Nueve herramientas en la nube para crear musica online con tu navegador web

Nueve herramientas en la nube para crear musica online con tu navegador web

Gracias a las maravillas de Internet, con sus navegadores web de última generación, y la flexibilidad del sistema HTML5, ahora es posible crear musica online de cierta calidad en tu ordenador sin tan siquiera preocuparte de instalar una aplicación -suponiendo que ya tengas instalado un navegador web, claro está.

Si damos por hecho que tienes tu ordenador conectado a Internet, lo único que tienes que hacer es ejecutar tu navegador y conectarte a una de las numerosas herramientas musicales web que ahora están disponibles.

Y para ahorrarte algo de tiempo en búsquedas y elecciones, Future Music y Computer Music te van a poner en el camino correcto, ofreciéndote una selección de las mejores soluciones para crear música online. Desde secuenciadores completos a sintetizadores basados en la web, pasando por cajas de ritmos y más, hay mucho para que cualquiera pruebe y se enganche…

PowerFX Soundation Studio

¿Qué demonios es esto?
Un completo DAW o Estación Digital de Audio basado en la web

¿Y qué puedes hacer con él?
Un DAW completo que se ejecuta en un navegador web hubiese sido imposible de implementar hace unos años, pero esto es justo lo que ahora tenemos entre manos. El panel gráfico de Soundation tiene un ramalazo de Apple Garageband, lo cual también añade una buena presencia a las funciones que alberga. Soundation adopta una aproximación de secuenciación basada en loops y ofrece instrumentos virtuales y edición basada en piano-roll (pianola).

¿Funciona realmente?
Soundation es impactante: es un DAW versátil que se presta a la mayor parte de estilos de producción. Resulta fácil y rápido ponerse a crear música online gracias a sus buenos instrumentos virtuales y su decente colección de bucles de audio.

Lo que realmente nos deja estupefactos es su habilidad para grabar audio en tus proyectos a través de tu navegador web. La aplicación ha sido actualizada de forma regular hasta ahora, así que confiamos en que seguirá siendo desarrollada y evolucionará en los próximos meses.

Soundation es el ejemplo perfecto de lo que pueden ofrecer las herramientas musicales web, y además demuestra que el modelo de computación basado «en la nube» funciona sorprendentemente bien en el caso de la creación musical.
¡Lánzalo y pruébalo ahora!

Naïve Solutions Audio Sauna

¿Qué demonios es esto?
Un DAW o Estación Digital de Audio basado en la web

¿Y qué puedes hacer con él?
La reciente incorporación a las herramientas para crear música en la nube es Audio Sauna, un secuenciador basado en un conjunto de instrumentos virtuales. Lanzado inicialmente como beta pública, Audio Sauna ahora soporta secuenciación MIDI con sintes FM y virtuales-analógicos, junto a un completo sampler que trae patches preconfigurados de batería e instrumentos.

¿Funciona realmente?
Incluso en su estado primigenio de desarrollo, Audio Sauna tiene mucho que ofrecerte. Cada instrumento incluye efectos excelentes en tiempo real de chorus, distorsión y decimación de bits (bitcrushing), mientras que los envíos auxiliares de reverb y delay están disponibles a través del mezclador.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Los instrumentos suenan muy bien, y su abanico de sonidos programados es muy aprovechable, con interesantes opciones de edición. La encarnación «analógica» de una típica línea de bajos Roland TB-303 es particularmente impactante, ofreciéndote todos los pitidos y gruñidos ácidos que podrás necesitar. La calidad de los instrumentos y efectos de Audio Sauna sugieren por sí solos que se convertirá en un serio sistema a medida que vaya evolucionando.
¡Lánzalo y pruébalo ahora!

Angry Octopus Webotribe

¿Qué demonios es esto?
Una emulación virtual de Korg Monotribe

¿Y qué puedes hacer con él?
El desarrollador Shannon Smith empezó a construir el sitio web Angry Octopus con la intención de mostrar sus proyectos de videojuegos. Para nuestra suerte, Shannon enreda de vez en cuando con sintes, «siendo éstos lo suficientemente pequeños para que casi logre acabarlos antes de que me aburra». Entre los varios sintetizadores de este sitio, encontrarás recreaciones virtuales de modelos como Roland SH-101, Minimoog, Yamaha CS-01 y -para el caso que nos ocupa- el popular Korg Monotribe.

