Cómo lograr voces más anchas, los consejos técnicos de Eddie Thoneick

Eddie Thoneick

«La voz principal es uno de los desafíos más difíciles y decisivos de una producción musical. En ocasiones, las voces suenan aisladas del resto del tema, o parece que se pierden al fondo porque no adquieren todo el brillo épico que necesitan».

El DJ y productor alemán Eddie Thoneick tiene una dilatada carrera musical, con éxitos en su haber como Love Sensation (2006), Deeper Love (2007), Nothing Better (2010) y Stronger (2011), entre otros. Dada la omnipresente componente vocal de alta calidad en sus temas, te gustará conocer algunas técnicas de Eddie para la producción de grandes pistas de voz…

[1] «A la hora de grabar, siempre me aseguro que el vocalista cante todo dos o tres veces. Así seré capaz de adornar mi producción con diversas armonías, panoramizadas y sumadas a la voz solista. Ninguna toma suena igual que otra, lo cual da mucho juego cuando las editas. Supone un montón de trabajo, ¡pero merece la pena! Por último, encamino todas las voces al mismo grupo».

[2] «Como cada grabación suele tener un volumen distinto, aplico los procesadores plugin Waves CLA Vocals y Vocal Rider sobre el grupo para nivelarlas. CLA se maneja con mucha facilidad y permite añadir compresión, EQ, reverb, delay y énfasis estéreo. Por su parte, Vocal Rider es una herramienta de automatización que ajusta picos de diferentes niveles sin añadir características de compresión».

[3] «Cuando llega el momento de colocar cada voz en su sitio, siempre dejo la voz solista en el centro y luego panoramizo un poco las otras tomas de la misma línea. Para que las armonías queden en segundo plano y dispongan de su propio espacio, reduzco su volumen y atenúo algunas frecuencias».

[4] «Mi herramienta favorita para potenciar el brillo de la imagen vocal es Sonalksis Stereo Tool. Si no basta con eso, añado Waves M360° Surround Manager«.


Accede a nuestro archivo repositorio de trucos de producción