Ideas sobre previos, zumbidos y doblaje de pistas, más fobia Autotune con The Junior Boys

«Invierte tu dinero en un buen previo, porque se convertirá en el equipo más importante de tu sistema…»

Los canadienses Jeremy Greenspan y Matt Didemus crean temas de mestizaje con elementos de post punk, disco, techno, R’n’B y electrónica con soul, dubstep, house, pop y trazas de world music. Suenan calurosos y sugerentes, con arreglos inteligentes aunque accesibles, y también saben ser fríos como el hielo.

Estuvimos recientemente en contacto con el dúo The Junior Boys, y nos contaron algunas recomendaciones técnicas muy personales que vamos a revelarte…

La importancia del previo
«Si capturas una señal limpia y robusta, costará mucho estropearla, pero si partes de una mala grabación resultará casi imposible corregirla. Si te dedicas a crear música electrónica en solitario y sólo trabajas con tus propios sintes y alguna voz de vez en cuando, no tendrás que grabar muchos instrumentos a la vez. Sólo necesitas un previo excelente –o quizá un par estéreo».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Zumbidos deliciosos
«Me encanta el sonido de un buen zumbido, porque te integra en una mezcla y permite que oigas el proceso. Detesto la esterilidad de una mezcla digital impoluta, así que no pierdo el tiempo en preocuparme por eso. Desde luego, procuro deshacerme de todos los ruidos no deseados, pero no me importa conservar un sabroso zumbido que le recuerde a la gente que escucha una mezcla de verdad. ¿Recuerdas todas las veces que has pensado ‘me encanta que sea capaz de escuchar ese zumbido…’ mientras escuchabas un tema de Carl Craig? Deja que el resto del mundo también escuche los tuyos».

¿Autotune? ¡No!
«Desprecia los afinadores automáticos, salvo que los utilices como un efecto. No los uses para corregir desafinaciones vocales, porque arruinarás las interpretaciones. Pídele a tu cantante que repita la toma, o déjala desafinada».

Doblados
«Dobla las pistas de sintes. Replícalas para convertir tus señales mono en estéreo sin aplicar un plug-in de doblaje automático de pistas [ADT, o Automatic Double Tracking]… Hazlo más».

Avanza deprisa
«Trabaja con rapidez. Si un sonido no funciona, olvídalo, pero si funciona, grábalo y no dudes de tu decisión. Saborea tus propios errores».

The Junior Boys lanzaron en Junio de 2011 su cuarto álbum, It’s All True. Tienen una apretada agenda de conciertos confirmados, y en dos de ellos recalarán por nuestras tierras, en concreto el 20 de Diciembre de 2011 en Barcelona (Razz 2), y el 21 de Diciembre en Madrid (Penélope).

A continuación puedes escuchar Banana Riple, extraído de su último álbum…


www.juniorboys.net


Este truco fue publicado originalmente en el reportaje Especial Productores 2011 de nuestra revista Future Music 170, Abril 2011. Puedes conseguir dicha revista, que además incluye ejemplos de audio, archivos relacionados con dicho reportaje y fotos exclusivas, llamando al teléfono 91 – 662 21 37, o escribiendo al e-mail tienda@grupov.es

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Accede al archivo repositorio de estos trucos de verano haciendo clic en este enlace.

Visita regularmente nuestra web para conocer nuevos trucos y técnicas. Y recuerda que, mes a mes, las revistas de tecnología musical Future Music y Computer Music incluyen reportajes repletos de útiles consejos y tutoriales para mejorar tus temas.