El arpegio pizzicato de Café Del Mar, de Energy 52

Recrea el arpegio sintético pizzicato de Café Del Mar

[39] Este tema, original del año 1993, alcanzó un éxito mucho mayor cuando volvieron a publicarlo en 1997 como una nueva remezcla. Su sonido y su arreglo identifican muy bien a la música trance de aquellos años; en especial, los arpegios de sinte se convirtieron en el cliché definitivo de este estilo.

Lo curioso es que los orígenes de este riff se remontan al minimalismo belga, ya que el gancho melódico está basado en una pieza que Wim Mertens compuso en 1983.

El sonido en cuestión combina un intenso ataque pulsado (casi parece un arpa) con un cuerpo analógico más tradicional. El desarrollo de los sintes digitales asequibles en los años 90, con un notable aumento de la polifonía y la capacidad multitímbrica, facilitó y popularizó estas capas de varios sonidos.

Recrea el sonido…
Primero cargamos una onda cuadrada y un diente de sierra en dos osciladores de Cubase ‘Monologue’, y luego encaminamos su mezcla hacia un filtro paso-bajo con el corte casi cerrado.

La envolvente del filtro tiene un ataque rápido y un decaimiento intermedio para crear el característico «tañido» original. A continuación, apilamos ese sonido con un pizzicato artificial de Cubase ‘HALionOne’ y aplicamos una generosa reverb sobre todo el conjunto.

Cafe – MIDI.mid
Cafe.vstpreset