Apple iPhone 5s soportará el desarrollo de una nueva generación de apps musicales

Apple iPhone 5s implementa notables cambios en su hardware que beneficiarán a los creadores musicales en movimiento

iPhone 5s, el más reciente teléfono inteligente de Apple, presentado ayer, 11 de Septiembre de 2013, llega con el anuncio de su fabricante como «el primer smartphone del mundo con la misma arquitectura de 64bit que un ordenador para disfrutar de una velocidad de procesamiento espectacular en la palma de la mano».

Al parecer, su nuevo chip A7 es capaz de multiplicar por dos la capacidad gráfica y de procesamiento del anterior iPhone 5, mientras que su arquitectura se ve potenciada además por el coprocesador M7, especializado en el procesamiento de los datos procedentes de los sensores de movimiento.

Es evidente que el trabajo sobre una reducida pantalla multitáctil Retina de cuatro pulgadas -aunque fabulosa- no hace que la experiencia de uso sea comparable a la ofrecida por un equipo Mac portátil o de sobremesa, pero los avances técnicos que introduce iPhone 5s nos sugieren que veremos y usaremos apps musicales para creación musical aún más potentes durante los próximos meses.

Muchos creadores musicales sobre iPhone -incluidos nosotros- usamos varias apps de forma simultánea a través de Audiobus, así que cualquier incremento en la capacidad de procesamiento siempre es una gran noticia. Si, finalmente, las expectativas cercanas a duplicar dicha capacidad con iPhone 5s son ciertas, estaríamos hablando de un salto cuántico en cuanto a experiencia de uso y posibilidades.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

iPhone 5s también llega con otras grandes novedades, como el sensor biométrico Touch ID que reconoce la huella dactilar del usuario, y una cámara mejorada iSight de ocho megapixel. El sensor Touch ID agilizará la descarga e instalación de apps, y constituye una puerta hacia la desaparición del vetusto sistema de usuario y contraseña.

Se espera que el precio de iPhone 5s arranque en unos 659€ en modalidad de terminal liberado. Estará disponible a partir del 20 de Septiembre en algunos países, en tres colores, dorado, plateado y gris ‘Space Grey’.

Apple iPhone 5c bajará el listón de precios para entrar en el mundo de las apps musicales sobre iOSLa compañía de la manzana también ha presentado un smartphone orientado al mercado de gama media, con un plan de precios más ajustado. iPhone 5c, que sustituye el aluminio de su cuerpo por el policarbonato, estará disponible en colores azul, verde, rosa, amarillo y blanco. La configuración más económica de iPhone 5c tendría un precio aproximado de 560€ y también estará disponible a partir del 20 de Septiembre en algunos países. Supuestamente, iPhone 5c podría generar un nuevo nicho de usuarios de apps musicales iOS al reducir de forma notable el listón del precio.

Ambos iPhone de nueva factura llegan acompañados de la actualización V7 de iOS, que se ofrecerá como descarga gratuita para los usuarios de iPhone 4 y posteriores, iPad 2 y posteriores, e iPad mini e iPod touch de quinta generación desde el 18 de Septiembre.

iOS 7 aporta interesantes funcionalidades en su núcleo que serán aprovechadas por los desarrolladores de apps musicales para alcanzar nuevos horizontes creativos. Quizá la más relevante sea Inter-App-Audio, una funcionalidad nativa que permite combinar los flujos de audio de varias apps musicales de cara al trabajo conjunto -lee más sobre Inter-App-Audio en nuestra entrada de hace unas semanas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Puedes leer toda la información relevante sobre iPhone 5s e iPhone 5c en el sitio web español de Apple.