel, 64 (antigua Studio 54). 08001, Barcelona

¿QUIERES SABER MÁS?
Visita la página en Facebook de Electro Diésel para conocer sus propuestas y próximas fechas de sesiones

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES