La importancia de Focusrite RedNet en el sonido en directo de The Killers

Gama Focusrite RedNet

Gracias a su flexibilidad, la tecnología RedNet de Focusrite está siendo implementada en un diverso rango de situaciones de uso. Desde configuraciones para grabar sobre una unidad basada en ordenador portátil, hasta entornos de estudio multisala, RedNet es un sistema versátil de interface para audio. Uno de los usos más innovadores de RedNet es como parte de los sistemas de audio digital integrados en el control de PA de largas giras por todo el mundo.

Un ejemplo muy claro es en el FOH (control Front Of House) de la gira mundial de The Killers, donde un conversor RedNet 1 de ocho canales A-D/DA y un RedNet 4 con ocho preamplificadores de micrófono juegan un papel clave para el ingeniero de sistemas Philip Reynolds. El propio Philip tomó la decisión de usar RedNet para mantener el audio dentro del dominio digital (la conversión A-D se efectúa al lado del escenario tan pronto los micrófonos se conectan al cajetín) el mayor tiempo posible antes de la conversión de nuevo a analógico. De este modo, comenta Philip Reynolds, «se mantiene una calidad de audio de categoría superior».

Con el tiempo, Philip Reynolds ha ampliado su sistema RedNet con más unidades RedNet 1 y el módulo de E/S digitales RedNet 3, siendo este último capaz de permitirle manejar el sistema de sonido desde RedNet.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Su responsabilidad clave está en configurar el sistema de sonido profesional de la gira para ofrecer el mejor rendimiento posible, aunque cada día cambien las condiciones de un recinto a otro, que no es baladí. Para conseguirlo utiliza un software de análisis de audio junto con un micrófono de referencia para ajustar la respuesta del sistema de sonido tan cerca como sea posible a la salida de la consola del FOH. RedNet gestiona todas sus entradas y salidas para facilitar el proceso, incluyendo los preamplificadores de micrófono para esta prueba de audio con micrófonos altamente sensibles.

Philip Reynolds está impresionado por el rendimiento de los preamplificadores de RedNet 4 en comparación con los que incluyen los interfaces de audio convencionales. “Estaba impresionado. El previo es plano y la coherencia de la fase es perfecta”. Tener esta precisión es de suma importancia para Philip Reynolds, como su capacidad de hacer ajustes finos para el altavoz depende de la precisión del software de análisis.

RedNet 1 juega igualmente un rol muy importante, encaminando audio hacia y desde su sistema de prueba. Pero también en la consola FOH para la reproducción de música y los drones usados durante los bises del concierto. Este material sale de un par de Mac Mini con todo conectado a la red RedNet usando el controlador Audinate Dante Virtual Soundcard. RedNet también se ocupa de la Prensa y los canales de vídeo, así como las necesidades específicas del lugar tales como el sistema de ayuda auditiva para personas con problemas de audición.

Puesto que Philip Reynolds utiliza su propio equipo en lugar de usar material alquilado, RedNet representa una inversión personal significativa. Pero el hecho de que haya elegido usar RedNet sobre otros equipos compatibles con Dante, refuerza su posición en el mercado de sonido directo. “Ya que es mío, sé bien cómo funciona y lo voy a llevar allá donde vaya. RedNet hace todo lo que quiero y sus posibilidades de expansión son infinitas con esta configuración. Confío en mi sistema al 100% y simplemente funciona».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Intro del sistema RedNet: ¿Qué demonios es… el sistema RedNet de Focusrite?
Más info adicional: Focusrite RedNet y catálogo de su gama