¡Choque de conversores! Reflexion Arts enfrenta a Lynx Hilo con Apogee Symphony SIOC 2×6

Reflexion Arts enfrentó a los convertidores Lyns Hilo y Apogee Symphony en los estudios Planta Sónica 2 de Vigo

Los días 24 y 25 de Mayo de 2013, Reflexion Arts organizó en los estudios Planta Sónica 2 de Vigo una sesión de «pruebas a ciegas» entre dos conversores AD/DA de alta gama. El evento resultó en un auténtico éxito de visitantes, pero lo más importante es el resumen de conclusiones técnicas, que te ofrecemos ahora por cortesía de nuestros amigos de Reflexion Arts.

En la sesión pusieron cara a cara a las más recientes incorporaciones de dos de las marcas más respetadas del actual panorama de grabación: Lynx Hilo y Apogee Symphony I/O. Reflexion Arts acababa de recibir dichas máquinas, y había actualizado su firmware a las últimas versiones disponibles –Hilo Firmware Update 5, que incluye la actualización V10 de la tarjeta USB incluida en la máquina, y Apogee Symphony Upgrade 4.4 para Apple OS X 10.6.8, el sistema operativo instalado en el ordenador Apple Mac Pro de ocho núcleos instalado en los estudios Planta Sónica.

Ojos que no ven, oídos bien abiertos
Sobre las cinco de la tarde del Viernes 24 de Mayo, se procedió a una prueba ciega de escucha de variado material musical en CD… Gaslighting Abbie (http://bit.ly/13RAhtT), el primer tema del álbum Two Against Nature de Steely Dan; Le Voyage Magnifique, Schubert Impromptus (http://bit.ly/13RAaOX), por el piano de María João Pires –una grabación de Deutsche Grammophon–; Heros And Villans (http://bit.ly/13RAqxv) de la obra de Brian Wilson; y finalmente, el corte Chasing Pirates del álbum The Fall (http://bit.ly/13RADAM) de Norah Jones.

Los visitantes cambiaron a su gusto la escucha calibrada de cada uno de los convertidores DA, que recibían señal digital desde un lector de CD Harman Kardon en casi total sincronía (las dos salidas escuchadas en simultáneo presentaban cancelaciones, aunque para la prueba, eso era irrelevante). Lynx Hilo recibía señal a través de un cable óptico Signex de 60cm que unía la salida Toslink del lector CD con su entrada SPDIF/ ADAT. Mientras tanto, Symphony recibía la señal a través de un cable coaxial de 75ohm con poco menos de 1m, desde la salida coaxial del lector Harman Kardon.

Se trataba de juzgar cada uno de los convertidores DA a pleno funcionamiento y con su reloj interno. Las salidas analógicas balanceadas de ambos conversores, entraban a través del patch de la mesa Rainidirk Symphony LN3, a dos de sus retornos estéreo, de comprobada integridad y transparencia sonora; así se evitó el paso innecesario por cualquier otro bus estéreo. En la consola, los conmutadores AFL de los referidos retornos no definían el convertidor que se escuchaba.

Los visitantes pasaron por la cabina de control del estudio en grupos de dos o tres personas, para favorecer su concentración, y fueron escuchando las muestras a través de Reflexion Arts 234, unos monitores impecablemente calibrados, e instalados en el estudio.

La segunda parte del experimento consistió en grabar dos instrumentos acústicosSegunda fase, en grabación
La segunda parte del experimento consistió en grabar dos instrumentos acústicos en el amplio espacio de la sala principal de grabación, utilizando un sistema con el que Pancho Suárez –el ingeniero residente en Planta Sónica y uno de los socios– suele obtener excelentes resultados: dos micros omnidireccionales Earthworks QTC40, distanciados unos 17cm (la distancia intra-aural convencional en las típicas dummy heads para grabación binaural), separados por una mampara de 40cm de lado y 7cm de espesor, colgada justo en el medio y formada por un sandwich de espuma/ madera/ espuma. La separación es notable y los resultados de la grabación muy curiosos por sí mismos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Se contó con la valiosa colaboración de dos de los presentes, Antón Davila, flautista y gaitero –hoy colaborador de Celtas Cortos– tocando el Bouzouki (un tradicional instrumento griego de cuerda pulsada), junto a Evgeni Teisanu, un excelente músico ruso residente en Vilagarcía con su clarinete.

Con el software Sequoia instalado en el Apple Mac Pro (vía Bootcamp), se registró una pista estéreo a través del convertidor AD de Lynx Hilo, y otra pista estéreo a través del convertidor AD del Apogee, ambas procedentes de dos previos de la mesa Rainidirk Symphony, encaminados hacia dos buses estéreo con sus salidas previamente calibradas.

Con el fin de evitar conflictos con la tarjeta Lynx AES16e –que funciona como interface digital dentro del Mac Pro–, se utilizó el reloj de Apogee Symphony como master clock, enviando señal de WC a la entrada de reloj de la tarjeta y de Lynx Hilo, cuyo sistema Syncrolock, permite la sincronización sin perder su autonomía en cuanto a jitter se refiere.

