Liveschool Fairchild 808, un Drum Rack gratuito con sonidos procesados de Roland TR-808 para Ableton Live

Fairchild 808, un Drum Rack gratis para Ableton Live con sonidos procesados a través del compresor Fairchild 670

Consigue una mítica caja de ritmos Roland TR-808, captura sus sonidos en un estudio de altos vuelos, para después pasarlos a través de un compresor de 40.000$… ¿Y qué consigues? Pues Fairchild 808, un Drum Rack gratuito con sonidos para Ableton Live que te brinda la escuela australiana Liveschool como descarga gratuita.

Esta compacta descarga de 1.6MB incluye un Ableton Live Rack en formato ALP con sonidos de oro. Y es que si bien aporta unos samples realmente genéricos (¿cuántos sonidos de 808 puedes encontrar en Internet?), lo que destaca aquí es el proceso de obtención de los mismos. Anthony Garvin, mánager de Studios 301, capturó cuidadosamente cada sonido de TR-808, empleando una caja DI custom que conectó a una consola de «altos vuelos» SSL K-Series. El procesamiento se realizó a través de un compresor Fairchild 670, una unidad realmente exclusiva, realizando un patching desde la consola. Y los sonidos fueron grabados en Ableton Live con un convertidor Apogee Rosetta 200, asegurándose variaciones de ciertos elementos, como bombos cortos y punzantes, o gruesos en subgraves y de largo decaimiento.

 Este es el elitista compresor Fairchild 670, empleado para procesar los samples de TR-808 de este Drum Rack Aludimos a la exclusividad del compresor Fairchild 670, ya que su mención requiere aclaraciones adicionales. Liveschool nos asegura que este compresor dinámico de 40.000$ es el único modelo 670 que existe en Australia, instalado en la Sala Dos de los Studios 301 de Sydney. Provisto de 20 válvulas, 14 transformadores y con un peso de 30kg, no dudamos que el Drum Rack Fairchild 808 para Ableton Live contendrá una parte exquisita del carácter sonoro de Fairchild 670.

Adam Maggs, un profesor certificado en Ableton de Liveschool, consolidó el Drum Rack y le añadió prácticos macros para conmutar entre las versiones de bombos y cajas, añadir una limitación dinámica extrema, o reducir el ruido inherente que se produce al incluir grabaciones de procesamientos de cualquier equipo analógico. Si haces clic sobre las celdas de samples, verás macros adicionales para afinación, o controlar la duración de los bombos.

Consigue el Drum Rack gratuito Fairchild 808 para Ableton Live desde este enlace.