¿Funciona realmente?
Webotribe quizá sea la mejor creación de Shannon -de hecho, ofrecía una versión virtual de Korg Monotribe antes de que la propia máquina estuviese en venta. Es evidente que una emulación web carece de la dimensión física y táctil de la unidad real, pero la fidedigna emulación que ofrece Webotribe del hardware original hace que su empleo sea muy aprovechable y divertido. El sonido no es 100% idéntico, pero es lo bastante cercano para impresionar a muchos usuarios. Además, la situación generada nos hace mirar con respeto y gratitud a los chicos de Korg, quienes a diferencia de otras compañías, han dejado vivir a esta emulación sin querellas ni demandas ridículas.

Igual que la unidad Monotribe a la que emula, Webotribe es realmente divertido e inspirador.
¡Lánzalo y pruébalo ahora!

Hobnox Audiotool 2.0

¿Qué demonios es esto?
Un entorno de creación inspirado en máquinas clásicas de Roland

¿Y qué puedes hacer con él?
Tiempo atrás, cuando fue lanzado hace unos tres años, Audiotool ofrecía una aproximación revolucionaria para crear música online. Hemos visto muchas emulaciones increíblemente realistas de las clásicas Roland TR-909 y TB-303 a lo largo de los años, pero al ponerlas dentro de nuestros navegadores, Audiotool plasma una imagen alucinante del futuro que espera a la creación musical basada «en la nube».

¿Funciona realmente?
Desde su presentación, Audiotool ha evolucionado hasta convertirse en un completo entorno de producción basado en la web, con interesantes opciones de secuenciación, un amplio abanico de sonidos de batería y sinte, y una variedad de efectos versátiles. El flujo operativo es algo diferente respecto a la mayor parte de secuenciadores, y se basa en interconectar dispositivos mediante cables virtuales, pero no te llevará mucho tiempo hacerte con ese sistema de empleo.

La comunidad de Audiotool es otro de sus argumentos más poderosos, con usuarios dispuestos a compartir temas completos para que incluso otros puedan remezclarlos. Así las cosas, no resulta extraño que Audiotool haya logrado un seguimiento muy legítimo.
¡Lánzalo y pruébalo ahora!

Andre Michelle Tonematrix

¿Qué demonios es esto?
Un instrumento virtual al estilo de Yamaha Tenori-on

¿Y qué puedes hacer con él?
El anterior Audiotool es el trabajo base de Andre Michelle, pero también ofrece módulos de su aplicación estrella a través de su web personal. Tonematrix es muy interesante, un instrumento virtual que se inspira en el revolucionario instrumento audiovisual Yamaha Tenori-on. Piensa en un secuenciador polifónico por pasos que dispara una simple onda senoidal y te harás una idea de su fisonomía.

¿Funciona realmente?
Tonematrix es tan simple como parece. Usa una matriz de 16×16 botones para programar patrones repetitivos, y mutea y desarrolla las secuencias hasta donde quieras. Las funciones de copiar y pegar te permiten almacenar y rellamar patrones, mientras que la barra espaciadora te permite empezar desde cero, borrando todo lo realizado hasta el momento.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Su sencillez implica que Tonematrix funciona genial como una herramienta autónoma, sin requerir conocimientos musicales o experiencia para usarlo. No te sorprendas cuando compruebes que has invertido algunas horas creando y desarrollando ideas melódicas frente a tu navegador con Tonematrix.
¡Lánzalo y pruébalo ahora!

as3sfxr

¿Qué demonios es esto?
Generador de FX sonoros de estilo 8bit

¿Y qué puedes hacer con él?
Con un nombre poco gentil para la memoria, as3sfxr es un perfecto ejemplo de una increíblemente útil aunque sencilla utilidad sonora web desarrollada por Tom Vian. En esencia, as3sfxr es un puerto Flash para uso en la web de sfxr, una herramienta de fuente abierta desarrollada originalmente por Tomas Petterson y descrita como una suerte de “MS Paint para efectos sonoros”, lo cual debería ofrecer una idea sobre la simplicidad de su concepto.