Posteriormente, la escucha se realizó a través de dos salidas de Lynx Aurora para lograr neutralidad en la conversión DA. Tanto Lynx Hilo como Apogee Symphony habían sido calibrados para que un nivel de 0VU de la mesa Raindirk correspondiesen a -18dB FS.

En conversión DA, el 50% de los asistentes se decantó por Lynx Hilo, aunque por una diferencia de un punto en cada votación individual; mientras, el 16,6% prefirió claramente a Apogee SymphonyLas conclusiones del público
Durante el intervalo celebrado entre las dos pruebas, todos los asistentes recibieron una carpeta con documentación relevante sobre ambos convertidores comparados y, también una hoja de encuesta donde se les pedía una valoración subjetiva de la calidad de cada uno de los equipos.

En la prueba de la conversión AD del Viernes, el veredicto final fue poco concluyente, ya que la mayoría de los presentes no se acabó de decidir a favor de uno u otro convertidor. Pero en la prueba de conversión DA, el 50% de los asistentes se decantó por Lynx Hilo, aunque por una diferencia de un punto en cada votación individual; mientras, el 16,6% prefirió claramente a Apogee Symphony. El 33,4% de los asistentes no fue capaz de elegir, abogando que ambos convertidores eran excelentes y prácticamente imposibles de diferenciar. Como nota curiosa, uno de los invitados se confesó enamorado de Lynx Hilo para uso profesional, aunque aclaró que se llevaría Symphony a casa para escuchar música por placer.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El Sábado 25 de Mayo, se repitió la sesión, aunque esa vez invirtieron el orden. A los técnicos de Reflexion Arts les pareció que un análisis crítico de las diferencias en conversión AD era una tarea más compleja que, quizá, exigía una mayor concentración y menos cansancio. Así que empezaron por realizar una grabación parecida a la del Viernes, en la que Antón Davila tocó la flauta travesera, de madera, y Sérgio Castro la guitarra acústica, utilizando una Martin Dreadnut. Y los resultados no tardaron en hacerse notar.

La decisión de cambiar el orden daba sus frutos y, a los oídos aún frescos, destacaban algunas diferencias detectables en la conversión AD, diferencias que se poní
an en evidencia con la grabación en proximidad, un experimento que no se había llevado a efecto durante la tarde del Viernes.

Tal como ocurrió el día anterior, la preferencia mayoritaria recayó en Lynx Hilo con un porcentaje del 62,5%, frente a un 25% que prefirió claramente a Apogee Symphony. Un 12,5% de los presentes no quiso tomar partido, siendo el comentario curioso de la sesión el de uno de los votantes del empate, quien afirmó que «en términos de conversión AD, su preferencia iría para Apogee, mientras que en lo que tocaba a la conversión DA, Lynx Hilo se llevaba ‘la medalla’ «… Este asistente terminó suspirando por 4.000€ en su cuenta bancaria para poner ambas máquinas en su estudio.

Mac Book Pro con un convertidor DUET iOSUn evento concluyente y divertido
Como nota curiosa anotaremos que, en ambos días y mientras se realizaban las pruebas, se instaló en las salas de grabación un sistema de escucha con unas pantallas planas (NXT) idealizadas por el pianista canadiense Shelly Katz, y alimentadas por un RA/ Neva Studio I, que recibían la señal de grabaciones a 96kHz almacenadas en un Mac Book Pro, a través de un convertidor DUET iOS. Se utilizaron grabaciones originales a 24bit/ 96kHz de Metallica, Mile Davis, Joni Mitchell y Buena Vista Social Club. El conjunto de ambos equipos mantuvo a mucha gente entretenida, mientras cada pequeño grupo permanecía en el control.

La inmensa mayoría de los presentes (en un 75%) clasificaron ambos eventos como «Muy Interesantes», mientras que a los restantes 25%, les parecieron «Interesantes». En resumen, fueron unas jornadas en las que ni el caluroso fin de semana de «verano anunciado» fue suficiente para desmotivar a los profesionales que acudieron a los estudios Planta Sónica.

No podemos pasar por alto que las diferencias supuestamente encontradas son muy sutiles y, probablemente, hubiesen sido inaudibles en sistemas de monitores más convencionales. Planta Sónica 2 alberga un sistema de monitores de alta resolución de Reflexion Arts, compuesto por una pareja de RArts 234, dos etapas RArts Studio II y un divisor de frecuencias RArts AX23, en una sala del tipo “Non-Environment”, todo ello fruto del diseño del ingeniero británico Philip Newell.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La prácticamente inexistente reverberación de la sala de control, en conjunto con las respuestas temporal (muy rápida y precisa) y en frecuencia (20Hz – 22kHz) proporcionan la posibilidad de detectar pequeños cambios y diferencias en las características sónicas de equipos de tan alta calidad como los convertidores analizados.

Desde SONICplug agradecemos a Reflexion Arts la organización de eventos tan interesantes como estos, y esperamos con ansiedad la próxima cita, que te comunicaremos a través de nuestros canales.

Más información sobre las marcas y productos comentados: Reflexion Arts