JazzMutant MultiTouch Control Surface: esto sí es algo que viene del futuro…

Una compañía francesa poco conocida anuncia el lanzamiento de una revolucionaria superficie de control que podría cambiar tu forma de crear música. ¿Qué puede haber tras una afirmación tan arrogante y ambiciosa?

Desde hace tiempo, nos venimos quejando de que los estudios actuales de creación musical no resultan tan atractivos como antaño. Quedaron atrás los días en que necesitabas montones de deslumbrantes unidades hardware apiladas hasta el techo, con sus múltiples y delirantes opciones para encaminar señales de audio; hoy basta con hacer clic en un ratón para componer, lo cual está muy bien, pero ¿qué queda de la emoción del proceso? ¿Por dónde viene la nueva revolución de la creación musical? Y, seamos sinceros, ¿cómo vas a poder “presumir” de equipos?

Las respuestas para todas estas cuestiones podrían estar tras las puertas de una (hasta ahora) desconocida compañía francesa que acaba de anunciar una nueva superficie de control, la cual atesora más factores de “sorpresa, impacto y admiración” que ningún otro producto que hayamos visto en los últimos años.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

JazzMutant MultiTouch Control Surface se asemeja –perdona por la comparación, pero así es– a uno de esos paneles del puente de mandos de la Enterprise (por aquí también hay fans de Star Trek, ¿sabes?). El panel sensible al tacto permite múltiples toques/ operaciones, algo que lo diferencia de la inmensa mayoría de los paneles TFT similares y también lo convierte en un accesorio ideal para creadores musicales.

Puedes programarlo para que se comporte como un teclado musical, un mezclador, o un simple generador de alocados efectos ‘X-Y’, tipo Korg Kaoss. Pero lo más importante (al menos para nosotros) es que encima tiene una pinta fabulosa; como venido de los estudios Kling Klang de Kraftwerk en el futuro…

La pantalla mide 12”, tiene un sistema de “detección de múltiples dedos” (aunque no está claro ese número, ¡esperamos que sean diez!) y posee su propio procesador y sistema operativo nativos. Otras pantallas táctiles sufren una elevada latencia entre el arrastre del dedo y la operación correspondiente, pero Jazz Mutant asegura que su sistema es casi instantáneo.

La unidad trae una librería de “objetos gráficos”; a saber, la opción de elegir diferentes formas en la pantalla, que incluyen un teclado, los faders que muestra la imagen superior, círculos y deslizadores múltiples, entre otros. Por desgracia, los demás datos que aparecen en su página web son bastante imprecisos pero, tras ponernos en contacto con Jazz Mutant, nos han contado que esperan empezar a distribuir este ingenio para otoño de 2005. Ojalá les vaya muy bien, porque estos paneles podrían ser revolucionarios.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Mientras tanto, nos hemos apresurado a desempolvar nuestros viejos disfraces de Tron al tiempo que disfrutamos de los curiosos vídeos (aunque pequeños) que Jazz Mutant ha colgado de su portal…

www.jazzmutant.com