¿Funciona realmente?
as3sfxr facilita la creación de una gran variedad de pitidos y efectos de baja fidelidad, samples percusivos y tonos sintéticos. Empieza con uno de los generadores preconfigurados -‘explosion’, ‘powerup’, ‘laser’ y otros-, y ajusta los parámetros hasta que consigas un resultado que te guste. Incluso la opción ‘randomize’ te brinda grandes sonidos en más ocasiones de las que te piensas. Una vez que estés contento con el resultado, lo exportas en formato WAV para cargarlo en otra aplicación, cualquier equipo compatible o en tu secuenciador habitual.

Los sonidos generados por as3sfxr son ideales para imprimir un estilo de videojuego de 8bit a tus producciones, bien en forma de FX de un solo disparo o como patches de instrumento en un sampler.
¡Lánzalo y pruébalo ahora!

Otomata

¿Qué demonios es esto?
Secuenciador generativo

¿Y qué puedes hacer con él?
Otra aplicación que clasificamos en la categoría «sencillo, aunque adictivo»… Otomata de Batuhan Bozkurt es un fabuloso secuenciador generativo con un enfoque muy exclusivo.

Sus células se crean sobre una matriz de filas y columnas, con una dirección de movimiento básico que cambia cuando colisiona con otra célula -y genera un tono en el momento del choque. Unos ajustes sencillos originan melodías que se repiten en breves loops, pero los arreglos cobran complejidad a medida que las células chocan, creando así melodías y armonías que parecen tener vida propia y sonando en un cambio continuo.

¿Funciona realmente?
Dibuja un estado inicial, activando las células que desees sobre la matriz de 9×9, y pulsa ‘Play’ para iniciar el sistema. Esas células crearán tonos cada vez que colisionen entre sí, y rotarán su dirección en 90 grados en sentido horario para seguir desplazándose. Hay modos y escalas establecidos que aseguran el mantenimiento de la tonalidad, y es posible compartir los proyectos en forma de enlace o grabarlos para descargarlos como archivos WAV.
¡Lánzalo y pruébalo ahora!

Indaba Music

¿Qué demonios es esto?
Entorno colaborativo de grabación

¿Y qué puedes hacer con él?
Indaba Music fue presentado en 2007 y se ha labrado una sólida reputación como una de las herramientas más populares para crear música online. Es un entorno de grabación que se sustenta sobre un modelo de colaboración, permitiendo que los usuarios se alíen con otros miembros de la comunidad para que les asistan en la creación de sus canciones.

¿Funciona realmente?
Las pistas se graban, editan y mezclan directamente desde tu navegador web, usando la todavía defectuosa ‘Indaba Console’. Ya sea que desees remezclar un tema de alguien, contribuir con una pista o dos a una sesión existente o crear un proyecto totalmente nuevo, la red social integrada de Indaba te permite encontrar a músicos profesionales y aficionados de todo el planeta. Busca a usuarios con las destrezas que precises y organiza un grupo o equipo de producción para hacer posible tu proyecto.

Indaba Music elimina por completo las barreras geográficas, lo cual es un salto de gigante cuando se trata de interconectar a colaboradores musicales.
¡Lánzalo y pruébalo ahora!

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

JamStudio

¿Qué demonios es esto?
Generador de pistas de acompañamiento

¿Y qué puedes hacer con él?
JamStudio ofrece a músicos principiantes y solistas algo que difiere de la mayor parte de herramientas musicales web: esta «factoría musical online» es capaz de crear pistas de acompañamiento y maquetas. Empieza introduciendo los acordes de tu tema, y elige entre una selección de guitarra, sinte, bajo, piano y órgano para obtener un arreglo completo.

¿Funciona realmente?
JamStudio no es perfecto -olvida la idea de crear música online por completo desde cero-, pero te proporciona un método sencillo para probar progresiones de acordes y experimentar con arreglos alternativos. No se nos ocurren muchas otras formas rápidas de montar una pista de acompañamiento para mantener una sesión de ensayo.

La suscripción no es barata, pero te deja descargar archivos MP3 de tus creaciones.
¡Lánzalo y pruébalo ahora!