Cómo crear potentes sintes solistas –los consejos de diseño sonoro de Marcel Woods

Marcel_Woods_750x400px

«Cualquier sinte polifónico que ofrezca varios osciladores será capaz de crear un sonido bastante grueso…»

Marcel Woods, también conocido como Marcel Scheffers o por su alter ego Mr. Rowan, es un productor holandés de la ciudad de Eindhoven. En 2006, Woods lanzó el single Advanced, que se ha convertido en uno de sus éxitos más conocidos gracias a la intervención de DJ Tiësto.

Woods sabe bastante sobre las teclas que hay que tocar para inducir en su audiencia a un estado de auténtico trance; así que te gustará saber cómo diseña sus sonidos solistas de gran potencia…

[1] «No hay muchos sintetizadores capaces de generar sonidos muy gruesos, que además me gusten y, sobre todo, que resulten ‘fáciles’ de manejar».
«Ahora saco de un Access Virus TI sin muchos problemas lo que tanto trabajo me costaba con un JP-8080 hace diez años. Vale, Virus no incluye unas voces analógicas tan cálidas como el modelo de Roland, pero se ha convertido en un seguro de vida para mis últimos temas. De todas formas, cualquier sinte polifónico que ofrezca varios osciladores será capaz de crear un sonido bastante grueso».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

[2] «Antes de tocar ningún knob, pienso en el tipo de sonido que quiero conseguir. Algunos sintes actuales tienen 50 ó 60 tipos de ondas diferentes, pero cualquier modelo incluirá las cuatro fundamentales –cuadrada, diente de sierra, triangular y pulso. Por ejemplo, Virus TI permite elegir entre un montón de ondas nuevas».

«Imagina que quieres hacer un ‘temazo’ para grandes clubes. Para empezar, carga la onda ‘Hypersaw’ en el primer oscilador y elige otro tipo de sonido para el segundo. Si buscas un solista clásico, carga otra ‘Hypersaw’ en el segundo oscilador, pero si te apetece llamar la atención, selecciona una onda más rara o especial. Sonará muy parecido a un gran sinte solista, pero con un matiz diferente».

«A continuación, ajusta el nivel de subgraves del sinte para añadir más cuerpo y calidez al sonido, y luego juega con el modo ‘Unison’ para ensancharlo. Ten cuidado con el efecto estéreo, porque si te pasas con ‘Unison’, provocarás un desfase de las señales cuando se sumen en mono».

«Hay muchas formas de hacer que un lead o solista ‘chille’. Por ejemplo, carga un sinte solista que te guste y dobla esa pista en un segundo canal. Panoramiza mucho uno de ellos a la izquierda y el otro a la derecha. Después, desafina uno de ellos hasta que empiece a chillar –resultará mucho más ‘crudo’ y ‘cañero’ cuanto más lo desafines».

«Los LFO también resultan ser muy poderosos en cuanto al carácter del sonido. Retuerce sus parámetros y añadirás un montón de dinamismo al sonido».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

[3] «Tras modelar el sonido, habrá que integrarlo en la mezcla. Solemos aplicar un compresor multibanda a los solistas para reforzar sus frecuencias más potentes y luego cortamos a 250Hz –para preservar los subgraves. Después, añadimos una reverb larga y comprimida o la disparamos por puerta vía sidechain para rellenar la mezcla de reverb cuando deja de sonar el sinte. A veces, remato el resultado con un limitador que eleve la intensidad de la mezcla, o con un compresor por ducking o sidechain para que todo encaje mejor».


Accede al repositorio de estos trucos de producción haciendo clic en este enlace