El sinte gratuito Big Tick Audio Angelina genera grandiosos colchones y otros sonidos vocales

Sinte VST Big Tick Audio Angelina para PC

Con tantos sintes analógicos en territorio freeware, Angelina es una bocanada de aire fresco. Un instrumento VST para PC que emplea osciladores estándar y un generador de ruido –lo normal en tantos sintes de tipo analógico–, pero en lugar de encaminarlos hacia filtros, envolventes o amplis, lo hace a generadores de formantes vocales. El resultado es un sinte que “te quitará la respiración”.

La disposición de Angelina es muy directa: los generadores de sonido, cada uno de ellos con ocho formas de onda para elegir, se combinan con un generador de ruido. La unidad contiene tres tipos de efectos y un excelente y visual editor de envolventes, que se edita con sólo pulsar y arrastrar. Te permite cambiar la forma de la envolvente de cada uno de los tres osciladores (que aparecen de modo simultáneo, destacando el que manipulas) en ocho presets. Si, por ejemplo, introduces un ataque más rápido en el generador de ruido, el sonido será más “respirado”.

La parte más atractiva de Angelina reside en su sección ‘Morphing’. Cada oscilador se envía a un formante (seleccionado de un banco de 25 tipos de voz –soprano, bajo, etc). Es posible hacer morphing entre cada banco con sólo arrastrar el punto gráfico (o asignarlo a un controlador MIDI), ya que existen localizadores ‘X’ e ‘Y’ y así se hace morphing entre dos bancos de modo simultáneo. De ese modo, Angelina genera resultados más que interesantes, con movimiento e interés añadidos. El lado “respirado” es el fuerte del sinte, aunque en esta sección conseguirás sonidos más osados y artificiales.

Angelina es una excelente fuente para colchones, sobre todo si son de naturaleza vocal. Desde voces aéreas de tipo sirena a coros gregorianos, Angelina te dará ese componente atmosférico que persigues; y con tantas funciones para crear sonidos que evolucionen en el tiempo, tus colchones nunca más sonarán estáticos. Es fácil manipular las envolventes o cambiar parámetros en vivo, para crear un timbre dinámico y cambiante que recuerde a un clásico sinte vectorial. Y si aún así no consigues suficiente ambiente, endulza el sonido con los efectos internos de chorus o reverb.

Con tantas opciones, Angelina es una excelente herramienta de interpretación. Nos gustaba incluso cuando era de pago, y ahora que es gratuito, nos gusta todavía más. Para ser honestos, su uso es quizá algo limitado (no es capaz de generar bajos, por ejemplo), pero ya hay muchas unidades indicadas para otro tipo de tareas; por eso Angelina es tan especial. Es diferente y, por eso, merece toda tu atención.

Descárgate gratis ahora el sintetizador Big Tick Audio Angelina (requiere que antes te registres en la web enlazada)

Una guía rápida de las funciones de Angelina

FORMANTES Y ‘MORPHING’
Geniales para la manipulación a tiempo real. Muévete entre distintos tipos de formantes para cada oscilador y escucha los resultados al vuelo

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

ETAPAS ‘MAIN’ Y ‘UNISON’
Controla el volumen principal y el número de voces que se reproducen de modo simultáneo. La sección ‘Unison’ define el número de notas desafinadas que se disparan

OSCILADORES Y ‘BREATH’
El corazón de Angelina alberga dos osciladores, cada uno con ocho formas de onda para elegir. Si buscas sonidos más vocales, introduce el tercer oscilador (‘Breath’)

SECCIÓN DE ENVOLVENTES
Ofrece varias envolventes para cada uno de los tres osciladores (incluyendo ‘Breath’)

SECCIONES ‘GRANULAR’, ‘CHORUS’ Y ‘REVERB’
La sección principal de efectos. ‘Granular’ introduce efectos geniales y osados al añadir delays (con controles ‘feedback’ y de ritmo) a ambos osciladores. ‘Chorus’ da grosor al sonido y ‘Reverb’ añade atmósfera

‘VELO MOD’
Esta etapa define cómo reacciona la envolvente a la velocidad. El parámetro ‘Time’ controla cómo la velocidad de nota afecta a sus características rítmicas. El parámetro ‘Level’ sube el volumen y la «respiración» de la nota

Ponte a crear nuevos sonidos con Angelina

[1] Antes de empezar, instala el software. Coloca el plug-in en la carpeta ‘VST Plugins’ e inicia el secuenciador. Asigna Angelina a una pista. Abre el sinte.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

[2] Carga los presets. Pulsa en el icono ‘Load Bank’ en la parte inferior derecha de la pantalla y selecciona la carpeta ‘Angelina’. Hay varios presets para elegir –en nuestro caso nos decantamos por el segundo, con el “sorprendente” nombre de ‘Angelina’.

[3] Navega entre los ocho presets con sólo pulsar los ocho iconos que hay debajo de la pantalla de envolvente, o pulsa su nombre en el menú desplegable (en este caso, es ‘Mellow Choir’). Fíjate en cómo cambian las envolventes para indicar las diferentes características de volumen de cada preset.

[4] Angelina cuenta con tres osciladores ajustables (‘Osc 1’, ‘Osc 2’ y ‘Noise’). Para alterar el sonido, selecciona un oscilador y arrastra los punteros en la forma de onda para cambiar la forma de la envolvente de volumen. En el ejemplo, hemos ajustado la envolvente ‘Noise’ de modo dramático en el preset ‘Mellow Choir’.

[5] Nos centramos ahora en las envolventes de volumen de ‘Osc 1’ y/o ‘Osc 2’, para alterar aún más el sonido. Aumenta el dramatismo introduciendo más ruido del oscilador ‘Noise’; sube su curva de ataque para añadir más “respiración”.

[6] Cambia el preset a ‘Hitman’: selecciona el segundo preset del menú desplegable o el segundo icono (de los ocho) por debajo de la pantalla de las envolventes. Al subir los efectos (‘granular’, ‘chorus’ y ‘reverb’) apreciarás el impacto de cada uno –sobre todo de ‘chorus’ y ‘reverb’. El efecto ‘granular’ es más sutil.

[7] La sección ‘Velocity Mod’ altera el nivel, ritmo y “respiración” de acuerdo a su velocidad. La mejor forma de comprobarlo es tocar unas notas, disparar Angelina, o dibujar notas con diferentes velocidades. A veces se genera un efecto sutil, en función del tipo de sonido seleccionado.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

[8] Vamos a la sección ‘Formant’. La rejilla ‘XY’ te permite mutar el sonido entre distintos tipos de formantes. Selecciona una mezcla de cuatro tipos de formantes con los menús desplegables, como en la imagen. Arrastra el cursor de izquierda a derecha para hacer morphing entre los dos formantes superiores…

[9] … y si lo arrastras de arriba a abajo, hará morphing entre las dos inferiores. Así controlas de modo efectivo los niveles en ambos ejes. No está mal, ¿verdad? Utiliza control
adores externos para los controles asignables a MIDI y graba tus acciones.